Las administraciones públicas se preparan para el futuro en CNIS 2014

Ya se han publicado los finalistas a los IV Premios CNIS

La innovación y la modernización es el reto de nuestras administraciones ante un cambio de era que afectará a su gestión interna y especialmente a su relación con los ciudadanos. Las soluciones tecnológicas ayudarán como motor de ese cambio a través de nuevas propuestas más interoperables, más seguras, implantadas cada vez más en base a la cooperación y colaboración y a la transferencia del conocimiento entre administraciones y entre sus proveedores tecnológicos. Pero son las personas que están detrás de estos proyectos la verdadera avanzadilla del cambio, hacia una nueva forma de trabajar y de gestionar, ante el nuevo horizonte que en Europa se está llamando ya Horizonte 2020.

El IV CONGRESO NACIONAL DE INTEROPERABILIDAD Y SEGURIDAD, conocido por sus siglas CNISbajo el lema «Cumpliendo objetivos. Fijando nuevas metas» ha convocado a medio millar de estos responsables para asistir a una gran celebración donde el aprendizaje de las mejores experiencias de muy diferentes administraciones ha de ser el resultado más atractivo a lograr, sobre materias como Interoperabilidad, Seguridad, Gobierno Abierto, participación y Open data, Smart Cities, Servicios en la nube, Colaboración Público Privada y Propuestas de futuro mirando al papel de las Administraciones en ese H2020.

Nuestras renovadas administraciones están desarrollando innovadores y avanzados proyectos y plataformas y muchos de estos se han presentado a las candidaturas de los Premios CNIS. Un amplio elenco de administraciones de todos los niveles han alcanzado el reconocimiento de finalistas y en breve serán designados los ganadores de los IV Premios CNIS. La ceremonia tendrá lugar el 20 de febrero y se reconocerán los mejores proyectos consolidados de interoperabilidad y seguridad en cinco niveles de nuestras administraciones, así como reconocimientos a proyectos, trayectorias profesionales y a los mejores innovadores públicos.

Los 36 proyectos y personas designados finalistas pueden consultarse en la web del Congreso CNIS.

Más de setenta ponentes participarán en diez mesas de debate, quince ponencias y más de veinte comunicaciones en el mayor foro de encuentro de los responsables de la modernización de nuestras administraciones. En esta edición se incorpora el «EspacioDEMO» una zona donde las administraciones podrán presentar en directo el funcionamiento on line de sus plataformas y servicios, destacando la presentación de los proyectos del Ministerio de Administraciones Públicas.

El Congreso CNIS en su cuarta edición, promovido por Club de Innovación, se ha convocado con el apoyo del Ministerio de hacienda y Administraciones Públicas, responsable de los Esquemas Nacionales, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el CCN-CERT. El Congreso es posible con la colaboración público privada de empresas líderes en la aplicación de la interoperabilidad, la seguridad y las nuevas tendencias en nuestras administraciones entre las que están: GTT, Vodafone, Pixelware, Vortal y colaboran también Audifilm, Artic Soluciones, BDO, Gesconsultor, Ricoh, T-Systems, Tecnocom y Meta 4 entre otros.

Convocadas las Becas del Club de Innovadores Públicos

Por segundo año se ha abierto la posibilidad de que los innovadores públicos puedan asistir al Congreso sin cargar sus administraciones con los gastos de desplazamiento. Para ello tienen que presentar una comunicación, artículo o ensayo original relacionado con las materias del Congreso. El plazo de solicitud termina el 31 de enero.

Sobre Club de Innovación promotor del Congreso; Tiene por objetivo fomentar la innovación en las administraciones públicas a través de la formación y la difusión de buenas prácticas así como a ayudar a las empresas para acercar sus proyectos innovadores a los responsables públicos. Además a través de la iniciativa del Club de Innovadores Públicos, busca reconocer la labor de los innovadores e intra-emprendeores de nuestras administraciones y facilitar canales de comunicación y transferencia de experiencias e información entre ellos.