María Jesús Fernández Ruiz

Candidatura presentada por firmantes del Compromiso del Innovador Público CIP

Para apoyar esta candidatura* remita su voto vía mail a  cip@clubdeinnovacion.es indicando en el asunto: Nombre completo del candidato al que vota y el del que efectua el voto.

(*Solo para firmantes del Compromiso anteriores al 11 de enero de 2014)

 

MARIA JESÚS FERNÁNDEZ RUIZ

Directora de la Unidad de Gestión de la Sede Electrónica
Ayuntamiento de Zaragoza

Descripción de los méritos que se le atribuyen:

Maria Jesús podría ser merecedora del premio sólo por ser haber conseguido colocar el Ayuntamiento de Zaragoza como un referente de OpenData apostando por la web semántica y ofreciendo la máxima calidad al ciudadano. Pero este es sólo una muestra de una línea de trabajo constante en su vida laboral: apostar por las nuevas tecnologías y que el ciudadano pueda sacar el máximo provecho del mejor servicio público posible.

Ha sabido ser una visionaria de las tendencias anticipándose a su propio tiempo. Ya lo hizo, décadas atrás, introduciendo el correo electrónico como herramienta de trabajo en el consistorio. Un proyecto con el que no contaba con el apoyo suficiente dentro de su administración y, para sacarlo adelante, buscó el respaldo y colaboración de otra administración, la Universidad de Zaragoza, contribuyendo a instaurar la cultura de la colaboración en pro del servicio público. Una colaboración que se ha mantenido desde entonces en numerosos proyectos tanto para la búsqueda de forma conjunta de soluciones para problemas comunes como la catalogación o almacenamiento digital.

También apostó por la importancia de la web al servicio del ciudadano hace 20 años y, desde entonces, ha conseguido colocar a la cabeza de numerosos rankings la web del ayuntamiento, recibiendo numeroso premios como el de la Unión Europea por la accesibilidad de datos espaciales, algunos recientes como el del TAW a la accesibilidad o el de mejores prácticas. Una web municipal que cumple los estándares del W3C y con un sistema de gestión certificado que, en su apuesta por la transparencia, está consiguiendo niveles cercanos a la máxima puntuación.

En definitiva, María Jesús Fernández es una funcionaria que siempre ha apostado de forma casi personal por las tendencias más innovadoras. Una trabajadora que ha forzado a que su propia administración se sitúe en vanguardia dándole al ciudadano servicios y utilidades que mejoren y faciliten su relación con la administración. Todo esto, creando un ambiente de colaboración entre administraciones dejando al margen ideologías o competencias para trabajar única y exclusivamente por un buen servicio público.

Estefanía Serrano
Marta de Miguel
Juan Arana