Aytos: CNIS – Primera jornada. Mucho hecho, mucho por hacer y nuevos objetivos.

Por: Miguel Solano Gadea

La metamorfosis del CNIS, que pasó de ser el Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad a Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, ha convertido la crisálida en una preciosa mariposa.

gadea140316El aleteo y el pulso de las ponencias fue enorme en el auditorio, en la sala de comunicaciones, en la del consejo y en los espacios demo que dieron lugar a escuchar noticias, realizaciones y puntos de vista sobre la Administración Electrónica, que me empeño en llamar ‘por vía electrónica’ y que otros quieren denominar, en loable afán de ampliar los conceptos, Digital, eGobierno, Transformación Digital o Gobierno abierto.

Partimos de lo mucho que se ha hecho, que en relación con la definiciónconstrucción de los elementos básicos: sede, registro, firma, notificación, sello, interconexión, documento, expediente… la normativa ha dado soporte a las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) para lograr construir la arquitectura.

Se toma conciencia de que hay mucho por hacer en el sentido de que hay que transformar las organizaciones y los procesos para usar de forma más eficiente los recursos en base a la solidez-simplificación-seguridad que brindan los avances tecnológicos.

Y por otra parte se debe ampliar el campo de actuación de la Administración por vía Electrónica, que sólo cambia la herramienta pluma y papel, por electrónico, con todas sus ventajas. Son los nuevos objetivos. Nos referimos a la reutilización de los datos públicos, a la transparencia, a la adopción de servicios comunes entre los que sobresale la intermediación de datos, a la interoperabilidad completa de ‘todos con todos’, al uso de Redes Sociales más allá de la información-coordinación, y a utilizar los beneficios de las ciudades inteligentes.

Trazado este esquema conceptual, podemos recorrer las ponencias a las que pude asistir o de las que pude informarme a posteriori. Realizo dos apartados: el de elementos conceptuales y el de productos.

Elementos conceptuales

Lo escrito en párrafos anteriores es su síntesis en el sentido de que todos somos conscientes de que la tecnología está disponible y da solución a todo lo demandado. Lo que falta es:

  • Voluntad creciente de los políticos por convertir los asuntos en ‘de primer nivel’. El gasto social seguirá en aumento y hay que hacer posible la mejora de los servicios con menor inversión-gasto en tareas administrativas ‘improductivas’ socialmente. Las TIC son la palanca.
  • Adoptar la Administración Electrónica de verdad y no sólo en la entrada o en la salida. No sólo el front office sino también en todo el back office, o en castellano, ‘no sólo el mostrador, sino también en el obrador y la rebotica’.
  • Hacer que el ciudadano esté mejor servido realizando la interoperabilidad electrónica en vez de seguir teniéndolo por un conseguidor de documentos a presentar.
  • Cumplir los plazos que dan las leyes (la Ley 11/2007 ha sido excelente pero las AA.PP. no la han desplegado en su totalidad y las nuevas Ley 39/2015 y 40/2015 son estrictas, con plazos de octubre 2016 y octubre 2018, que deberían respetarse).
  • Lograr que los servicios electrónicos puestos a disposición, se utilicen. La ciudadanía no los adopta y hay que buscar la razón.
  • Estar preparados para no fallar en nada a aquellos colectivos que van a estar obligados a hacerlo todo por Administración Electrónica (octubre 2016). Es una situación similar a lo que ha pasado con la factura electrónica durante el primer año (2015). Ha habido fallos en quien tenía que facturar por electrónico, pero enormes fallos, reintentos, suplementos de norma, parches, versiones, por parte de las AA.PP. en sus sistemas de recepción de facturas-acuse_recibo-tratamiento.
  • Lograr la ‘gobernanza’ digital. Hacer que la tecnología sea base para la gestión liberando recursos dedicados a tareas administrativas de bajo valor y alta recurrencia y optimizando despliegues tecnológicos.

En la sesión de título ‘La nueva normativa como motor del cambio de las AA.PP.’, la moderadora ‘dio caña’ para ponernos en la realidad que se resume en el título del post, y que nos hace ver que no nos tenemos que dormir en los laureles de lo hecho. Además, hay que solucionar desajustes normativos que los Sres. Secretarios ponen sobre la mesa, como son las consecuencias de la paralización de un servicio (imposibilidad material de actuar), o discrepancias entre una representación-poder y un apoderamiento telemático.

Víctor Almonacid dio una magnifica charla sobre ‘El Reto de la transformación digital en la Administración Local’. Superando a las mejores figuras del Club de la Comedia, nos infundió ánimos sobre ‘hacer’ y no mirar a los plazos tantas veces incumplidos. Hay que gestionar el cambio desde ya. Con: 1) comunicación para evitar ‘ollas de grillos y ‘malos entendidos’, 2) Sentido común detectando ‘muchos pros y pocos contras’, y 3) con liderazgo, estando comprometidos con el proyecto.

De producto-realización

Estamos de enhorabuena. La crisis ha sido inspiradora de productividad y ha permitido que muchas AA.PP. adapten su primer criterio de: ‘yo me lo hago todo a mi manera’, hacia la reutilización, el uso de servicios comunes, el uso de productos de mercado de licencia más reducida y con solidez y amplísima funcionalidad.

Sólo como enunciado:

  • El nuevo eDNI 3.0, que ya está en expedición normal y que incluye antena NFC (Near Field Communication) para permitir el uso del móvil, y el surgimiento de cientos de iniciativas, que se fomentan, de uso de la pieza de identidad más segura, para actividades ante las AA.PP. y en el sector privado. Se incluye la firma.
  • Las vídeo-actas como sistema para levantar el acta, por quien tiene potestad, en los Órganos Colegiados. El tema está regulado en la Ley 40/2015 y el sistema es sencillo de desplegar, robusto, con posibilidad de indexar la sesión en base a criterios (punto del orden del día y ponente), manejar la realización con movimiento de cámaras orientadas al orador de forma automática, e insertar cuantos comentarios o reseñas determine el secretario. Esto simplifica las búsquedas posteriores. Y el todo producido (video, audio, comentarios, minutaje) está dotado de seguridad con firma electrónica.
  • Los nuevos certificados de Representantes que emitirá la FNMT a partir del 30 de marzo. Son el sustituto de los certificados de persona jurídica y mejoran en cuanto a versatilidad y uso en cualquier circunstancia (no sólo son tributarios).
  • ERP’s (Enterprise Resource Planning) de gestión económico financiera que demuestran que el front y el back office pueden pasar a tener tratamiento electrónico completo. El Ayuntamiento de Murcia expuso su experiencia, no exenta de naturales sufrimientos durante el despliegue. A día de hoy 500 gestores, de los cuales 300 con firma, tramitan la totalidad de los movimientos-fases contables, donde las facturas son más de 30.000. Todo el proceso es digital, incluso lo que llega en papel a la ‘oficina de atención al proveedor’ que se pasa por la digitalización certificada inteligente (OCR) en el momento de la presentación. De esta manera se libera a la pequeña_empresa-pequeño_importe de complejidades y los departamentos ‘ven y tratan’ todo su trabajo como digital. La plataforma es de Aytos.
  • Alertcops como app que nos permite estar en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para poder aportar datos como testigos o recibir información georreferenciada y ayuda por intervención presencial. Es una aplicación que requiere identificación y que va a estar disponible en multi lengua y con capacidades de traducción directa orientada al uso por turistas. Es un caso de la Administración Electrónica ampliada. No es tramitación, es el caso de la electrónica brindando nuevos servicios como también son el de cita previa, o el de receta electrónica que no tiene que ver con procedimientos administrativos. Enhorabuena.
  • Plataforma de intermediación de datos. Brillante exposición y realización. Se ha construido como servicio compartido que se regula en la Ley 40/2015. Lo asemejaría a un mercado central del dato. Es el punto de encuentro entre cedentes y requirentes. Unos ponen a disposición los servicios y otros los demandan para la tramitación. Se ha realizado en el formato ‘marca blanca’ de manera que sólo hay que cumplir con los protocolos. El ciudadano no ve nada más que eficacia y el gestor ve el interfaz de lo que quiere ver en su administración requirente. Está totalmente operativo en los Ayuntamientos de Gijón, Alcobendas y Getafe. Pretende crecer para dar soporte a los servicios más demandados (cambiar de domicilio, ser familia numerosa, tener discapacidad, no tener antecedentes penales o de agresión sexual…)

Conclusión

Mucho pasillo. Mucho networking.

  • La innovación está en las personas, no sólo en las Leyes
  • Esto es más que un cambio legal y se empieza a ver esa transformación en los gestores. Los políticos (alcaldes, concejales) se interesan por la oportunidad que les brinda para un mejor gobierno.
  • Las redes sociales son un instrumento para el avance. (innovador público, LinkedIn, Novagob, Blogs…)
  • Para evaluar hay que medir
  • Se está produciendo la confluencia de todos los sectores de las Organizaciones que ven la Administración Electrónica como un todo y cada uno de ellos como una parte.
  • Estamos ante herramientas de eficacia, transparencia y economía
  • Surgen proyectos de éxito y personas ‘ancla’ (líderes) que incitan a ser seguidas. Para el segundo día Hay grandes inquietudes en relación con el expediente electrónico y el archivo electrónico. Nos ocuparemos mañana.