Cerca de 700 asistentes participan en la IV edición del Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad

Cerca de 700 asistentes participaron en el Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad-CNIS- que dio comienzo esta misma mañana en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid. Este congreso, que suma ya cuatro ediciones, está patrocinado por GTT, VODAFONE, PIXELWARE y VORTAL.

Jaime Sánchez Revenga, Presidente de la FNMT, Mª Ester Arizmendi, Directora General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica del MINHAP, Trinidad Yera, Directora General de Políticas Locales de la FEMP y Miguel de Bas, Director de Club de Innovación y entidad organizadora del evento, fueron los encargados de inaugurar este evento y, además de coincidir en la necesidad de dar cumplimiento a toda la normativa legal vigente, lanzaron un mensaje común en el que resaltaron la necesidad de la colaboración público-privada.

Tras las intervenciones de Mª Ester Arizmendi y Javier Amorós, de la que destacamos la mención al cambio de paradigma que supone pasar de una administración reactiva a una administración proactiva, con el centro de actividad situado en el ciudadano, llegó la ponencia de Margarida Abecasis, jefa de la Unidad ISA de la Comisión Europea, que brindó a los asistentes la oportunidad de conocer de primera mano las soluciones planteadas en materia de interoperabilidad por la CE.

Mariano Galán, Director Territorial de Vodafone España, patrocinador oficial del evento, dibujó un marco inmejorable para las AA.PP. con nuevas soluciones, retos y servicios bajo el paraguas de la nueva LGTel recientemente aprobada.

Por su parte, David Pérez, presidente de la FMM y Alcalde de Alcorcón, asistió como ponente un año más a este congreso. En esta ocasión Pérez se centró en el futuro de los municipios y ciudades madrileñas. Futuro escalable en la mayoría de los casos a nivel nacional.

La primera mesa redonda “El Futuro de Nuestras Ciudades” contó con la moderación de Juan Corro, jefe de Gabinete de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Barcelona y Madrid fueron las protagonistas de esta mesa de debate.

Continuó con su intervención Fernando Álvarez, Jefe de Servicio de Planificación y Modernización del Ayuntamiento de Gijón, que acercó a los asistentes la contratación electrónica de una forma muy práctica.

La siguiente mesa moderada por Manuel Mendieta, Director Comercial de GTT, también patrocinador de CNIS 2014, contó con la presencia de Enrique Calvete, Tesorero de la Diputación de A Coruña, y Agustín Gutiérrez, Concejal de Hacienda de Las Palmas de Gran Canaria. En esta ocasión la interoperabilidad en la gestión de tributos fue el tema central de esta mesa de debate.

Acto seguido fue el turno de Aitor Cubo, representante del MINHAP, que llevó a cabo una interesante ponencia acerca de los servicios en infraestructuras comunes. “La situación de la administración electrónica en España no está tan mal como muchos la pintan”, aseguró. “Pero no debemos estar contentos ya que aún queda mucho por hacer”, señaló.

Ya por la tarde, Miguel-Ángel Dávara, Coordinador de la sección de Nuevas Tecnologías de la Revista El Consultor de los Ayuntamientos – Wolter Kluwer, se centró en la protección de datos de carácter personal.

Por su parte, Aleida Alcaide, representante del MINHAP, hizo a los asistentes partícipes del proyecto europeo “e-Sens” mientras que Miguel Ángel Amutio, proveniente del mismo Ministerio, avanzó a los asistentes la última hora sobre el ENI.

Vanessa Hervés, Jefa de Servicio del MINHAP, acercó a los asistentes a CNIS la plataforma de verificación de datos: Comunicación del Cambio de Domicilio.

La última mesa del día “Administración Inteligente” estuvo moderada por Juan Carlos González, representante del INAP. La innovación no faltó en este debate en el que participaron varios innovadores públicos: José Antonio LaTorre, Jefe de Formación y Calidad de la Diputación de Alicante, Manuel Serrano, Jefe de Calidad y Modernización del Ayuntamiento de Málaga, Antonio Díaz, experto en Estrategia y Administración Inteligente del Ayuntamiento de Alcobendas, y Diego Hernández, en representación de la FNMT.

Félix Alberto Martín, del Ayuntamiento de Madrid, cerró las ponencias del auditorio en este primer día de congreso desgranando el Proyecto MiNT Madrid Inteligente.

En paralelo a las sesiones del Auditorio, se llevaron a cabo intervenciones en la Sala de Comunicaciones en las que estuvieron presentes representantes de GUADALTEL, BDO, AUDIFILM, FIRMA PROFESIONAL, PIXELWARE, GESCONSULTOR, INGENIA Y GOBIERNO VASCO, entre otros.

Como novedad, este año CNIS cuenta con el nuevo Espacio DEMO. Una nueva experiencia dentro del congreso en la que organismos y empresas han participado activamente llevando a cabo demostraciones prácticas de soluciones y servicios ya consolidados y operativos dentro del ámbito de la administración pública.