Presentación CNIS 2011

«Aplicando los Esquemas Nacionales en las Administraciones Públicas»

Los días 22 y 23 de febrero de 2011 se celebrará en Madrid el CONGRESO NACIONAL DE INTEROPERABILIDAD Y SEGURIDAD, un foro de encuentro para avanzar sobre la aplicación de los Esquemas nacionales de Interoperabilidad y Seguridad en nuestras Administraciones Públicas.

CNIS será el principal encuentro sobre Esquemas nacionales desde su aprobación y publicación en enero de 2010 y reunirá a representantes de las distintas Administraciones Públicas, las principales empresas del sector y a muy diversos expertos relacionados con la materia. Será un interesante marco de intercambio de experiencias y soluciones para aplicar y cumplir con las exigencias de las nuevas normas.

La entrada en vigor de los nuevos Esquemas Nacionales de Seguridad y de Interoperabilidad, supone una apuesta de las administraciones por avanzar en la implantación efectiva de la Ley 11/2007 y del resto de regulaciones que afectan a las administraciones públicas tanto en la modernización de su gestión interna como de su relación con los ciudadanos.

* Los Esquemas Nacionales son normas de inmediata aplicación por todas las administraciones públicas aunque definen unos plazos de adaptación tasados.

La realización de un Congreso a nivel nacional busca debatir sobre la aplicación práctica de estos Esquemas nacionales y especialmente mostrar y proponer soluciones y experiencias por parte de las diferentes AA.PP. y de empresas que lideran los proyectos de interoperabilidad y seguridad en nuestras administraciones.

APOYO INSTITUCIONAL Y PATROCINIOS

El Congreso cuenta con el apoyo de instituciones de máximo relieve en la creación, difusión y aplicación de los Esquemas Nacionales. En especial, el Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad cuenta con el apoyo y colaboración expresas de:

  • El MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
  • La FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

Ambas instituciones han venido prestando su apoyo a Club de Innovación en el circuito de jornadas realizado en 2010 por la misma empresa en co-organización con Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos para sensibilizar sobre la aplicación del os EE NN. (Junta de Castilla y León, Gobierno de Canarias, Generalitat, Gobierno de la Región de Murcia, Diputación de Málaga, Diputación de Valencia, Diputación de Sevilla, Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Ayuntamiento de Medina del Campo, Red de Municipios Digitales de Castilla y León) que tendrán continuidad en 2011 con las jornadas de Sevilla y Asturias.

Más de 700 inscritos a lo largo del ciclo en 2010.

También contamos con el apoyo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – FNMT, del Centro Criptológico Nacional- CCN, así como de la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado – ASTIC y del Consejo General de Colegios de Secretarios Interventores y Tesoreros de Administración Local – COSITAL.

Patrocinan: Telefónica de españa, BlackBerry, Banco Santander y colaboran, Audifilm, Bilbomática, Deloitte, ICA, Idasa Sistemas, Ingenia y S21sec.

 

OBJETIVOS del CNIS:

  • Avanzar de forma sistemática en la aplicación de los Reales Decretos 3 y 4 de 8 de enero 2010 por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad y el de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica
  • Analizar el estado del arte en la materia, identificar tendencias y proponer soluciones
  • Familiarizar a los responsables políticos, técnicos y jurídicos de las administraciones con las nuevas normativas, sus exigencias de cumplimiento y las formas de responder a su correcta aplicación
  • Ofrecer información, formación y foros de Debate a todos los agentes implicados en la aplicación efectiva de los EE NN
  • Incorporar a las empresas proveedoras de productos y servicios al objetivo del cumplimiento de las obligaciones de las normas
  • Establecer criterios comunes entre las administraciones que han de aplicar los EE.NN y las empresas proveedoras
  • Ayudar a la aplicación práctica e implantación de estos esquemas en todos los niveles de las AA.PP.


DIRIGIDO A:

– Sector Público

  • Responsables políticos: Consejeros, Directores Generales y Subdirectores Generales de las diferentes administraciones públicas.
  • Responsables técnicos: Directores de Área y Jefes de Servicio de informática, sistemas, organización, RR.HH.
  • Responsables jurídicos: Secretarios, Interventores, Intervención general y Jefes de Servicios Jurídicos.


– Sector Privado:

  • Empresas de software, hardware, consultoría, asesoramiento… Consejeros delegados, Directores Generales,
  • Directores de Administración Pública, Directores Comerciales, Gerentes de cuentas de AA.PP. etc…


ASISTENCIA AL CONGRESO:

  • Congreso abierto a la participación pública y privada.
  • Jornadas gratuitas para los responsables públicos. Para ello deberán justificar su adscripción a la administración pública en la que realizan su función.
  • Las personas pertenecientes al sector privado podrán asistir previo pago anticipado de los derechos de inscripción (ver condiciones de inscripción)
  • Aforo limitado a la capacidad del Auditorio de la Real Casa de la Moneda (400 personas)


ORGANIZADOR Y COORDINADOR:

  • Gate2G – Club de Innovación www.clubdeinnovación.es
    El Club de Innovación ha organizado ya con éxito, numerosas jornadas de formación para distintas administraciones públicas de diferentes ciudades españolas con el fin de concienciar e impulsar al sector público al adecuado cumplimiento de esta normativa
  • Con el título de «Introducción y aplicación de los EE NN de Interoperabilidad y Seguridad en las AA.PP.»
    En Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Medina del Campo (Valladolid), Murcia, Valladolid, Rivas Vaciamadrid (Madrid) y Sevilla (con más de 700 inscripciones)
  • Asimismo mantiene abiertos diversos canales de información sobre la problemática de los EE NN: www.clubdeinnovación.es; www.goblonet.es y redes sociales
  • gate2G es la empresa que gestiona el portal www.clubdeinnovacion.es, un portal gratuito para el fomento de la innovación y la modernización en las Administraciones Públicas


COMITÉ DE PROGRAMA:

  • Se ha creado un Comité de programa que tendrá como misión:
    Determinar los contenidos y la estructura de las ponencias y mesas redondas que han de tener lugar en las dos jornadas del Congreso, tanto en la sala Auditorio como en la sala de Comunicaciones o seleccionar las ponencias que se presentarán en la sala de Comunicaciones presentadas por diferentes administraciones públicas.
  • Participan en el Comité expertos y representantes de instituciones como:

Ministerio de Política Territorial y Administración Pública
Federación Española de Municipios y Provincias
Centro Criptológico Nacional
Principado de Asturias
Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat