El procedimiento administrativo y el archivo, ampliamente tratados en el XI CNIS

La Secretaría General de Administración Digital SGAD tuvo, como cada año, una especial participación en el CNIS.

De hecho, estuvo presente en las sesiones de «Gestión e intercambio transparente de datos» con Fabiola Solino al frente o «La Plataforma de Intermediación de Datos» con José Antonio Eusamio como ponente. También, se llevaron a cabo las presentaciones de «La conexión de las administraciones públicas con la administración de justicia» con la intervención Elena Muñoz Salinero y la «Dirección electrónica Habilitada Única – DEHú» con Julia Sánchez Cano.

Las administraciones territoriales también presentaron sus propuestas como el «Catálogo Electrónico de Procedimientos de la Administración Local (cep@l): seguridad jurídica e interoperabilidad», que corrió a cargo de Luis Panea Bonafé (Junta de Andalucía).

Otras administraciones como la Junta de Castilla y León, y los ayuntamientos de Lleida, Sitges y Tarragona presentaron  «eCitySuite: Hacia la nueva Administración (electrónica)» de la mano de Antonio Ibáñez Pascual, Laura Sunyol Bert, David Lobato, Pep Budí, Marc Vicente y Joaquim Mestres. «Integraciones, el dilema del prisionero» fue otra interesante propuesta a cargo de Manuel Mendieta Arjona y Juan Manuel Gómez Acín (GTT).

Desde la visión archivística y con una especial participación de la AAC se abordó «Contextualizando los datos: Una aportación de la archivística a la calidad desde la modelización de los Sistemas de Información» por parte de Julio Quílez. También la AAC presentó la ponencia «De la periferia al centro de la gobernanza de la información. Un cambio profesional necesario» de la mano de Francesc Giménez Martín y Almudena Gutiérrez García-Muñoz.

También una interesante mesa en auditorio abordó  «El potencial del archivo como centro de acceso a la información del sector público: situación actual y perspectivas» que, moderada por Francisco José Valentín Ruiz, contó con la participación de Ricard Pérez, Blanca Bazaco y Pedro Cabrera. Además, Valentín también presentó «La odisea de implantar el Archivo Electrónico Único: cómo llegar a buen puerto».

Los talleres hablaron de gestión documental centrándose en la «La Administración postpandemia: nuevas tecnologías y automatización de la gestión documental» con Mónica Sanyer al frente o «La nueva dimensión de los portales de archivo: vías de difusión, acceso controlado a la información y experiencia de usuario» con Esther Ovejero Ruiz (Odilo) como ponente.

Otro frente fue el abarcado por Mireia Puig y Juan Manuel Báguena en el taller sobre «La revolución en el AudioVídeo Actas: pleno híbrido, voto electrónico, transcripción automática y mucho más».

Para ver las presentaciones de los ponentes se puede acceder a través de la página de documentación del XI CNIS