Las Federaciones impulsan la innovación local

La FEMP desplegó sus propuestas en el X CNIS

Un año más la Federación Española de Municipios y Provincias estuvo presente en el CNIS presentando sus propuestas y sus fórmulas de apoyo a las entidades locales y provinciales en diferentes mesas compuestas por destacados miembros de sus comisiones de trabajo.

También fue protagonista la Federación Andaluza– FAMP con una gran representación de sus entidades locales. Como novedad, CNIS fue marco de la firma de colaboración entre Gijón, Fuenlabrada y Leganés para el desarrollo del Pacto Verde y Digital Europeo.

La «RED de Entidades locales por la Transparencia y participación Ciudadana de la FEMP coordinada por José Nuño, Secretario Técnico de la Red, presentó sus actividades. La mesa contó con la presencia de Virginia Moreno, Joaquín Meseguer, Concepción Campos,  Borja Colón de Carvajal, Joaquín M. Burgar y Roberto Magro. Los participantes presentaron los trabajos de los grupos de Seguridad, protección de Datos e Identidad Digital de la RED, de  Acceso a la Información, de Integridad en la Contratación Pública, Innovación,  Buen Gobierno de pequeñas y medianas entidades locales y Datos Abiertos.

La mesa sobre el “Estado de Cumplimiento de las Leyes 39 y 40« fue presentada por Alejandra Escudero. Secretaria de la Comisión de Modernización, Buen Gobierno y participación Ciudadana de la FEMP. Antonio Bastante, Víctor Solla, Miguel Fernández y José Joaquín de Haro también estuvieron presentes.

La enciclopedia de “Identidad digital y servicios de certificación en las administraciones locales” fue presentada por Virginia Moreno Bonilla. David Bueno (Ayuntamiento de Málaga) y Javier de la Villa (Diputación de León) contaron la experiencia en la administración local mientras que  Diego Hernández, Director de CERES y FNMT-RCM, y Alfonso Carcasona, CEO de Camerfirma, comentaron lo concerniente a las entidades certificadoras.

Otro de los principales temas del congreso fue la “Adaptación del Sistema de Información Administrativa (SIA) a las administraciones locales”. En una mesa moderada por Pablo Bárcenas. Secretario de la Comisión de Sociedad de la Información, Innovación Tecnológica y Agenda Digital de la FEMP no faltaron representantes de diferentes niveles de las AA.PP. tales como Ana Caballud (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), Julio Cerdá (Ayuntamiento de Arganda del Rey), Anna de la Fragua (Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat), Javier Saura (Diputación Provincial de Castellón) y Fernando Gallego (Ayuntamiento de Mislata).

La sesión sobre “Crecimiento inteligente y sostenible: el papel de las ciudades para el desarrollo del Pacto Verde y Digital Europeo” constituyó un acto singular con la firma del protocolo de colaboración entre los ayuntamientos de Gijón, Fuenlabrada y Leganés para el desarrollo de actuaciones en materia de innovación, transformación digital y mejora de la gestión, promoción e internacionalización.

Coordinó el acto Judith Flórez, Directora General de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP, y contó con la participación de Ana González Rodríguez, Alcaldesa del Ayuntamiento de Gijón, Francisco Javier Ayala Ortega, Alcalde del Ayuntamiento de Fuenlabrada, y Santiago Llorente Gutiérrez, Alcalde-presidente del Ayuntamiento de Leganés. En esta firma, se excusó la presencia de los alcaldes de Valladolid y Alcobendas que completan el grupo de ayuntamiento promotores del acuerdo.

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias tuvo una extensa y provechosa mesa de trabajo para abordar la “Gobernanza Multinivel & Territorios Inteligentes – Territorios Resilientes: la experiencia de Andalucía”. La mesa moderada por Teresa Muela Tudela, Secretaria General de la FAMP, contó con la presencia de Mª Carmen Rodríguez Quirós (INPRO), Manuel J. Carmona (Ayuntamiento de Montilla), Manuel Gómez Navarro (Ayuntamiento de El Puerto de Santa María), Begoña Oliva (EDUSI: Algeciras Puerta a Europa) y José María Villalobos (Alcalde de Utrera).