El Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos cumple con todas las expectativas en su séptima edición

El Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos #CNIS17 ha cumplido todas las expectativas con cerca de 600 asistentes. Este año el congreso presenta como novedad una sala añadida, la Sala de Consejos, que ha ganado mucha más presencia respecto a la anterior edición acogiendo la presentación de proyectos de diferentes administraciones públicas además del Foro de Institutos de Administración Pública y la presentación de los informes de los grupos de trabajo CRUETic.

Como viene ya siendo habitual, Jaime Sánchez Revenga, Presidente Director General de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, inauguró el congreso junto con Domingo Javier Molina, Secretario General de la Administración Digital, Juan Ávila Francés, Secretario General de la FEMP, y Miguel A. de Bas, Socio Director de Club de Innovación.

La revolución digital fue uno de los temas protagonistas durante la apertura del Congreso. Ante esta situación tenemos dos opciones o estar a la altura de la revolución o mirar para otro lado. Si elegimos esta última opción habremos perdido muchas oportunidades. Algo que no nos podemos permitir. En palabras de Ávila, “tenemos que ayudar a que los ciudadanos y las instituciones entiendan esta revolución. Tiene que haber una estrecha colaboración entre sector público y privado”.

Lorenzo Pérez Sarrión, representante del Ayuntamiento de Gandía, esbozó en su ponencia el paisaje de la transformación en las AA.PP. Conseguir la excelencia en esta transformación es el objetivo a conseguir sin embargo, “el camino para llegar a esta excelencia no es el mismo para todos porque la realidad es diversa”.

“Transformación y creación de valor público” fue el tema de la mesa redonda moderada por José Mª Serna, Director Comercial de esPublico/Gestiona, patrocinador platino del Congreso. Según Serna, “España ya es móvil ya que el 96% de la población adulta tiene móvil; el 80% un smartphone y sólo el 73% cuenta con un portátil u ordenador de sobremesa”. Con esto el mecanismo de conexión con el mundo es a través del móvil.”

Junto a él, José María Ayala, representante del Ayuntamiento de Estepona, y Borja Colón de Carvajal, que dio voz a la Diputación de Castellón, presentaron la situación que se vive actualmente en sus administraciones. Según Colón, “el éxito de la implantación electrónica pasa por las Diputaciones”.

Nagore de los Ríos, experta en Comunicación, Big y Open Data, presentó a todos los asistentes presentes en el Auditorio tanto el Club de Innovadores Públicos #CIP como el Instituto de Transferencia de Conocimiento en Innovación Pública.

Una gran demostración sobre el DNI-e en el móvil llegó al Congreso de la mano de Rubén Romero y Jesús Pérez-Castilla, ambos representantes de la FNMT

Manuel Mendieta, representante de GTT, moderó la mesa redonda sobre el “Valor de la buena gestión de ingresos en las AA.PP.” en la que participaron Salvador de Foronda, Alberto José Roche y David Gómez, representantes de los Ayuntamientos de Burgos, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente.

“Tecnología e Innovación en los servicios públicos. Creando valor” fue el título de la ponencia de Alberto López, Responsable de Pagos Digitales para España y Portugal de Mastercard, patrocinador platino de #CNIS2017. Según el ponente, el 80% de los pagos se realizan en efectivo sin embargo, esta realidad va cambiando poco a poco. De hecho, los pagos on line son hoy por hoy muy efectivos y seguros. Y es éste precisamente el objetivo de Mastercard: “ofrecer soluciones de pago electrónico de forma global a los ciudadanos”. De esta forma, la compañía facilita a los ciudadanos la interacción con el servicio público. Interacción que se puede exportar a cualquier servicio con la administración. López destacó las nuevas soluciones tecnológicas y la reducción de costes administrativos como algunos de los beneficios que aportan los pagos electrónicos diseñados para ayuntamientos.

Fernando Álvarez, representante de Modernización del Ayuntamiento de Gijón, centró su ponencia en explicar el plan estratégico 2016-2026 de la ciudad. Cinco fases de trabajo, enmarcadas dentro de este plan, fueron también objeto de esta presentación: La transformación digital, “la de verdad”, el Gobierno Abierto, el Internet de las Cosas y el crecimiento inteligente y sostenible. “Hay que apostar por la gestión pública. El Ayuntamiento no puede estar de espaldas gestión de la ciudad”.

La transformación de la Dirección General de Tráfico abrió las intervenciones de la tarde en el Auditorio de la FNMT-RCM. Miguel Martín Díaz, Subdirector Adjunto de Desarrollo de la DGT, presentó “Mi DGT en el móvil”. Una App que permite a los usuarios ver los trámites, documentos, recibir avisos, obtener duplicados de determinados documentos oficiales… “La DGT, como todas las administraciones y empresas, está inmersa en una transformación buscando una nueva manera de hacer las cosas”, aseguró.

La mesa sobre “Transformación Digital: hacia una nueva (y buena) administración pública” moderada por Isaac Martín, Director del Centro de Estudios Europeos Luis Ortega Álvarez, contó con la presencia de Aitor Cubo, representante del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Mª Carmen García Álvarez, en representación del Gobierno de Asturias, José María Beltrán, representante del Ayuntamiento de Ponferrada y Urko Goitia, representante de la Diputación Foral de Bizkaia.

En esta transformación digital “hay que cambiar la visión. No tiene que ser la del prestador del servicio sino la del ciudadano”. Hay que acercar las cuestiones al ciudadano. “Hay administraciones que están trabajando en ello y estoy seguro que muchas a finales de año lo habrán conseguido”, aseguró Cubo. En este sentido, García Álvarez puso como ejemplo el proyecto “cambio de domicilio” que ya ha puesto en marcha el Gobierno de Asturias.

Los obstáculos tales como falta de interoperabilidad, falta de conexión, falta de conocimiento, la tentación de replicar el proceso en papel con medios electrónicos… también estuvieron presentes en esta mesa de debate.

José Luis Arístegui, representante de Vortal Conecting Business, moderó la mesa sobre “Contratación Pública Electrónica: implementación, gestión del cambio y resultados” en la que participaron Fernando Álvarez, representante del Ayuntamiento de Gijón, Javier Martínez de Anta, Diputación de Ourense, Víctor Almonacid, Ayuntamiento de Alzira e Israel Rodríguez, Universidad de Almería, en la que se destacó la importancia de la transparencia en cuanto a esta materia se refiere.

El reto de la buena implantación de la contratación electrónica no es precisamente un reto tecnológico. Lo primero que hay que tener claro es la voluntad clara de avanzar hacia la licitación electrónica, aseguró Israel Rodríguez. “Va a haber momentos de mucha tensión, momentos de miedo… pero hay que ir con paso firme”.

Para Almonacid, “La contratación electrónica ya es exigible aún antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos”.

Jesús Vázquez Abad, Alcalde de Ourense y representante de la FEMP, dirigió la mesa en la que se presentaron diversas iniciativas de las Comisiones de la FEMP facilitadoras de la creación de valor y la transformación digital.

La primera de ellas, la Ordenanza tipo de Procedimiento Electrónico Común fue presentada por Víctor Almonacid, representante del Ayuntamiento de Alzira y COSITAL, y Borja Colón de Carvajal, representante de la Diputación de Castellón.

La segunda, Libros de estudio y trabajo para la Transformación Digital, fue expuesta por Virginia Moreno, Ayuntamiento de Leganés, y Víctor Manuel Solla, representante del Principado de Asturias.

Nagore de los Ríos, experta en Comunicación, Big y Open Data, Business Inteligence, Transformación Digital y Gobierno Abierto y miembro del ITCIP, llevó a cabo las conclusiones del congreso dando por concluida la primera jornada.

En la Sala de Comunicaciones se llevaron a cabo las presentaciones del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Guadaltel, Claritic, Aytos-Berger Levrault, Serikat, BDO, esPublico/Gestiona-Auloce, Altran, eCityclic, Liferay-everis, Ambiser Innovaciones y Red Innpulso.

En la sala de Consejos se llevó a cabo la presentación del “Informe de Tendencias sobre la Transformación Digital en las Universidades del grupo de trabajo CRUE-Tic así como las intervenciones de Firmaprofesional, Muneval, Odilo así como los ayuntamientos de Rivas Vaciamadrid y Alcobendas. La Diputación de Cádiz, la Generalitat de Catalunya, el Gobierno de Aragón y algunos miembros de ITCIP también tuvieron su espacio.

Los espaciosDEMOS contaron con un gran número de asistentes a las presentaciones. El Ministerio de Hacienda y Función Pública puso a disposición del público las demostraciones de SIA, EGEO, GEISER-ORVE-SIR e INSIDE-ARCHIVE. En los otros espacioDEMO participaron empresas patrocinadoras y colaboradoras del congreso: BDO, GFI, Guadaltel, esPublico/Gestiona y Liferay-Everis.