Transparencia, ética y antifraude guías de actuación presentes en CNIS

La gestión pública ha de ser ética por naturaleza, debe estar al servicio de los ciudadanos y, por tanto, ha de ser transparente. Una materia que, sin duda, fue una de las protagonistas en las diferentes salas de Congreso CNIS.

De hecho, la gestión pública estuvo presente en el auditorio a través de una sesión sobre «Ética y regulación de la inteligencia artificial en la administración pública» , que corrió a cargo de Fernando Herrero (Ayuntamiento de Madrid).

El resto de salas acogió las ponencias sobre la «Formación en integridad, una necesidad emergente en la administración pública» con Anselm Bodoque y Pilar Moreno como ponentes y «Protección de personas: Canal ético o de denuncias» con Pedro Fernández. Fernando Suárez (CCII) ofreció a los asistentes otra versión sobre esta materia con la presentación del «Sello de empresa éTICa».

Especial protagonismo tuvo la FEMP con una sesión especial  sobre la «Presentación de la WEB de la Red de Transparencia» y acto seguido tuvo lugar la presentación de los «Premios InnovaGloc a los mejores Gobiernos Locales Innovadores 2020» . Esta doble sesión estuvo moderada por José Luis Garrote González y contó con las intervenciones de Roberto Magro, Virginia Moreno y Borja Colón de Carvajal.

Apuntamos aquí una sesión muy interesante presentada por Borja Colón y Juana de las Mercedes de Haro con «El Cliente Misterioso se cuela en la Administración pública»  .

En los talleres se presentaron el «Canal ético o de denuncias Xperta. Demos de funcionamiento según perfiles de usuario» , que corrió a cargo de Pedro Fernández y, en otra dimensión, se presentó cómo hacer «Gestión y gobierno abierto con GIS Municipal»  con Adán Casado como ponente y la «Planificación y rendición de cuentas: una perspectiva técnica y política» . Ponencia que corrió a cargo de Elisabeth Udina.

Para ver las presentaciones de los ponentes se puede acceder a través de la página de documentación del XI CNIS