«Ojo al Data» como fuente de transformación de los servicios públicos

La gestión y aprovechamiento del dato públicos no faltaron en el X CNIS

Variada fue la oferta de sesiones relacionadas con el uso de los datos. La mesa del auditorio con el singular título de «Ojo al Data» estuvo moderada por Gerardo Bustos (Ministerio de Hacienda) y Roberto Magro (Ayuntamiento de Alcobendas). Dicha mesa contó con las experiencias de Marius Boada i Pla, (Oficina del Dato del Ayuntamiento de Barcelona), María Jesús Fernández Ruiz (Oficina de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza), que presentó el “Proyecto Ciudades Abiertas”, Antonio Argüeso (Subdirección General de Estadísticas Sociodemográficas del INE), que explicó la sustitución de encuestas por la toma de datos colectivos del uso del móvil, y Nuria Portillo Poblador (Cátedra de Gobierno Abierto de la UPV), que habló sobre los “Datos Abiertos y ODS”.

La segunda mesa moderada por Pablo Vázquez de Castro, Jefe de la Sección de Estudios del Ayuntamiento de Gijón, se centró en la «Publicación y análisis de datos: buenas prácticas”. Contó con la participación de Antonio Ibáñez Pascual, Jefe de Servicio de Transparencia y Reutilización de la Información en la Junta de Castilla y León,  Borja Colón de Carvajal, Jefe del Servicio de Administración Electrónica e Innovación Pública de la Diputación de Castellón, y Esther Lozano Marcos, en representación del Ayuntamiento de Gijón.

En esta ocasión, no faltó tampoco la presencia de Fernando Álvarez García, Jefe del Servicio de Planificación y Modernización del Ayuntamiento de Gijón, que expuso a los asistentes La gestión integrada del dato: estrategia para la transición verde y digital”.

La ética de los datos y de los algoritmos: más allá de la protección”  fue el título de la ponencia de Alberto Ortíz de Zárate, siempre presente en los congresos CNIS mientras que “De datos a Valor” fue el tema de la ponencia de Anna Aguilar, responsable de la Plataforma de tramitación electrónica para Administraciones Públicas de T-Systems.