¿Hemos conseguido el reto de crear valor para el ciudadano también en #CNIS2017?

“Crear Valor para el Ciudadano” ha sido nuestro lema para esta séptima edición. No es un reto fácil para las administraciones crear un plus de valor para sus ciudadanos cada día. Se supone que ese es el sentido de la función pública, servir a sus ciudadanos, pero esa teoría no ha coincidido con la realidad quizás por mucho tiempo.

Hoy somos más conscientes de que el “valor” del trabajo diario se puede medir en la satisfacción del destinatario de la labor pública y en la mejora real de la sociedad. La creación de nuevos servicios que respondan a nuevas demandas y la mejora en eficiencia y eficacia de los servicios tradicionales, por la vía de la aplicación de nuevas tecnologías y nuevos canales y por un plus de creatividad e innovación, dependen de la acción de nuestros responsables públicos, de su actitud y de su interés en llegar más allá. CNIS 2017 ha sido una vez más un foro de encuentro de cientos de responsables públicos unidos por un objetivo común que se refleja en el lema que nos ha reunido.

CNIS 2017 ha tratado de ofrecer una amplia visión de lo que se está moviéndo en las administraciones más innovadoras. Hemos reunido proyectos y propuestas pero, sobre todo, personas. Los asistentes a nuestro VII CNIS han conocido de cerca muchos de los servicios, esenciales ya, del Ministerio de Hacienda y Función Pública y han contactado con sus responsables, con aquellas personas que los hacen posibles. Han conocido las propuestas de la Federación Española de Municipios y Provincias para facilitar la implantación de las leyes 39 y 40/2015. Han visto las propuestas que nos hacen desde la FNMT para el DNI 3.0 en un mundo móvil y se han sensibilizado con las ciberamenazas que ponen en riesgo la seguridad de los servicios digitales de la mano de CCN-Cert.

Nuestros congresistas han podido profundizar en proyectos y conceptos alrededor de la obligatoriedad de hacer todos los procedimientos electrónicos, del valor de aplicar renovador sistemas de pagos para un mejor servicio, más transparente y eficaz y para una mejor gestión de los ingresos. Han conocido experiencias de excelencia en la gestión, de contratación electrónica, de gestión de procedimientos. También, han podido conocer tecnologías innovadoras en identificación biométrica, firma cualificada, tratamiento de datos, protección y anonimización además de nuevos conceptos de archivo, gobernanza de la seguridad, nuevas aplicaciones de GIS, nuevas formas de encarar los problemas y los servicios. Ejemplos de transformación de organizaciones, de metamorfosis, de procesos en marcha de gestión del conocimiento, de participación ciudadana, de utilización del open source en las organizaciones, de transición y de seguridad en la nube. Ejemplos de trasformación de las ciudades hacia lo Smart, guías de innovación en la gestión urbana y de orientación de las administraciones hacia la Innovación Social. Y cómo no la transformación de las personas, motor de las organizaciones teniendo ya en cuenta conceptos y aplicaciones de la neurociencia.

Los Institutos y Escuelas de Administración Pública han tenido en CNIS su propio Foro para avanzar en la cooperación y la implantación de nuevas ideas y sistemas formativos. Las Universidades también compartieron su transformación, sus líneas de actuación para la adaptación normativa.

Todo esto pudimos ofrecer y compartir en CNIS 2017. ¿Hemos cumplido con el reto? Quizá nunca estaremos suficientemente satisfechos del resultado pero tenemos la sensación de que muchos de los que nos han acompañado para hacer nuevamente realidad la experiencia CNIS sí que han encontrado las claves, ideas, ejemplos y, sobre todo, personas que les van a ayudar a enfrentarse al reto de crear valor público para sus ciudadanos.

Gracias a todos los que habéis hecho posible esta experiencia. Gracias a los que nos apoyáis cada año tanto instituciones como empresas y gracias a los que asistiendo con la mente abierta y el ánimo puesto en el trabajo y en el ciudadano habéis hecho latir más fuerte el corazón de nuestras administraciones públicas.

Miguel Angel de Bas

Director de CNIS