Innovación para transformar las administraciones públicas

Cita en Madrid para impulsar la administración del futuro

Los días 19 y 20 de febrero el Congreso CNIS en su cuarta edición abrirá sus puertas para reunir a la mayor red de expertos en administración electrónica de nuestro país. Responsables de las administraciones europea, central, autonómica, local, entes públicos, universidades y otras organizaciones debatirán y presentarán sus propuestas y proyectos ante más de medio millar de expertos de cerca de doscientas instituciones, para promover la comunicación y la transferencia de tecnología y conocimiento entre ellos.

Desde la Ley 11/2007 que introducía el derecho de los ciudadanos a una administración en línea, muchas cosas han cambiado. Aparecen hoy conceptos que entonces no estaban en la mente de nuestros políticos y técnicos. Entonces el reto era garantizar el acceso y garantizar la tramitación de cuantos más y mejores servicios fueran posibles. Hoy,  menos de siete años después, hablamos de una administración más capaz y unos ciudadanos más exigentes, una administración en la que la innovación es la clave de su transformación de cara al futuro. Conceptos como Gobierno Abierto, Transparencia, Apertura de Datos, Participación Ciudadana, Licitación electrónica, Servicios en la Nube, Smartcity, o Colaboración Publico Privada se entrelazan con los de Interoperabilidad y Seguridad y están ya en la mente y en las ocupaciones de muchos responsables de nuestras administraciones.

Para responder a esta transformación, el IV Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad, presentará en su programa una amplia batería de proyectos y plataformas provistas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para atender las necesidades de los servicios electrónicos tanto en la administración central como en las autonómicas y locales.  Se repasarán las infraestructuras y servicios comunes, su evolución y los nuevos servicios de verificación, así como proyectos como “eSENS” y “Cliente@firma” y presentarán el Plan de Acción de Administración Electrónica. La Comisión Europea estará participará presentando las propuestas para la “Interoperabilidad en una Europa Inteligente”. En esta edición se incorporan demostraciones prácticas de algunas de las plataformas y servicios del Ministerio y de otras administraciones a través del denominado EspacioDEMO.

Por parte de las diferentes administraciones se presentarán proyectos muy diversos recogiendo experiencias de éxito. Las empresas especializadas presentarán de forma práctica sus soluciones a través de sus comunicaciones con numerosos ejemplos exitosos ya en marcha en administraciones innovadoras.

La ponencias y las mesas de debate serán el centro de atracción principal, empezando por la ya tradicional mesa de alcaldes, pasando por el gobierno abierto y la transparencia, el tratamiento del archivo, los tributos, la contratación, la firma electrónica, el cloud computing aplicado a la administración, para terminar en una interesante mesa para debatir sobre la administración del futuro en el horizonte 2020.

El Congreso concluirá con la entrega de los IVPremios CNIS que este año distinguen a las diferentes administraciones en materias como Interoperabilidad, seguridad, gobierno abierto, transparencia, colaboración público privada, servicios operativos, smart cities y trayectorias profesionales. Para la designación de los premiados, un comité de expertos ha tenido que decidir sobre más de medio centenar de proyectos presentados. El día 20 de febrero se desvelarán los proyectos merecedores de estos galardones.

Sobre el Congreso CNIS

El Congreso CNIS que se celebra en la sede de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de la mano del Club de Innovación, se ha consolidado como un referente para todos aquellos que siguen la evolución de los sistemas de información y comunicación de nuestras administraciones públicas así como sus desarrollos normativos y sus aplicaciones prácticas.

El apoyo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con su especial presencia en el programa, o de la FEMP, la FNMT, CCN-CERT y el MINETUR aseguran el interés de la propuesta que ha sido acogida por un amplio panel de empresas de alta especialización en sus diferentes campos como GTT, Vodafone, Pixelware, Vortal, así como Audifilm, Artic Soluciones, Ayelen Solutions, BDO, Bilbomática, El Consultor de los Ayuntamientos, Firmaprofesional, Gesconsultor, Guadaltel, Ingenia, MHP, Ricoh, T-Systems, Tecnocom y Meta4. También cuenta con el apoyo de instituciones colaboradoras como, COSITAL, CRUE Tic, Fundación ASTIC, INTECO, IEEE y el INAP.

Toda la información sobre el congreso está disponible en la página web www.cnis.es. Todas las ponencias y debates del IV Congreso CNIS se difundirán tras el evento a través de los portales de www.clubdeinnovacion.eswww.cnis.es.