Cibersur: Éxito de participación en la primera jornada de la VI edición de #CNIS2016

Cibersur.com

auditorio_cibersurLa VI edición del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos se ha cerrado con un éxito de participación sin precedentes. Cerca de mil asistentes han querido participar en este congreso que, una vez más, se confirma como un foro necesario para los responsables públicos.

Javier Sánchez Revenga, Presidente Director General de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, Domingo Javier Molina, Director Director de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones perteneciente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y Miguel de Bas, Director de Club de Innovación. Fundador del Club de Innovadores Públicos – CIP, inauguraron esta sexta edición del Congreso.

Una edición cuyo lema “La transformación digital al servicio del ciudadano” ha estado presente en todo momento. En palabras de Molina, “es la administración digital la que debe ofrecer nuevos servicios rápidos y seguros a los ciudadanos para que puedan llevar a cabo sus trámites con el menor esfuerzo posible”. Una reflexión que ha sido en gran medida el hilo conductor del congreso.

Tras la inauguración, la mesa redonda sobre “Transformación Digital, reto para la nueva administración” reunió a Fernando Martín (Tribunal de Cuentas), Domingo Javier Molina (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), Francisco de la Torre (Ayuntamiento de Málaga), Elena Liria (Comunidad de Madrid) y David Elías (esPublico) que pusieron en común sus ideas sobre la modernización de las administraciones.

José María Ayala, Teniente Alcalde de Estepona, nos ofreció su visión sobre uno tema tan candente como la transparencia. En su opinón es la administración electrónica uno de los mecanismos de lucha contra una corrupción que a día de hoy tiene mucha presencia en nuestra actualidad política.

Por su parte, Fernando de Pablo (AEAT) centró su intervención en el paso de la eadministración al egobierno. “No hay gobierno abierto sin administración eficiente”, aseguró.

Acto seguido intervino Juan Manuel Garrido, representante del Ministerio de Economía y Competitividad, que dio las cinco claces de la evolución de la Compra Pública Innovadora.

La seguridad en los servicios públicos y el Esquema Nacional de Seguridad estuvieron presentes también en una mesa de debate que se llevó a cabo en el auditorio y que estuvo moderada por Carlos Galán, presidente de ATL. Javier Candau (CCN-CERT), expuso en su ponencia el nivel de peligrosidad al que estamos sometidos debido a los 430 incidentes con nivel crítico que han sido gestionados el último año. Por su parte, Enrique Belda Esplugues, presentó ALERTCORPS, una inciativa pionera que permite atender y gestionar las alertas de seguridad ciudadana a través del smartphone. Esther Muñoz, representante de la Comunidad de Madrid, y Valentín Ramírez, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, también aportaron su granito de arena en esta mesa redonda.

La innovación social estuvo presente también en el congreso gracias al proyecto LeganeSmart People presentado por Santiado Llorente, Alcalde-Presidente de Leganés, y Virginia Moreno, también representante del ayuntamiento.

La contratación pública fue el tema que abrió la sesión de la tarde en el auditorio de la mano de Consuelo González, Subdirectora General de Medios de FREMAP.

La siguiente mesa de debate estuvo moderada por Virginia Moreno, Directora General de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Leganés. Moreno puso sobre la mesa los aspectos más incisivos de la reforma del procedimiento administrativo. Para ello contó con la presencia de David Bueno, Ayuntamiento de Málaga, Jesús Fernández de la Puente, Ayuntamiento de Oviedo, Fernando Gallego, Ayuntamiento de Picanya y Julián Valero, en representación de la Universidad de Murcia.

Fernando Álvarez, representante del Ayuntamiento de Gijón, explicó el modelo de gestión llevado a cabo en su administración, promotora de la innovación en dicha ciudad.

La Guía para la Evaluación Integral del Gobierno Local fue presentada en la mesa moderada por Carmen Mayoral, representante de la FEMP. Jesús Vázquez, alcalde de Ourense, Tania Marcos, de la dirección de normalización de AENOR, y Manuel Pechero, en representación de la FEMP, dieron las claves de la perspectiva smart en la Norma UNE 66182.

Para terminar, Víctor Almonacid, Secretario del Ayuntamiento de Alzira, nos ofreció las claves de la transformación digital en el sector de la administración local. En sus palabras, “la administración electrónica es más legal, más transparente y más eficiente”.

Concepción Campos Acuña, secretaria del Ayuntamiento de Vigo y co-directora de RedLocalis, puso el punto y seguido a este congreso ofreciendo a los asistentes las conclusiones de esta primera jornada.

De forma paralela, en la Sala de Comunicaciones se llevaron a cabo sesiones de las empresas e instituciones colaboradoras del congreso: Laycos, Claritic, Minetur In’nova, eCityclic, Ambiser, Aytos, Audifilm Grupo Asystem, Buisy Tools, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, CCN-CERT, esPublico, Ayuntamiento de Leganés y esPublico.

La Sala de Consejos acogió las actividades paralelas. De esta forma se llevaron a cabo dos reuniones de la Red Innpulso así como la presentación del documento de los “Casos Prácticos del I Foro de Innovación en Gobiernos Locales Intermedios” y de los informes sobre “los usos de las redes sociales profesionales por los responsables públicos” y la situación laboral de los profesionales de las tecnologías de la información en el sector público”.

El EspacioDemo cobró este año un gran protagonismo con tres ‘demos’ paralelas que se desarrollaron a lo largo de todo el día. De esta forma el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública mostró a los asistentes el funcionamiento de SIA, EGEO, INSIDE y ARCHIVE así como el Cuadro de Mandos del OBSAE y el cliente ligero-intermediación.

El Ministerio del Interior, Ayelen, Guadaltel, Muneval, Pixelware, Waribut, Minetur In’nova y Audifilm Grupo Assystem también tuvieron su espacio.