Transformando las Administraciones desde la AGE

CNIS presentó servicios y propuestas desde los ministerios para avanzar en el cambio

En esta X edición, hemos contado con la participación de los dos Ministerios que han de seguir protagonizando el impulso de la innovación pública como son el, ahora, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el de Ciencia e Innovación.

No faltó tampoco la presencia de la AEAT, la TGSS, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y por Hacienda representada por la FNMT-RCM que, junto con representantes del ASTIC completaron un programa intenso y atractivo en el X CNIS. La clausura estuvo a cargo de la Directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España Martí.

El Ministerio de Ciencia e Innovación estuvo presente en la inauguración con la participación de su nueva Secretaria General de Innovación, Teresa Riesgo, para quien el secreto de la innovación en los servicios al ciudadano está en hacer las cosas de una manera nueva para mejorar lo que estamos haciendo “ya sea para un beneficio económico, o social, como es el caso de las administraciones públicas”. Para Riesgo, “lo que hace falta para este cambio son formación, incentivos e instrumentos”.

Una de las materias que lidera el Ministerio es la Compra Pública de Innovación. En este campo la CPI estuvo presente tanto en la ponencia principal con Gimeno Feliú sobre la «CPI como oportunidad»,  como en una mesa de debate sobre “Compra Pública de Innovación: de las palabras a los hechos” moderada por Diego Moñux Chércoles de SILO y la participación de Antonio Sánchez Zaplana de Aguas Municipalizadas de Alicante, Sergio Capitán Herraiz del CDTI, Ana Estebaranz de la FEMP y Amanda Gil Sánchez del propio Ministerio de Ciencia e Innovación.

Como es tradicional la Secretaría General de Administración Digital del MAETD ofreció un amplio abanico de servicios y propuestas en las diferentes sesiones y ponencias. Santiago Graña, participó en la mesa inaugural en representación de Fernando de Pablo. Graña afirmó ya en la «ponencia inaugural«que “trabajamos para que no sea necesaria una segunda prórroga de las leyes 39 y 40 de 2015. No hemos parado motores pero si hemos vivido un período marcado por la inestabilidad política y hemos tenido que progresar a pesar de la incertidumbre”. Con esto, Graña dejó claro el compromiso y empeño por parte del Ministerio de alcanzar el máximo cumplimiento de las citadas leyes.

Las mesas con participación de la SGAD fueron varias pero especialmente destacamos la que hizo referencia a los “10 AÑOS DE ENI Y ENS: balances y retos”

Miguel Ángel Amutio Director de la División de Planificación y Coordinación de Ciberseguridad presentó la sesiones sobre «Pasado, presente, futuro de los EENN» además de moderar la «Mesa redonda sobre seguridad«, que contó con las intervenciones de Luis Jiménez, Subdirector General del Centro Criptológico Nacional, José Miguel González Aguilera, representante del IAM del Ayuntamiento de Madrid, Carmen Serrano Durbá, representante de la Generalitat Valenciana y,  en representación del mundo privado, asistió a esta mesa Miguel Ángel Lubián, Instituto CIES Seguridad.

La «Mesa redonda interoperabilidad« fue moderada por Celia Tenés García, Subdirectora General Coordinación de Unidades TIC de la SGAD y contó con la intervención de representantes de los diferentes niveles delas AAPP: Ricardo Cantabrana (Gobierno de Aragón),  Francisco Jesús García García (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas – Sectorial TIC) y, por la parte privada, José María Serna (esPublico).

Dos ponencias sobre materias de actualidad fueron protagonizadas por representantes de la SGAD. Santiago Graña, Subdirector General de Impulso de la Administración Digital y Servicios al Ciudadano presentó los “Sistemas de notificación, comunicaciones y registro en las AA.PP.” mientras que Salvador Estevan Martínez, Subdirector Adjunto de Comunicaciones habló de las «Comunicaciones Unificadas de la AGE«.

El Ministerio de Hacienda estuvo representado por la nueva directora General de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre- RCM, Lidia Sánchez Milán, que intervino en el acto inaugural dando el relevo como sede del CNIS a La Nave del Ayuntamiento de Madrid.

También intervino inexcusablemente en representación de la Fábrica, Diego Hernández, Director de CERES, con la ponencia “La FNMT-RCM, avanzando en productos y servicios”. Diego Hernández también participó en la «Mesa de Seguridad».

Por su parte, Gerardo Bustos, Subdirector General de Información, Documentación y Publicaciones del Ministerio de Hacienda, tuvo la ocasión de participar en varias sesiones destacando la referida a “Ojo al DATA” junto con el INE, la UPV y los ayuntamientos de Barcelona y Zaragoza.

También moderó en auditorio la “Mesa 30/60 de contraste generacional” en la que no faltaron jóvenes representantes del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, el Ayuntamiento de Baiona y del propio Ministerio de Hacienda.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno fue nuevamente representado en el CNIS por su Subdirector General, Francisco Javier Amorós Dorda, quién hizo su ponencia de cierre de la mañana en auditorio hablando sobre 5 años de transparencia: la transformación digital de la gestión de la información pública”.

También se contó con la participación de Ana María Ruiz, Vocal-Asesora del Consejo hablando sobre “Evaluación del cumplimiento de la Ley de Transparencia. MESTA 2.0”.

Necesariamente contamos con la presencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria AEAT. En esta ocasión, Carlos Marcos, Subdirector Adjunto de Declaraciones Fiscales e Informativas de la Dirección de Informática Tributaria para hablar de la “AEAT, nuevos servicios e iniciativas en curso”.

Por su parte Josefina Otheo, participó en uno de los numerosos talleres en la nave central para hablar del caso de éxito de la AEAT » La firma avanzada al alcance del ciudadano«.  Y cómo no, también contamos con la participación de Andrés Pastor Bermúdez, Adjunto a la Gerencia TIC (Gerencia de Informática de la Seguridad Social)  para tratar el novedoso tema de la “Inteligencia artificial aplicada al día a día del sector público | Casos reales de aplicación de inteligencia artificial”.

El colectivo de los TIC en la AGE estuvo representado por miembros de ASTIC para hablar de su visión «De la Modernización a la Transición Digital: balances y retos”. Presentado por Lucía Escapa, su presidenta, actualmente en el Ministerio de Ciencia e Innovación. Esta mesa contó con las intervenciones de Noemí Civicos (Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030), Emilio García García (Ex-presidente de ASTIC y Director del gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales) y Miguel Ángel Rodríguez Ramos, también Ex-vicepresidente de ASTIC actualmente en el Ayuntamiento de Madrid.
Como apuntábamos al inicio, el cierre de lujo lo protagonizó la Directora de autoridad pública independiente encargada de velar por la privacidad y la protección de datos de los ciudadanos, la AEPD, Mar España Martí, quien presentó las iniciativas innovadoras del agencia con la ponencia «Innovando en privacidad y sostenibilidad«.
 
En definitiva una amplia presencia de los representantes de la Administración General del Estado implicados en la transformación digital de nuestras AA.PP.