Los Innovador@s Públicos sorprenden de nuevo en el cierre de un insuperable CNIS

 

Una nueva representación teatral de los Innovador@s Públicos puso el broche de oro a la VIII edición del Congreso CNIS. Una cita que se ha convertido en algo indispensable entre todos los innovadores que tienen como objetivo mejorar su administración. Cerca de 650 asistentes no quisieron perderse esta segunda jornada en la que no faltaron los debates, ponencias, comunicaciones y demos. Cuatro espacios en los que se han puesto en común ideas y proyectos que no han dejado indiferente a nadie.

El congreso CNIS, punto de encuentro entre AA.PP. y empresas, se supera cada año

Los premios CNIS reflejan el alto compromiso de los responsables públicos con la Transformación Digital

La segunda jornada del Congreso #CNIS2018 contó con la ponencia internacional de Fidel Santiago, representante de la Comisión Europea, que presentó a los asistentes al auditorio el programa ISA2 que facilita “el desarrollo de soluciones digitales para AA.PP., empresas y ciudadanos se beneficien de servicios públicos digitales e interoperables”. Entre otros, el ponente destacó la promoción del enfoque holístico de la interoperabilidad y las administraciones electrónicas transfronterizas, intersectoriales y orientadas hacia el usuario como objetivos de ISA2               .

Por su parte, Miguel Ángel Amutio, representante del MINHAFP, comentó las claves de la Declaración ministerial de administración electrónica de Tallin además del Portal Digital único de la Unión Europea, donde la transparencia es protagonista, y el CEF Telecom, que facilita la interoperabilidad en la Unión Europea. Como conclusiones, Amutio resaltó el marco legal creciente y específico, la evolución hacia escenarios de aplicación concreta  y una monitorización creciente y focalizada.

Para Borja Adsuara, representante de Estrategia Digital, moderó la mesa sobre “Ciberseguridad, seguridad y certificación”. Para Adsuara, “seguridad es todo lo contrario de lo que queremos ya que significa poder ir sin cuidado”. En este sentido, el ponente rompió una lanza a favor de Internet ya que los ciberdelitos constituyen tan sólo el 3% de todos los delitos en España por lo que “de momento, gana la realidad física al entorno virtual”. Sin embargo, “no debemos confiarnos porque están creciendo mucho”.

La segunda jornada de CNIS registró cerca de 650 asistentes.

Javier Candau, representante del CNN, continuó con la misma línea que el moderador. Candau se adentró en los mecanismos de control en cuanto a seguridad se refiere. Precisamente uno de ellos, explicó, consiste en una auditoría que los organismos públicos deben pasar cada dos años. Tras la auditoría, los datos se ven reflejados en la expedición de un informe llevado a cabo por un organismo de acreditación. De este modo, “el nivel de seguridad lo establece una empresa externa (o dependiente) del organismo”, aseguró.

Por su parte, Rosalina Torres, representante de ENAC, explicó a los asistentes el funcionamiento de un organismo de acreditación “que trabaja de acuerdo a la reglamentación europea” y que “a nivel internacional genera una confianza adicional en los organismos”.

José Luis Colom, representante de Audertis, centró su ponencia en las entidades de certificación acreditada por ENAC. En el caso de Audertis, “el ámbito de actuación se centra exclusivamente en el ENS”. Entre las ventajas de una entidad de certificación acreditada, Colom destacó tanto la razón jurídica como la calidad en la gestión de la certificación.

En este sentido, Rosalina Porres añadió la disponibilidad del personal técnicamente competente, el adecuado nivel de independencia e imparcialidad, la norma internacional por la que se rigen, la supervisión continua de una tercera parte independiente y los mecanismos para tratar reclamaciones como ventajas de estas entidades acreditadas.

Las smart island o islas inteligentes llegaron de la mano de Víctor Almonacid, representante del Consell Insular de Ibiza. “Una de las cosas que te das cuenta es que hay ciudades con etiquetas de ciudades inteligentes que no lo son. Es solo una cosa de fachada”, aseguró. “Otras ciudades son inteligentes para unas cosas y un poco tontas para otras. Y algunas de estas ciudades, premiadas incluso, no tiene implantadas la administración electrónica”, continuó.

Según Almonacid hay muchos casos en que un ayuntamiento “al no ser city” no pues ser inteligente… pero ¿por qué no puede ser inteligente independientemente de su tamaño?

Manuel Mendieta, representante de GTT, centró su ponencia en las claves necesarias para abordar un proyecto de éxito: apuesta política profesional, liderazgo y gobernabilidad, objetivos ambiciosos, alcance realista, contraste del proyecto con terceros, gestión del cambio, autoconfianza y confianza mutua, perseverancia y resiliencia, interoperabilidad e integraciones.

Óscar Cortés, representante del Ministerio de Justicia, cambió de tercio hablando de la transformación digital en este sector. Un sector muy completo en el que el Ministerio es quien debe impulsar una política que va a generar cambios en agentes ajenos a él (letrados, funcionarios, secretarios judiciales, etc). Para Cortés “el sector está concienciado.”Es muy difícil que alguien no tenga incorporado la transformación digital en el discurso”. No sucede lo mismo con los ritmos de cambio. “El ritmo debe ser rápido porque la transformación es rápida”. Esta diferencia de ritmo es lo que ocasiona conflictos y una toma de decisiones difícil.

Xavier Sancliment, representante de Peakway y S2V Digital Sports, moderó la mesa sobre la sostenibilidad energética. Un tema que lleva de la mano el modelo de eficiencia de una ciudad. Es este punto donde aparecen nuevos perfiles profesionales y modelos de contratación que responden a la reciente Ley de Contratos del Sector Público. Es necesaria una actualización de los mecanismos de accedo que, a día de hoy, son los mismos que hace 30 años.

Mario Alguacil, representante del Ayuntamiento de San Feliu, expuso la estrategia de transformación digital llevada a cabo en su entidad así como los proyectos relacionados con smart cities y eficiencia energética.

Por su parte, José Antonio Rodríguez, representante del Ayuntamiento de Gijón, abordó el proyecto de smart city en esta ciudad. Un proyecto basado en el IOT con dos plataformas que ha permitido los primeros ahorros energéticos y la primera aparición de datos. Se trata de operar con la plataforma en cloud. “Se trata de un modelo abierto y reutilizable” que ha hecho partícipe al ciudadano a través de un Sreetshow y ofrece un entorno de trabajo y colaboración a las empresas a través de un CityLab.

Rafael Gil, representante de Soningeo Servicios Energéticos, centró su intervención en la financiabilidad de la eficiencia energética basada, entre otras cosas, en una auditoría que influye de forma directa en el grado de inversión. De esta forma permite una precisión en el análisis económico, el calculo de ahorro y el protocolo de medidas y verificación de ahorros. “En definitiva, informar del riesgo de ahorro permite seguridad y viabilidad financiera, viabilidad”.

Fernando Álvarez, representante del Ayuntamiento de Gijón, y José Manuel Rodríguez, representante del INAP, fueron los artífices del diálogo CNIS moderado por Miguél Ángel Lubián, representante del Instituto CIES. En esta mesa se abordaron diversas cuestiones entre las que destacan el concepto de transformación digital, la necesidad de una hoja de ruta, el alcance de la misma y la creación de nuevos perfiles profesionales necesarios a día de hoy.

Por su parte, Pilar Zurita, representante del Cabildo de Lanzarote, abordó el plan de mejora para la gestión integral territoriales de los tributos locales en dicha isla.

En esta segunda jornada, el equipo Ágora del Ayuntamiento del Mollet del Vallés proyectó otro corto “Innovación al punto”, que se hizo eco de la necesidad de un espíritu de mejora continua. Miembros del equipo Ágora se disfrazaron de cocineras y sorprendieron a los asistentes con unos obsequios muy originales.

Alberto Ortíz de Zárate, alorza.net, centró su intervención en la rendición de cuentas en la que destacó tres tipos de legitimidad: democrática, del resultado y procedimental. El ponente abordó también los distintos niveles de rendición: agenda, políticas y servicios públicos y explicó a los asistentes el proyecto llevado a cabo en Vitoria-Gazteiz.

La última mesa de la tarde sobre la inteligencia artificial y la robótica estuvo moderada por Félix Serrano, IMSERSO. Gerardo Bustos, representante del MINHAFP, Carlos Maza, representante del MINETAD, Juan Carlos Ramiro, representante del CENTAC y Jesús Moreno, representante del INTEF dieron su versión al respecto.

Concepción Campos Acuña, representante del Ayuntamiento de Vigo, expuso su versión sobre la e-administración con una la ponencia “Amenaza tormenta… Una predicción sobre el futuro de la administración pública”.

De nuevo la actuación estelar del grupo de teatro “CNIS” no dejó indiferente a un público que no quiso perderse la representación “Los emoticonos de las Administraciones Públicas”. Dirigidos por Víctor Almonacid y Roberto Magro, Virginia Moreno, Borja Colón, Sara Hernández, Ángeles Navarro, Sergio Jiménez, Manuel Mendieta y Vanesa Vilaseca pusieron el broche de oro a un congreso que cada año se supera en cuanto a programa y contenidos.

Las conclusiones de la segunda jornada del Congreso #CNIS2018 llegaron de la mano de la innovadora #CIP: Sara Hernández Ibabe, Directora de la Oficina de Gestión del Cambio de la Diputación de Huelva.

La entrega de Premios CNIS y la clausura a cargo de Cristina Garmendia, representante de la Fundación COTEC, y Judith Flórez, representante de la FEMP, cerraron las puertas de esta VIII edición del congreso.

Paralelamente, en la Sala de Comunicaciones se llevaron a cabo las ponencias del: MINHAFP, Gobierno de La Rioja, Ayuntamientos de Mollet del Vallès, Rivas Vaciamadrid y Calvià, Autoridad Portuaria de Cartagena, Generalitat de Catalunya, Comunidad de Madrid, Uanataca, Pixelware, CESCE, Ingenia, Claritic, Grupo Castilla, Berger-Levrault, Altran e ITCIP.

Por su parte, en la Sala de Consejos se llevó a cabo el II Foro de Institutos de Administración Pública presentado por José Antonio LaTorre, representante de la Diputación de Alicante, además de las ponencias y comunicaciones de: MINHAFP, Governo do Estado de Mato Grosso (Brasil), Ayuntamientos de Leganés, Pinto, Alcobendas, Gijón y Granollers, CCN, Instituto CIES, Diputaciones de Ourense y Castellón, Consell Insular de Ibiza, Principado de Asturias, Universidad de Zaragoza, FEMP, Red Innpulso, Alicita Soft, Peakway y S2V Digital Sports.