Auditorio I Jornada – CNIS’11

MARTES – 22 DE FEBRERO

SESIONES PLENARIAS – ESQUEMAS NACIONALES

 

INAUGURACIÓN OFICIAL DEL CONGRESO

Intervienen:

  • Fernando de Pablo Martín. Director General para el Impulso a la Administración Electrónica. Ministerio de Política Territorial y Administración Pública
  • Antonio Díaz
    Director de Planificación Estratégica para la Administración Local
    FEMP
  • Juan Ángel Esteban Paul. Presidente – Director General FNMT
  • Miguel Ángel de Bas Sotelo. Director Club de Innovación

 

Colaboración y Apoyo Institucional en la Aplicación de la Administración Electrónica. Retos y compromisos europeos

Interviene:

  • Fernando de Pablo Martín. Director General para el Impulso a la Administración Electrónica Ministerio de Política Territorial y Administración Pública

 

Perspectivas estratégicas de cambio e innovación para el mundo local

Interviene:

  • Antonio Díaz. Director de Planificación Estratégica para la Administración Local. FEMP

 

Plataforma de Intermediación de Datos Segura. Operativa desde 2007. 35 millones de consultas. Cómo estamos avanzando en interoperabilidad

Interviene:

  • Montaña Merchán Arribas. Directora de la División de Proyectos de Administración Electrónica. Dirección General para el Impulso de la Administración Electrónica. Ministerio de Política Territorial y Administración Pública

 

Impacto de los Esquemas Nacionales en los Ayuntamientos


Interviene:

  • Josep Clotet Sopeña. Gerente del Consorcio PCiTAL, Ayuntamiento de Lleida. Coordinador de la Comisión de Trabajo y del Grupo Técnico de Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías. Federación Española de Municipios y Provincias – FEMP

 

SESIONES PLENARIAS – INTEROPERABILIDAD

 

Interoperabilidad, transparencia y conocimiento compartido

Interviene:

  • Iñaki Ortiz Sánchez. Director de Innovación y Administración Electrónica. Departamento de Justicia y Administración Pública. Gobierno Vasco

 

Caso práctico: Interoperabilidad en el gobierno del Principado de Asturias

Interviene:

  • María América Álvarez González. Directora General de Informática del Gobierno del Principado de Asturias. Consejería de Administraciones Públicas y portavoz del gobierno

 

Debate I. Incidencia Desarrollo Reglamentario

Obligaciones que se derivan del Real Decreto 4/2010 de 8 de Enero. Disposición de servicios, datos y documentos en formato electrónico al servicio de las Administraciones públicas. Inventario de Información administrativa. Relación de modelos de datos de intercambio con carácter común. ¿Nos estamos coordinando? ¿Estamos preparados? ¿Lo conseguiremos? ¿De qué plazos hablamos?

Intervienen:

  • Miguel Ángel Amutio Gómez. Jefe de Área de Planificación y Explotación. Dirección General para el Impulso de la Administración Electrónica. Ministerio de Política Territorial y Administración Pública
  • Severiano Hernández. Subdirector General de Archivos. Ministerio de Cultura
  • Ricardo Cantabrana. Inspector de Servicios de la D. G. de Organización,Inspección y Servicios. Gobierno de Aragón
  • Víctor Manuel Solla Bárcena. Jefe del Servicio de Sistemas de Información. Ayuntamiento de Avilés
  • Luis Jesús de Juan Casero. Secretario General. Diputación de Ciudad Real

Modera:

  • Gonzalo Die Socias. Director de Planificación y Relaciones Externas. Empresa Pública Red.es

 

Debate II. ¿Qué tenemos que hacer los Ayuntamientos?

Sede Electrónica, Registro Telemático, Notificaciones Electrónicas, Tablón de Anuncios electrónico, firma electrónica del personal al servicio de las administraciones públicas, habilitación de funcionarios, Gestión Documental… Visión técnico-jurídica de todos los aspectos a los que obliga la ley. ¿Qué desarrollos estas pendientes? ¿Podemos empezar a trabajar sin las Normas Técnicas de Interoperabilidad?

Intervienen:

  • Antonio López-Fuensalida Sánchez-Paulete. Director General de Desarrollo de Tecnologías de la Información. Departamento de Informática Ayuntamiento de Madrid
  • Juan Pedro García García. Director de Calidad. Ayuntamiento de Arona
  • Carlos Galán. Universidad Carlos III de Madrid
  • Enric Espejo. Jefe del Área de Desarrollo de Proyectos. Consorci Administració Oberta Electrònica de Catalunya (Consorci AOC)

Modera:

  • Mª Victoria Figueroa Domínguez. Coordinadora de Área Informática. División de Proyectos de Administración Electrónica. Dirección General para el Impulso de la Administración Electrónica. Ministerio de Política Territorial y Administración

 

Interoperabilidad en la Junta de Andalucía

Interviene:

  • Francisco Fernández Lineros. Coordinador de Política Informática de la Junta de Andalucía

 

Debate III. Liderazgo, igualdad y compromiso político

Intervienen:

  • Pilar Díaz. Alcaldesa Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat y Vicepresidenta de la Comisión de Modernización y Calidad de la FEMP
  • Eduardo Javier Contreras Linares. Alcalde de Molina de Segura y Presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la FEMP
  • Juan Antonio Abad Pérez. Alcalde de Arnedo
  • Ana Concejo. Teniente de Alcalde. Concejala de Recursos Economico Financieros del Ayuntamiento de Avilés

Modera:

  • Jaime García Cantero. Analista Administración Pública

 

Soluciones Tecnológicas de Interoperabilidad

¿El mercado tecnológico, acompaña? ¿Podemos contar con soluciones y dispositivos que permitan interoperabilidad entre las administraciones? ¿Y los derechos de los ciudadanos? Soluciones de referencia para potenciar los valores de los ciudadanos con su ciudad.

Participan:

  • Carlos Gándara. Channel Sales Manager Public Sector. BlackBerry
  • Roberto Santos Santos. Interoperabilidad y Software Libre. Marketing Sector AAPP. Telefónica Grandes Clientes

Presenta:

  • Miguel Angel de Bas. Club de Innovación

 

Caso práctico: Plataforma TIC de Interoperabilidad en el Consell D’Eivissa

Interviene:

  • Federico Rey. Director Técnico de Servicios Informáticos y Telemáticos. Departament de Govern Corporativo. Consell Insular d’Eivissa

 

Caso práctico: Cliente de @Firma

Interviene:

  • Miguel Álvarez Rodríguez. Ministerio de Política Territorial y Administración Pública

 

Conclusiones I jornada de trabajo

Conclusiones de la primera jornada de trabajo expuestas por Susana Roza, presentadora del informativo matinal de TVE.