La transformación de personas, equipos y organizaciones, a debate en CNIS 2020

El IV Foro de institutos y Escuelas fue completado con importantes sesiones

Un año más se ha llevado a cabo, dentro del marco del Congreso CNIS, el Foro de Institutos y Escuelas de Formación que, en esta ocasión, tuvo una especial participación del INAP e IAAP, que coordinaron sendas mesas. Además, este Foro se completó con una sesión dirigida por Madrid Digital y un extraordinario «conversatorio» sobre la apuesta de la Junta de Andalucía.

Siguiendo la tradición y unida al espíritu forjado en el Foro Nueva Administración de Alcobendas (noviembre 2018), bajo el titulo “Transformando personas, equipos y organizaciones” se celebró el «IV FORO DE INSTITUTOS Y ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA».

La primera sesión abordó el papel de “Los institutos y escuelas de Administración pública como facilitadores de procesos de aprendizaje: tendencias y retos” y fue moderada por Teresa Muñoz-Reja Herrero. Coordinadora del área de Aprendizaje del INAP. Dicha mesa contó con la intervención de Francisco Javier Raedo Aparicio, ECLAP, Vicente J. Valera Gómez de la Peña, Escuela de Administración Pública de Extremadura, y Consuelo Vega Díaz, Instituto Asturiano de Administración Pública «Adolfo Posada».

La segunda sesión trató de los “Procesos de innovación al servicio del aprendizaje: las iniciativas autonómicas”. En esta ocasión fue Juan Carlos González González, Director General del Instituto Andaluz de Administración Pública, el encargado de la moderación.

En esta mesa se presentaron diferentes propuestas tales como: “La implantación de un sistema de mentoring en la Administración General del País Vasco” de Joseba López Basterra (IVAP); “Hacia una red de agentes de innovación”de Isabel Lozano Enguita (Instituto Aragonés de Administración Pública); “El nuevo rol de los Institutos y Escuelas de Administración Pública. Conocimiento versus Innovación. La experiencia de la EFIAP” de Pedro José Navarro Ibáñez (EFIAP); «¿Procesos de innovación al servicio del aprendizaje o procesos de aprendizaje al servicio de la innovación? La estrategia de innovación pública del IAAP» de Juan Leal (IAAP); y «Nuevas técnicas para un tiempo nuevo en la gestión pública: en particular, la experiencia a través del Universo EGAP Innova» presentadas por Sonia Rodríguez-Campos González y Sergio Domingo Baamonde Boquete (Escuela Gallega de Administración Pública).

Cerró el foro la presentación de «El proceso de consulta pública del Plan de formación 2020 del INAP»,  que corrió a cargo de Mª Jesús García San Martín, Consejera técnica de la Subdirección de Aprendizaje del INAP.

El auditorio fue el marco para el «conversatorio» sobre “La estrategia de gestión del talento público en la Junta de Andalucía” protagonizado por Ana María Vielba Gómez, Secretaria General de Administración Pública de la Junta de Andalucía, que fue entrevistada por Juan Carlos González, Director General del Instituto Andaluz de Administración Pública – IAAP.

La Secretaria General planteó los diferentes proyectos de la Junta de Andalucía y la apuesta de cambio y progreso sobre las bases de lo ya realizado especialmente por el IAAP hasta la fecha, del nuevo ejecutivo en materias de formación colaboración y en especial de implantación de una dirección pública profesional. Esta última una apuesta necesaria y urgente que como piloto puede llegar a ser modelo de actuación en el resto de administraciones.

La propuesta del Madrid Digital se materializó en una interesantísima mesa sobre “Innovación en el aprendizaje 360º” que moderó Inmaculada Sánchez Ramos, Directora de Aprendizaje digital y Gestión del Campus Virtual de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid.

En ella, se presentaron diversas propuestas como el “Programa de Capacitación Innovadora, PCI”. Una experiencia innovadora de éxito presentada por Inmaculada Sánchez Ramos; “La tecnología como vector posibilitador del aprendizaje innovador”, que corrió a cargo de Guillermo San Román (CornerStone); “La Innovación en la composición curricular. Perfil STEAM” de Esperanza Marcos Martínez (Catedrática de la URJC) y “La innovación en el aprendizaje. Aspectos éticos” de José Luis Fernández (Cátedra Iberdrola de ética Económica y Empresarial -ICADE Universidad Pontificia Comillas).