10 (buenas) razones para asistir al #CNIS2019

PUBLICADO EN: NOSOLOAYTOS

Cualquier tecnología suficientemente avanzada es equivalente a la magia. (Sir Arthur C. Clarke).

Tras el éxito de las ocho ediciones anteriores, los días 26 y 27 de febrero de 2019 se celebrará nuevamente en Madrid el “IX Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos” – #CNIS19. Un foro de encuentro cuyo principal objetivo es debatir sobre cómo gestionar la transformación real en nuestras administraciones a través de la innovación, la tecnología y el cambio cultural. ¿Por qué deberías asistir al CNIS o al menos seguirlo muy de cerca? Podríamos dar 1000 razones, si bien para no hacernos demasiado pesados vamos a dar solamente 10 (aunque muy buenas):

  1. Un Congreso consolidado. El CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y SERVICIOS PÚBLICOS (CNIS) se viene desarrollando desde 2011, siendo de alguna manera el “sustituto natural” del antiguo TECNIMAP (celebrado por última vez en Zaragoza en 2010). Actualmente el CNIS constituye el principal encuentro a nivel nacional sobre administración electrónica, reuniendo a los representantes de las distintas Administraciones Públicas, las principales empresas del sector y a muy diversos expertos relacionados con la materia. En los últimos años, además, a la materia ya “antigua” de la administración digital (con su documento electrónico y su interoperabilidad) se han añadido otras como Smart City, Open Governement o Inteligencia Artificial.
  2. Contenidos de interés. En esta edición del CNIS se debatirá sobre la gestión inteligente, las nuevas tendencias tanto en tecnologías como en las demandas ciudadanas y la respuesta de las administraciones más innovadoras a la hora de implementar  y responder a los nuevos retos. Se contemplarán temas nuevos y tecnologías innovadoras como el Blockchain, el BIM, la IA, los ODS o el Business Intelligence, aunque no faltarán los debates sobre la Ley de Procedimiento Administrativo, la Ley de Contratos del Sector Público, la Ley de Transparencia… y todo aquello referido al marco legal en transformación. También estarán presentes las respuestas procedentes de cada nivel de las distintas AAPP.
  3. Ponentes. Como en anteriores ediciones el Congreso contará con más de 80 ponentes en las intervenciones de ponencias y mesas redondas en Auditorio, y en las comunicaciones prácticas y el EspacioDEMO, procedentes de todos los niveles de las Administraciones Públicas, con especial participación del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y de la Federación Española de Municipios y Provincias, sin olvidar la Administración Local. En los próximos días confirmarán su presencia distintas personas del ámbito político, técnico y funcionarial, todas ellas pertenecientes al primer nivel de experiencia y responsabilidad respecto de las materias que se desarrollan en el Programa. Personas entre las que podría estar un servidor y otros “clásicos”, pero también bastantes caras nuevas, porque esto hay que renovarlo; se agradecen nuevas personas o bien nuevos temas en boca de las personas que ya conocemos. Prima la innovación, en todos los sentidos. No dejéis de consultar los Ponentes de esta edición a medida que se vayan confirmando.
  4. Apoyos/colaboradores. El CNIS, que cuenta de nuevo con el apoyo del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-RCM y el CCN-Cert, conserva la colaboración de instituciones como el Consejo General del COSITAL, la CRUE-Tic, y las fundaciones ASTIC y COTEC. No faltarán representantes de todas estas instituciones participando en el debate sobre el futuro de una administración más inteligente y sostenible. Además, se ofrecerán foros especiales de encuentro a las escuelas de administración pública y se pondrán en valor los grupos de trabajo y las redes participadas de la FEMP. Por último pero no menos importante, el Club de Innovador@s Públicos #CIP, que sorprenderá de nuevo a todos los asistentes al congreso.
  5. Humor. Nos ha dicho un pajarito que durante el Congreso se producirá un estreno cinematográfico mundial, cortesía de las compañeras de Mollet del Vallés. ¡Estamos deseando verlo! Por si esto fuera poco tendremos nuestra ración anual de Sainetes CNIS, este año con una obra futurista (pero no mucho) titulada “2029, una odisea en la Administración”. Como algo tengo que ver con esto prometo que no va a dejar indiferente a nadie…

    Menudo cachondeíto nos llevábamos Antonio Díaz y yo en una de las mesas de la edición de 2015

  6. Premios CNIS. El Congreso CNIS premia las administraciones más innovadoras y a sus responsables públicos por sus proyectos que son referencia para otras administraciones a través de su convocatoria anual de los PREMIOS CNIS. Este año se premian las habituales categorías de interoperabillidad, adecuación al ENS, las Leyes 39 y 40 y Accesibilidad, la Ley de Contratos del Sector Público, la Ley de Protección de Datos Personales y garantía derechos digitales, la Iniciativa de Innovación, la Transformación Digital y Cambio Cultural, la Transparencia, el Buen Gobierno y la Participación Ciudadana, la Gestión de datos (Big Data, Apertura, Reutilización), los proyectos de Smart Cities, la Solución de pago sin efectivo en una administración y los Mejores resultados obtenidos de grupos de trabajo colaborativos multidisciplinares.
    En 2019 se incorporan dos categorías al mejor proyecto con tecnologías innovadoras: (Blockchain, BIM, Inteligencia Artificial) y al mejor proyecto de Responsabilidad Social Corporativa y Alineación con ODS (agenda 2030). Junta a estos y en la esfera de reconocimiento a las personas se da el Premio a la Trayectoria Profesional y el Premio Club de Innovadores Públicos al Innovad@r más destacado. La convocatoria esta abierta hasta el 8 de febrero. (consulte TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LOS PREMIOS CNIS).
  7. Apoyo a la innovación y el intraemprendizaje. De todos estos premios, seguramente el más especial es el Premio Club de Innovadores Públicos al Innovad@r más destacado (bases aquí). La organización del Congreso está convencida de que la innovación pública es el motor del cambio, más allá de otras consideraciones como los medios técnicos y económicos disponibles, la legislación o la voluntad política. Es por ello que anualmente se premia la figura del empleado o empleada público que más ha podido brillar en la faceta innovadora (resulta casi imposible designar a una sola persona), a fin de reconocer e incentivar esta necesaria figura en nuestras organizaciones públicas. Además, algunos innovador@s serán becados para asistir al Congreso.
  8. Contactos profesionales. Bien para volver a coincidir con antiguos compañeros y colegas, o bien para hacer nuevos contactos, el Congreso es el foro ideal para el “intercambio de tarjetas”, expresión que entrecomillamos porque se va quedando obsoleta, pero aunque las tarjetas están destinadas a desaparecer el concepto sigue siendo el mismo. Ustedes lo entienden. Para los habituales bien es sabido que esas zonas comunes de Coffee break o el EspacioDEMO son el caldo de cultivo de muchos de los mejores proyectos que han surgido en España en los últimos años. El Congreso será nuevamente un exclusivo marco de intercambio de experiencias y soluciones para transformar la administración. La moderna gestión pública es absolutamente colaborativa, en el sentido más amplio del término. Dicha gestión exige de tacto y de contacto.
  9. Material. La organización y los patrocinadores proveen de abundante material profesional (y publicitario) a los asistentes, consistente en documentación de interés y otros obsequios que se facilitarán tanto en la bolsa del congresista como en los stands de las empresas sitas en el lugar de exposición. Esto es como lo de las tarjetas; cierto es que no somos mucho del papel, pero siempre se puede quedar uno con los enlaces para acceder tranquilamente a los contenidos en otro momento.
  10. Repercusión. Además de la presencia asegurada de los medios en el Congreso y la máxima difusión a través de las diferentes webs, como esta, el CNIS está muy presente en las RRSS, como Linkedin, Flickr, y especialmente Twitter, donde el hashtag #CNIS2019 echará humo durante varias semanas, especialmente los días 26 y 27 de febrero. ¡Nos vemos en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre!

MÁS INFORMACIÓN