El periodic.com: La Diputación será referente en la aplicación de la Transparencia en el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos

Fuente: elperiodic.com

La Diputación de Castellón volverá a dar buena muestra de la apuesta del Gobierno Provincial liderado por Javier Moliner por aplicar todos los mecanismos de Transparencia y Buen Gobierno para mejorar el servicio a los ciudadanos. Así, la institución provincial expondrá, junto a otra treintena de instituciones su modelo y recursos activos para una aplicación práctica de la Transparencia y el Buen Gobierno (el programa está disponible en:https://www.cnis.es/nueva/ponentes/).

El diputado de Transparencia, Luis Martínez, ha explicado que “la participación de la Diputación en este tipo de foros de referencia nacional es muy positiva porque supone un ejercicio de transferencia de experiencias y de debate tanto práctico como conceptual que nos permite mejorar en la aplicación de lo que ya estamos haciendo e imitar experiencias de otras administraciones que puedan mejorar la aportación de información al ciudadano”.

De ese modo, este encuentro organizado por el Club de Innovación del 2 al 3 de marzo en Madrid permitirá conocer las mejores experiencias y casos que estén desarrollando las instituciones en la materia. En cuanto a la experiencia de la Diputación, expondrá el funcionamiento del Portal de Transparencia (transparencia.dipcas.es), la creación de la Ordenanza Provincial de Transparencia y Buen Gobierno y otros ejemplos como la retransmisión en streaming de los Plenos en directo o las mesas de contratación de envergadura presupuestaria.

Ya lideró el I Foro de Innovación de Administraciones Intermedias

Hay que tener en cuenta que la próxima participación del Gobierno Provincial en el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos bajo el lema “Transformación digital al servicio de las personas”, no se trata de una experiencia aislada. Sin ir más lejos, el pasado año el presidente Moliner abanderó la transparencia, buen gobierno y participación en el I Foro de Innovación de los Gobiernos Locales Intermedios ante los representantes de una cincuentena de instituciones.

Es por ello que el diputado Martínez ha señalado que “durante estos últimos cuatro años hemos conseguido que la Diputación de Castellón sea abanderada de la participación, de la transparencia y de la innovación a la hora de prestarle servicios a nuestros pueblos y ciudades. Se trata de prestar ayuda a los municipios y sus ciudadanos, y de hacerlo desde la confianza y desde la transparencia que haga que todo el mundo se sienta partícipe de una gestión de Gobierno”.

Lo interesante de este tipo de jornadas es que establecen canales permanentes de comunicación entre los responsables públicos, además que permite debatir los temas de actualidad que están relacionados con este tipo de instituciones intermedias.

La primera institución en superar una Auditoría de Transparencia

El Gobierno Provincial de Castellón liderado por Javier Moliner ha vuelto a incidir en su compromiso con la apertura de la Diputación a la sociedad al convertirla en la primera institución que se somete y supera una auditoría de transparencia.

Se trata de una medida que le hace ir más allá en su compromiso con el Buen Gobierno al publicar ya los resultados de esta evaluación externa en el Portal de Transparencia de la institución, disponible para cualquier ciudadano que lo quiera consultar en: https://goo.gl/i8YDmj

En ese sentido, la auditoría de transparencia presenta también una valoración de las medidas e identificación de deficiencias, medidas correctoras y recomendaciones o acciones de mejora del equipo del proyecto, y se realizarán propuestas a llevar a cabo para corregir las posibles deficiencias que se puedan detectar. El informe de auditoría se acompaña de una guía o test de comprobación de los límites a la publicidad activa, recogidos en la normativa, aquellos derivados de la legislación en materia de protección de datos de carácter personal y la limitación por confidencialidad de algunas informaciones en materia de contratación.