MINHAP: El Catastro y el punto FACe reciben sendos premios CNIS 2016 por los avances en la tramitación electrónica de documentos

MINHAP

El Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS), promovido por el Club de Innovación, ha concedido a la Dirección General del Catastro y al Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas (FACe) de la Administración General del Estado, sendos premios por sus avances en la tramitación electrónica de documentos. Los premios CNIS, que este año llegan a su sexta edición, reconocen los proyectos y personas que más están aportando a la transformación digital de las administraciones públicas.

En el caso del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el premio se refiere a la categoría de mejor Proyecto Consolidado en Interoperabilidad, por su documento electrónico. La Dirección General del Catastro ha apostado firmemente por la implantación del llamado “documento electrónico” como pieza clave para la tramitación electrónica de los procedimientos y el intercambio de expedientes. Con ello se mejora la eficiencia y seguridad del sistema frente a la gestión de documentos en papel.

El proyecto de documento, expediente y tramitación electrónica se ha ido desarrollando y potenciando en el Catastro en los últimos años. En 2015, cerca de 12 millones de nuevos documentos han sido generados con origen electrónico por el Catastro. Se han obtenido más de 2,2 millones de copias electrónicas auténticas de documento en soporte papel y más de 4,1 millones de documentos se han recibido de organismos y administraciones colaboradoras. Todo esto ha permitido gestionar más de 1,5 millones de expedientes, íntegramente en formato electrónico. A principios de 2016, ya hay 86 millones de documentos electrónicos disponibles en el catálogo documental del Catastro.

Además, este año será posible el intercambio electrónico de alteraciones físicas y jurídicas con los colectivos de notarios y registradores de Propiedad.

FACe, 7 millones de facturas gestionadas

Por su parte, el CNIS ha premiado a FACe, el Punto General de Entrada de Facturas de la Administración General del Estado, en la categoría Estrategia de Servicios en la Nube. Con este galardón pone en valor el trabajo realizado por la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, también dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

FACe es un sistema que ofrece a los proveedores un punto común para todas las Administraciones Públicas para la presentación de facturas electrónicas en el que se han tramitado ya 7 millones de facturas y al que se han adherido todas las comunidades autónomas, a excepción del País Vasco, y 7.836 entidades locales. Las Administraciones Públicas cuentan así con un servicio completo con el que gestionar las facturas electrónicas, lo que implica visualizarlas, tramitarlas, cambiar los estados o informar a los proveedores.

Un servicio, sin coste alguno, que ha generado servicios y negocios de alto valor añadido, gracias a la integración automática con sistemas de gestión financiera o la posibilidad de presentar facturas a través de la banca virtual. Las pymes y los emprendedores han desarrollado servicios gracias a una información de conexión disponible y a servicios web abiertos que han permitido un tratamiento automático de la factura.

Todo es público y transparente y prueba de su éxito es el hecho de que, en la actualidad, la mayor parte de la facturación se está haciendo en formato electrónico, cuando hace sólo un año su uso era sólo testimonial.