El CNIS se abre a la innovación Govtech

Este año el CNIS abre sus puertas al nuevo ecosistema de startups, scaleups y PYMEs digitales con soluciones a los grandes retos de las instituciones públicas. Veinte empresas seleccionadas por el govtechlab Madrid tendrán la oportunidad de presentar sus soluciones a los trabajadores y directivos públicos que participen en el evento y generar, de esta forma, un espacio poco habitual entre empresas y funcionarios innovadores.

Durante todo el Congreso los participantes podrán visitar el «GovtechCorner» donde las empresas podrán explicar sus soluciones y hablar con el equipo del GovTechLab Madrid para entender el funcionamiento de estos ecosistemas.

SOBRE EL ESPACIO GOVTECH

GovTech se presenta como la segunda transformación que la administración está sufriendo debido a la digitalización tecnológica. Tras el uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones que han permitido incrementar enormemente la eficiencia de la administración, el GovTech está generando cambios importantes en los procedimientos.

En Madrid diversos ayuntamientos, incluido el de la propia capital, han participado en programas de Govtech, financiado por la Comunidad, cuyas soluciones y resultados han abierto nuevas ideas y servicios municipales. Esto muestra el interés tanto de la Comunidad como de la ciudad por introducir en sus respectivas administraciones el espíritu innovador que tienen las startups madrileñas

El ‘espacio GovTech’ tiene como objetivo acercar las soluciones de nuevos proveedores digitales a las administraciones públicas, al igual que está pasando en industrias como la financiera, la de seguros o la de logística. Se trata de empresas que tienen soluciones para mejorar la provisión de servicios, eficiencia operativa, infraestructura digital o calidad democrática (participación, transparencia, etc.).

Se trata de empresas como Electronic ID, que presentará soluciones en identidad digital, Nommon, que hará lo propio con los datos aplicables que contribuyen a llevar a cabo mejores políticas y decisiones en transporte y movilidad, Taiger, que llevará novedades respecto a la automatización inteligente, Citibeats , especializado en el análisis social y Tucuvi , que presentará una solución para monitorear a los pacientes desde casa. Todas ellas, destacan por sus soluciones apalancadas en tecnologías disruptivas, pero también por el valor público que generan.

Además, este nuevo espacio puede ser un instrumento de transformación de nuestras instituciones. Trabajar con tecnología, innovación y nuevos proveedores obliga a las instituciones a desarrollar capacidades para identificar problemas de otra manera, crear ecosistemas de innovación entorno a sus necesidades, experimentar y pilotar soluciones o generar pliegos que no dejen fuera a estos nuevos actores con soluciones con valor para lo público. De esta forma, se abre el mercado de la compra pública a un mundo de empresas más competitivo y diverso.

El ‘espacio GovTech’ es una realidad en muchos lugares. Gobiernos de países como Gran Bretaña, Estados Unidos, Dinamarca, Lituania, Colombia, Polonia o Portugal apuestan por crear espacios de acercamiento con estas nuevas empresas a través de los llamados ‘laboratorios GovTech’, mientras que organismos internacionales, como el BID, la CAF y la propia Comisión Europea, están generando sus propios laboratorios y promoviendo esta agenda entre sus países miembros.

En nuestro país desde hace dos años se empieza a desarrollar un trabajo incipiente pero intenso en el espacio govtech. De hecho, el propio gobierno de España anunció la creación de un laboratorio con estos objetivos.

Además, la Comunidad de Madrid es la primera institución pública que ha financiado a través de una subvención un laboratorio, llamado GovTechLab Madrid.

Diputaciones como la Diputación Foral de Bizkaia y ciudades como Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas y las Rozas ya han desarrollado programas de innovación abierta y hasta mancomunidades de poblaciones pequeñas, como la de la Sierra Norte de Madrid, están pilotando soluciones de startups.

Una de las grandes barreras para los ecosistemas GovTech es la distancia entre este tipo de empresas y las instituciones públicas. Precisamente por eso, el CNIS, IE PublictechLab y el programa GovTechlab Madrid unen fuerzas para generar un espacio de encuentro entre estos dos mundos tan dispares.

Con esta actividad, esperamos dar la oportunidad a los funcionarios más innovadores del país a conocer nuevas soluciones poco habituales todavía en el entorno de lo público y a las startups a conocer mejor a su cliente y aprender a generar más valor a lo público y a la ciudadanía.