Programa

Martes 22 de febrero de 2011

8:45 a 9:45h Recepción de asistentes, acreditación y entrega de documentación e invitaciones.

SESIONES PLENARIAS – AUDITORIO PRINCIPAL – ESQUEMAS NACIONALES

 9:45h INAUGURACIÓN OFICIAL DEL CONGRESO
Intervienen:

  •  D. Fernando de Pablo Martín. Director General para el Impulso a la Administración Electrónica. Ministerio de Política Territorial y Administración Pública
  • D. Antonio Díaz
    Director de Planificación Estratégica para la Administración Local
    FEMP
  • D. Juan Ángel Esteban Paul. Presidente – Director General FNMT
  • D. Miguel Ángel de Bas Sotelo. Director Club de Innovación

10:00 a 10:15h “COLABORACIÓN Y APOYO INSTITUCIONAL EN LA APLICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA” Retos y Compromisos Europeos

  • D. Fernando de Pablo Martín. Director General para el Impulso a la Administración Electrónica.
    Ministerio de Política Territorial y Administración Pública

10:15 a 10:30h “PERSPECTIVAS ESTRATÉGICAS DE CAMBIO E INNOVACION PARA EL MUNDO LOCAL”

  • D. Antonio Díaz. Director de Planificación Estratégica para la Administración Local
    FEMP

10:30 a 10:45h “PLATAFORMA DE INTERMEDIACIÓN DE DATOS SEGURA” Operativa desde 2007. 35 millones de consultas. Cómo estamos avanzando en Interoperabilidad

  • Dña. Montaña Merchán Arribas. Directora de la División de Proyectos de Administración Electrónica
    Dirección General para el Impulso de la Administración Electrónica Ministerio de Política Territorial y Administración Pública

10:45 a 11:00h “IMPACTO DE LOS ESQUEMAS NACIONALES EN AYUNTAMIENTOS”. Directrices y actuaciones. Qué se ha hecho.  Expectativas 2011

  • D. Josep Clotet Sopeña. Gerente del Consorcio PCiTAL, Ayuntamiento de Lleida
    Coordinador de la Comisión de Trabajo y del Grupo Técnico de Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías, de la Federación Española de Municipios y Provincias – FEMP

11:00 a 11:30h Café

11:00 a 11:30h OPCIONAL: VISITA EXPOSICIÓN MUSEO DE LA MONEDA DE LA REAL CASA DE LA MONEDA Y TIMBRE

 

SESIONES PLENARIAS – AUDITORIO PRINCIPAL – INTEROPERABILIDAD
11:30 a 11:45h “INTEROPERABILIDAD, TRANSPARENCIA Y CONOCIMIENTO COMPARTIDO” Modelos online de participación horizontal e inter-intra-extra administrativa

  • D. Iñaki Ortiz Sánchez
    Director de Innovación y Administración Electrónica. Departamento de Justicia y Administración Pública
    Gobierno Vasco

 11:45 a 12:00h Caso Práctico: INTEROPERABILIDAD EN EL GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

  • Dña. María América Álvarez González
    Directora General de Informática del Gobierno del Principado de Asturias.
    Consejería de Administraciones Públicas y portavoz del gobierno

12:00 a 13:00h Debate I  “INCIDENCIA DESARROLLO REGLAMENTARIO” Obligaciones que se derivan del Real Decreto 4/2010 de 8 de Enero. Disposición de servicios, datos y documentos en formato electrónico al servicio de las Administraciones públicas

Inventario de Información administrativa. Relación de modelos de datos de intercambio con carácter común.
¿Nos estamos coordinando? ¿Estamos preparados? ¿Lo conseguiremos? ¿De qué plazos hablamos?

Modera:

  • D. Gonzalo Die Socias
    Director de Planificación y Relaciones Externas
    Empresa Pública Red.es

Participan:

  • D. Miguel Ángel Amutio Gómez
    Jefe de Área de Planificación y Explotación
    Dirección General para el Impulso de la Administración Electrónica Ministerio de Política Territorial y Administración Pública
  • D. Severiano Hernández
    Subdirector General de Archivos
    Ministerio de Cultura
  • D. Ricardo Cantabrana
    Inspector de Servicios de la D. G. de Organización,Inspección y Servicios
    Gobierno de Aragón
  • D. Victor Manuel Solla Bárcena
    Jefe del Servicio de Sistemas de Información
    Ayuntamiento de Avilés
  • D. Luis Jesús de Juan Casero
    Secretario General
    Diputación de Ciudad Real

13:00 a 14:00h Debate II  ¿QUÉ TENEMOS QUE HACER LOS AYUNTAMIENTOS?
Sede Electrónica, Registro Telemático, Notificaciones Electrónicas, Tablón de Anuncios electrónico, firma electrónica del personal al servicio de las administraciones públicas, habilitación de funcionarios, Gestión Documental…
Visión técnico-jurídica de todos los aspectos a los que obliga la ley.
¿Que desarrollos estas pendientes? ¿Podemos empezar a trabajar sin las normas técnicas de interoperabilidad?

Modera:

  • Mª Victoria Figueroa Domínguez
    Coordinadora de Área Informática. División de Proyectos de Administración Electrónica
    Dirección General para el Impulso de la Administración Electrónica
    Ministerio de Política Territorial y Administración Pública

Participan:

  • D. Antonio López-Fuensalida Sánchez-Paulete
    Director General de Desarrollo de Tecnologías de la Información
    Departamento de Informática
    Ayuntamiento de Madrid
  • D. Juan Pedro García García
    Director de Calidad
    Ayuntamiento de Arona
  • D. Carlos Galán
    Universidad Carlos III de Madrid
  • D. Enric Espejo
    Jefe del Area de Desarrollo de Proyectos
    Consorci Administració Oberta Electrònica de Catalunya (Consorci AOC)

14:00 a 14:30h Ponencia: » INTEROPERABILIDAD EN LA JUNTA DE ANDALUCÍA»

  • D. Francisco Fernández Lineros
    Coordinador de Política Informática.
    Secretaria General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información
    Consejería de Economía, Innovación y Ciencia

14:30 a 16:00h Almuerzo

15:30 a 16:00h OPCIONAL: VISITA EXPOSICIÓN MUSEO DE LA MONEDA DE LA REAL CASA DE LA MONEDA Y TIMBRE

16:00 a 17:00h Debate III   “LIDERAZGO, IGUALDAD Y COMPROMISO POLÍTICO”

Modera:

  • D. Jaime García Cantero
    Analista Administración Pública

Participan:

  • D. Luis Partida
    Alcalde Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada y Presidente de la Comisión de Modernización y Calidad de la FEMP
  • Dª. Pilar Díaz
    Alcaldesa Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat y Vicepresidenta de la Comisión de Modernización y Calidad de la FEMP
  • D. Eduardo Javier Contreras Linares
    Alcalde de Molina de Segura y Presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la FEMP
  • D. Juan Antonio Abad Pérez
    Alcalde de Arnedo
  • Dª Ana Concejo
    Teniente de Alcalde. Concejala de Recursos Economico Financieros del Ayuntamiento de Avilés

17:00 a 17:30h  “SOLUCIONES TECNOLÓGICAS DE INTEROPERABILIDAD” 

¿El mercado tecnológico, acompaña? ¿Podemos contar con soluciones y dispositivos que permitan interoperabilidad entre las administraciones? ¿Y los derechos de los ciudadanos? Soluciones de referencia para potenciar los valores de los ciudadanos con su ciudad

Presenta:

  • D. Miguel Angel de Bas
    Club de Innovación

Participan:

  • D. Carlos Gándara
    Channel Sales Manager Public Sector
    BlackBerry
  • D. Roberto Santos Santos
    Interoperabilidad y Software Libre
    Marketing Sector AAPP.
    Telefónica  Grandes Clientes

17:30  a 17:50h Caso práctico: “PLATAFORMA TIC DE INTEROPERABILIDAD EN EL CONSELL D’EIVISSA»

  • D. Federico Rey
    Director Técnico de Servicios Informáticos y Telemáticos
    Departament de Govern Corporativo.
    Consell Insular dÉivissa

17:50 a 18:15h  Caso práctico: “CLIENTE DE @FIRMA”

  • D. Miguel  Álvarez Rodríguez
    Ministerio de Política Territorial y Administración Pública

18:15 a 18:30h “CONCLUSIONES PRIMERA JORNADA DE TRABAJO”

18:30h Entrega de encuestas de calidad de la jornada y sorteo de obsequio
19:00h Vino Español

 

SESIONES PARALELAS – SALA DE COMUNICACIONES – SEGURIDAD

 

11,30h Comunicación AUDIFILM: EL AYUNTAMIENTO DE SANT FELIU DE LLOBREGAT Y EL ESQUEMA NACIONAL DE SEGURIDAD: ALCANCE Y METODOLOGÍA

  • Dª. M. Ascensión Moro. Responsable de la Unidad de Gestión del Conocimiento y Calidad del Ayuuntamiento de de Sant Feliu de Llobregat
  • D. Nacho Alamillo. Director de ASTREA La Infopista Jurídica
  • D. Juan Font. Director Gerente de AUDIFILM Grupo Assystem

12,00h Comunicación S21sec: “CUMPLIMIENTO TECNOLÓGICO DEL ESQUEMA NACIONAL DE SEGURIDAD”

  • Dª.  Vanesa Gil Laredo. Manager de Consultoría de S21sec

12,30h Comunicación INGENIA: “EXPERIENCIA DE LA ADECUACIÓN AL ENS EN LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE ALMERÍA CON LA HERRAMIENTA e-PULPO”

  • Dª. Alicia Mozos Hidalgo. Jefa del Sevicio de Informática de la Diputación de Almería
  • Dª. Ana Matas Martín. Consultora Senior en Seguridad Estratégica de INGENIA

13,00h Comunicación BlackBerry: BLACKBERRY SEGURIDAD EN MOVILIDAD

  • D. Larry Bensadon. Global Strategic Sales Director de BlackBerry

13,30h Comunicación CCN: GUÍAS CCN-STIC, GUÍAS DE SEGURIDAD QUE DESARROLLA EL CCN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ENS EN LA ADMINISTRACIÓN

Representante del CCN

14,00h  Comunicación TELEFÓNICA DE ESPAÑA: LA SEGURIDAD TIC EN LA ERA WIKILEAKS

  • D. Guillermo Gutierrez de la Cámara. Consultor de desarrollo de negocio de Telefónica de España

16,00h Comunicación CONSORCI AOC: “VIA ABIERTA, la interoperabilidad al servicio de las administraciones públicas en el contexto de un modelo común de administración electrónica”

D. Enric Espejo. Jefe del Area de Desarrollo de Proyectos del Consorci Administració Oberta Electrònica de Catalunya (Consorci AOC)

16,30h  Comunicación ICA: IMPLANTACION DEL ENS CON LA HERRAMIENTA  “ PublICA”. PLANIFICACION Y SEGUIMIENTO … Sólo quedan 3 años

  • D. Jesús Castellanos. Responsable del Departamento de de Consultoría de Seguridad de ICA

17,00h  Comunicación  DELOITTE: ESQUEMA NACIONAL DE SEGURIDAD. PLAN DE ADECUACIÓN

  • D. Rubén Frieiro. Gerente del Área de Riesgos IT de Deloitte

17,30h  Diputación de BURGOS: PLAN  DE ADECUACION AL ENS EN EL SERVICIO DE MODERNIZACION ADMINISTRATIVA Y NN. TT. DE LA INFORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE BURGOS

  • D. José Félix Rodriguez Busto. Interventor de la Diputación de Burgos
  • Dª. María Díez Ojeda. Departamento de seguridad de la información Grupo SINCA

18,00h Fin de la jornada de comunicaciones

 

Martes 22 de febrero de 2011

9:00 a 10:00h Recepción de asistentes, acreditaciones  y entrega de documentación.

SESIONES PLENARIAS – AUDITORIO PRINCIPAL – SEGURIDAD
10:00 a 10:25h  “A QUÉ OS OBLIGA EL ESQUEMA NACIONAL DE SEGURIDAD”

  • D. Javier Candau
    Jefe del Área de Políticas y Servicios
    Centro Criptológico Nacional

10:25 a 11:20h Debate I “SERVICIOS Y ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE ESPACIOS SEGUROS EN LA RED”

Modera:

  • D. Mario Alguacil Sanz
    Director de Tecnología y Gestión del Conocimiento
    Ayuntamiento de San Feliu de Llobregat

Participan:

  • D. Javier Montes Antona
    Jefe de servicio de proyectos de colaboración de CERES
    FNMT
  • D. Juan Crespo
    Cuerpo Nacional de Policía
  • D. Xavier Tarrés
    Director
    Agencia de Certificación Catalana
  • Representante del Centro Criptológico Nacional
  • D. Oriol Torruella
    Responsable jurídico
    CESICAT Centro de Seguridad de la Información de Cataluña

11:20 a 11:50h Café

11:20 a 11:50h OPCIONAL: VISITA EXPOSICIÓN MUSEO DE LA MONEDA DE LA REAL CASA DE LA MONEDA Y TIMBRE

11:50 a 12:15h Caso práctico: “CÓMO SE HA IMPLEMENTADO EL ESQUEMA NACIONAL DE SEGURIDAD EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN”

  • D. Francisco Javier  Antón Vique
    Subdirector General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
    Ministerio de Educación
    Presidente ASTIC

12:15 a 12:35h Caso práctico: “CÓMO APLICA EL ESQUEMA NACIONAL DE SEGURIDAD EN EL MINISTERIO DE TRABAJO”

  • D. Alejandro Lazcano
    Subdirector General de Planificación y Coordinación Informática
    Ministerio de Trabajo e Inmigración

12:35 a 13:05h Caso práctico BLACKBERRY: “LA PRIVACIDAD DE LOS DATOS DEL CIUDADANO EN MOVILIDAD COMO ARGUMENTO CRÍTICO

  • D. Pablo García Trespalacios
    Jefe de Proyecto de Gessan Móvil y Técnico del Departamento de Inspección y Sanciones
    Diputación de Cádiz

13:05 a 13:40h Debate II “SITUACIÓN DE LA APLICACIÓN DEL ESQUEMA NACIONAL DE SEGURIDAD”
¿Esta el mercado preparado para adaptarse a las nuevas medidas de Seguridad?  Que alternativas existen? Que hemos hecho hasta ahora?

Modera:

  • D. Alberto Zapico Alonso
    Jefe de Área de Seguridad Informática – Departamento de Informática Tributaria
    AEAT – Agencia Estatal de Administración Tributaria

Participan:

  • D. Manuel Cabrera
    Jefe de Servicio del Área de Infraestructuras
    Subdirección General de Tecnologías de la Información
    Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
  • D. Alberto López
    Responsable de Proyectos de Seguridad
    INTECO
  • Dª. María Luisa Sanchez
    Junta de Castilla y León

13:40 a 14:10h   Casos de éxito: “ESTRATEGIAS EMPRESARIALES DE APLICACIÓN DE LOS ESQUEMAS

Presenta:

  • Dña. Virginia Moreno Bonilla
    Analista de Administración Local

Participan:

  • D. Larry Bensadon
    Global Strategic Sales Director
    BlackBerry
  • D. Diego Lopez Román
    Dirección de Seguridad
    Marketing de Seguridad / Desarrollo de Negocio
    Telefónica

14:10 a 14:30h  “LA PLATAFORMA DE CONTRATACIÓN DEL ESTADO: CUMPLIENDO LOS ESQUEMAS NACIONALES DE SEGURIDAD E INTEROPERABILIDAD EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA”

  • D. Félix J Aragonés Arribas
    Jefe de servicio de Sistemas y Comunicaciones
    Subdirección General de Coordinación de la Contratación Electrónica.
    Dirección General del Patrimonio del Estado – MEH

14:30h a 16:00h Almuerzo

15:30 a 16:00h OPCIONAL: VISITA EXPOSICIÓN MUSEO DE LA MONEDA DE LA REAL CASA DE LA MONEDA Y TIMBRE

16:00 a 16:30h Casos de Éxito

16:30 a 17:30h Debate IV “SECRETARIOS QUE APUESTAN POR EL ENS EN LA ADMINISTRACIÓN”

Modera:

  • D. Manuel Serrano
    Jefe del Servicio de Calidad y Modernización
    Ayuntamiento de Málaga

Participan:

  • D. Eulalio Ávila Cano
    Secretario Ayuntamiento de Majadahonda. Presidente Cosital
  • D. Jordi Cases Pallarés
    Secretario General Ayuntamiento de Barcelona
  • D. José Luis Mª Gonzalez de Miguel
    Secretario General Diputación de Burgos
  • D. Rafael Salgado Gimeno
    Vice Secretario Ayuntamiento de Valladolid

17:30h CONCLUSIONES SEGUNDA JORNADA DE TRABAJO

 

 17:45h Entrega de PREMIOS CNIS – MEJORES PRÁCTICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

  • Premio administración General del Estado
  • Premio administración autonómica
  • Premios administración Local

Entrega de premios por FEMP, FNMT, Red.es y Club de Innovación
Promovidos por Club de Innovación

18:15h Entrega de encuestas de calidad de la jornada y sorteo de obsequio

18:30 Clausura y fin de Congreso

 

SESIONES PARALELAS – SALA DE COMUNICACIONES – INTEROPERABILIDAD

10,00h Comunicación FEMP:  “INTEROPERABILIDAD Y REDUCCIÓN DE CARGAS ADMINISTRATIVAS”

  • Dª. Merce Rovira Regas. Dirección de Información y Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Girona y Técnico de la Comisión de Modernización y Calidad de la FEMP

10,30h Comunicación IDASA SISTEMAS: INTEROPERABILIDAD Y SEGURIDAD EN LA GESTIÓN DE ACTIVOS

  • D. Antonio Ramírez. Director Gerente de IDASA SISTEMAS

11,00h Comunicación seleccionada: “OPEN DNI e: Un driver de código abierto para el DNI electrónico

  • D. Juan Antonio Martínez. Coordinador de desarrollo del proyecto Cenatic-OpenDNIe

11,20h Café

11,50h Comunicación MPTyAP: “PLATAFORMA INTERMEDIACIÓN DE DATOS”

  • Jefe Proyecto Plataforma ITD del Ministerio de Politica Territoria y Administracion publica

12,20h Comunicación BILBOMÁTICA:  “EJEMPLOS PRÁCTICOS DE INTEROPERABILIDAD, SEGURIDAD Y REUTILIZACIÓN DE INFORMACIÓN Y SERVICIOS: METAPOSTA Y OPENDATA

  • D. Gabriel Fernández Sanz. Account Manager de Bilbomática
  • Dª. Natalia García Menéndez. Directora Delegación Madrid de Bilbomática

12,50h Comunicación T-SYSTEMS: “INTEROPERABILIDAD DE LA PLATAFORMA TAO 2.0: CONECT@: DGT, TESTRA, PASARELA  PAGOS, SERVICIO  DE VERIFICACIÓN DE IDENTIDAD Y DE DOMICILIO, FACTURA   ELECTRÓNICA, NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA”

  • D. Juan Manuel Gómez Acín. Director de soluciones BU TAO  de T-Systems

13,20h Comunicación TELEFÓNICA: SEDE ELECTRÓNICA INTEROPERABLE EN RED

  • Dª. Rocio Martinez Marcos.  Ingenieria de servicios y soluciones en red para AAPP de Telefónica

13,50h Comunicación RIVAS VACIAMADRID:  “EL ARCHIVO EN LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA”

  • Dª. Sonia Crespo Nogales. Archivera del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

14,20h Comunicación VORTAL: “PLATAFORMAS CLOUD COMPUTING: INTEROPERANDO ENTRE ADMINISTRACIONES Y PROVEEDORES”

D. Pedro Gato Andeyro. Director General de Vortal Conecting Business

16,00h Comunicación DIPUTACIÓN DE BARCELONA: E-DIBAM UN PASO DECIDIDO HACIA EL GOBIERNO ELECTRÓNICO

Dª Mercedes Arranz. Gerente de los servicios de asistencia al Gobierno Local de la Diputación de Barcelona

16,30h Comunicación MPTyAP: NORMAS TÉCNICAS DE INTEROPERABILIDAD

  • D. Miguel Ángel Amutio. Jefe de Área de Planificación y Explotación
    Dirección General para el Impulso de la Administración Electrónica Ministerio de Política Territorial y Administración Pública

17,00h Comunicación CENATIC: El Papel del Software Libre en la Interoperabilidad

  • D. Miguel Jaque Barbero. Director Gerente de CENATIC

17,30h Fin de jornada de comunicaciones

 

ORGANIZA:
CLUB DE INNOVACIÓN

INSTITUCIONES COLABORADORAS:
FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS – FEMP
MINISTERIO DE POLITICA TERRITORIAL Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

FNMT

PATROCINAN:
TELEFÓNICA
BLACKBERRY

BANCO SANTANDER

COLABORAN:

AUDIFILM
BILBOMÁTICA
DELOITTE
ICA
IDASA SISTEMAS
INGENIA
S21SEC
T-SYSTEMS
VORTAL

CON EL APOYO DE:
CCN
ASTIC
COSITAL

MEDIOS ASOCIADOS:
CARTA LOCAL
CIBERSUR
COMPUTING
EL ALCALDE
GACETA TECNOLÓGICA
GLOBONET
REVISTA DE ESTUDIOS LOCALES