Transformación real desde las organizaciones, y tendencias

Interesantes modelos de cambio se presentaron en CNIS

La apretada agenda del CNIS nos permitió ofrecer algunas sesiones que merece la pena destacar por su formato singular y por sus ponentes.

En las mesas redondas destacó el título “¿Cueces o enriqueces? Implantando la e-administración de siempre, pero de forma diferente” presentado por Joan A. Olivares Obis y Magda Lorente (Diputación Provincial de Barcelona).

Tampoco en este Congreso faltó la presencia de “MSP Innovadoras: cómo innovar y no morir en el intento”con Concepción Campos, Meritxell Vargas, Lorena Estruch, María Trinidad Martínez, Borja Colón y Vanesa Vilaseca.

Otro título a destacar fue “Viaje al centro de la nueva administración” con Amaia Matute, Juan Pardo García, Mario Alguacil y Ester Manzano. ¿Y qué decir de este otro? “SERENDIPITYi COFFEE: El cambio comienza desde dentro”, nuevamente con las intervenciones de Ester Manzano y Ascensión Moro.

Muy prometedor el resultado del Conversatorio: “La estrategia de gestión del talento público en la Junta de Andalucía” presentado por Juan Carlos González (IAAP) y en el que Ana María Vielba Gómez, Secretaria General de Administración Pública de la Junta de Andalucía, comentó todos sus proyectos.

En ponencia de auditorio destacar también la de “Transformación municipal ante un ciudadano cada día más digital”, que corrió a cargo de María Jesús Villamediana, Gerente de Informática del Ayuntamiento de Madrid. Y por su visión de futuro “Administración X.0”, hemos de nombrar la intervención de Mario Alguacil (Sant Feliu de Llobregat).

También es de destacar por su aplicación de futuro la “Inteligencia artificial aplicada al día a día del sector público | Casos reales de aplicación de inteligencia artificial” de Andrés Pastor Bermúdez, Adjunto a la Gerencia TIC de la Seguridad Social, así como el “el proyecto Europeo de red blockchain y, el viaje de EVA”, con Montaña Merchán y Ángel Luis Martín.

Entre tanto, Cristina Aranda mostró “Los grandes aliados en la digitalización de la administración pública: la IA y el procesamiento del lenguaje natural (PLN). Algunos ejemplos del gobierno de Singapur”.

Otras ponencias individuales fueron originales en su contenido como la referida a ”Smart Thinking: sin Creatividad no se obtiene Innovación” con Gloria García. CEO de STA Executive School.

Una mesa muy singular denominada “Innovación2: los retos de la generación de valor público desde las pequeñas y medianas entidades locales-(PYMEL)” moderada por Joaquín M. Burgar de la Diputación Provincial de Castellón contó con la participación de Sara Hernández Ibabe, Magda Lorente y Virginia Losa Muñiz de las Diputaciones de Huelva, Barcelona y Palencia respectivamente, para hablar de la problemática de las Pequeñas entidades a las que desde sus instituciones apoyan,

Por su previsible gran futuro para impulsar la innovación en las entidades locales, destacamos el taller «Innovación Local: presentación y taller de evaluación con el modelo InnoGLocal” con Fernando Monar, (Asociación de Directivos Públicos Profesionales), y Máximo Fraile, experto en evaluación de servicios y políticas públicas al servicio de la sociedad (jubilado).

Para rematar os recomendamos ver el Vídeo CNIS 202o, “Innovadoramente”, realizado por equipo Ágora del Ayuntamiento de Mollet del Vallés.