Xavier Sancliment Casadejús

Candidatura presentada por firmantes del Compromiso del Innovador Público CIP

Para apoyar esta candidatura* remita su voto vía mail a  cip@clubdeinnovacion.es indicando en el asunto: Nombre completo del candidato al que vota y el del que efectua el voto.

(*Solo para firmantes del Compromiso anteriores al 11 de enero de 2014)

 

XAVIER SANCLIMENT CASADEJÚS

Director de Servicios de Tecnología, Logística y Calidad. Director Smart City Terrassa.
Ayuntamiento de Terrassa

Descripción de los méritos que se le atribuyen:

Formación: ingeniero telecomunicaciones, electrónico e informático y licenciado en psicología que completa con un Executive MBA, un máster en desarrollo organizacional y un máster en psicología deportiva.

Aporta más de 20 años de experiencia en el mundo TIC en sanidad, administración pública, telecomunicaciones, consultoría, I+D o como emprendedor. Su trayectoria profesional se desarrolla en la empresa privada hasta incorporarse hace 5 años al Ayuntamiento. es.linkedin.com/in/xaviersancliment/

¿Líneas base? Apostar por la capacitación profesional del equipo invirtiendo en formación para estar al día técnicamente y en gestión de habilidades, implantando un modelo basado en el trabajo en equipo y el conocimiento compartido…mejorando la colaboración, fomentando la implicación del equipo en el proyecto de transformación organizacional y tecnológica…delegando, confiando, motivando e informando, animando a la creación de ideas, la innovación interna, al liderazgo de los proyectos bottom-up y a no establecerse límites.

¿Qué ha aportado? Nos ha empujado a trabajar con VISIÓN, a huir de las jerarquías y la estructura, muy marcadas en las organizaciones. A que la ilusión y el conocimiento de todo el equipo se transmita hacia la organización. A creer que todo es posible si luchamos, trabajamos y creemos en ello. A no escudarnos en el hándicap del presupuesto.

Un día dijo: “¡el cerebro es gratis y lo tenemos todos!”. Nos animó a descubrir nuestro potencial y sólo pidió compromiso en desarrollarlo. Empuja a cada miembro del equipo a organizarse, libre y responsablemente, multiplicando rendimiento y productividad.

Profesionalmente. Salvar una situación de años de no inversión tecnológica, gran obsolescencia y entornos discontinuados no es sencillo. Ha trabajado para cambiar esa tendencia actualizando los sistemas existentes, aportando nuevas tecnologías, creando e implantando metodología y cultura de trabajar por proyectos. Ha incorporado visión de procesos, trabajo en equipo y liderazgo con independencia del nivel jerárquico, fomentando la energía y entusiasmo. En 5 años nos hemos convertido en un equipo de referencia, valorado dentro de la organización, que aporta mejoras, haciéndola más productiva e incluso, formamos parte del equipo que logra financiación para proyectos de ciudad en Europa hecho que para una ciudad de tamaño medio como Terrassa con su presupuesto limitado y con una gran ciudad cercana que eclipsa es valorable.

Ha impulsado la implantación de gestión documental, firma electrónica, expedientes electrónicos, soluciones de virtualización y cloud (storage, servidores, electrónica de red), smart city o el proyecto Gobierno Abierto en dos líneas (portal opendata y transparencia), presentado, con mucha aceptación, en más de 10 eventos durante 2013.

Varios proyectos han sido reconocidos, en España (mejor proyecto interoperabilidad Sede Electrónica 2011 o  premio @asLAN2013), internacionalmente (Premio Worldwide Government Solutions Forum 2012 Microsoft a la mejor solución y herramienta para tomar decisiones), y casos de éxito (Oracle, Datacore, Verdiem, HP).

Resumen. Días atrás insistía, ante un proyecto, que no se trata de una carrera de velocidad sino de resistencia, no se trata de correr sino de llegar lo más lejos en todo lo que hacemos.

Esther Cámara
Marc Garriga