Crónicas del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, #CNIS2016

gadea140316Por: Miguel Solano Gadea

Crónica de CNIS 2016: primera parte

 Si este año no puede acudir al Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS) no se preocupe. El experto en AA.PP. y e-Administración, Miguel Solano Gadea, nos contará (casi) todo lo que suceda.

A continuación, Solano nos ofrece un relato previo al evento, que se celebra mañana y pasado en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid. Si lo prefiere, también puede leerlo aquí.

Hay que ‘tomarle el pulso’, en su acepción médica, a la Administración Pública por vía Electrónica. El VI CNIS, es una gran oportunidad.

Mañana abre sus puertas el ‘VI Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos’. En esta edición su programa se centra en ‘La transformación Digital al Servicio de las Personas’ y ese enfoque honra a los organizadores puesto que los avances se resumen por una parte en la transición desde una Administración basada en papel y presencia física a la lograda por vía electrónica… y, en segundo lugar, que nos sea útil.

El evento lo organiza el ‘Club de Innovadores Públicos’ que ya cuenta con 800 socios y la colaboración de muchas empresas, entre las que se encuentra AYTOS para la que escribo esta y las dos próximas crónicas, con el único fin de informar al que no ha podido asistir. Expresaré mi opinión de ‘defensor del ciudadano’ bajo cuya luz, procuro tratar los asuntos. No se pretende reproducir ponencias, no. Se busca reflejar lo importante de la cuestión que es ‘el servicio a las personas’ gracias a la madurez de la legislación habilitante (ley 11/2007 y sucesoras, 59/2003, Reglamento 810/2014…) y al desarrollo y uso de los elementos que conforman la AE: la sede, la notificación, la firma, el Registro, los servicios comunes, la intermediación fluida…

Fíjense que he utilizado los sustantivos ‘desarrollo y uso’. Los bloques ya están definidos, e incluso, puestos en producción. Son, en un símil vial: las carreteras, las autopistas, los puntos de peaje, las áreas de descanso, las estaciones de servicio. Ahora lo que hace falta es que esas realizaciones sirvan a los conductores y se usen. Que haya tráfico importante y fluido. Que se abandonen las vías pequeñas con retenciones e incomodidades. La mayor traba en esta transformación está en la interoperabilidad. Cada cual cuida la ‘red viaria’ de su competencia.

Pero la utilización masiva se producirá cuando no haya fronteras perceptibles con estrechamientos, complicados nudos y glorietas llenas de semáforos, prevenciones, peajes, y cedas el paso, etc. Podríamos decir que a partir de ahora hay que mejorar la dinámica del sistema. Lo estático ya está construido/desplegado y son las infraestructuras.

Volviendo al tema, valga un ejemplo que se tratará en una de las comunicaciones. Es ‘La carpeta ciudadana’. Un servicio nuevo construido sobre la sede que ya existe-opera, sobre la información variada a consignar en la ficha virtual del ciudadano que está soportada en bases de datos, las vías de intercambio (Red SARA…) y los formatos XML. Ahora hay que ‘abrirse’ al uso por el que todos informan de todo, con las debidas medidas de seguridad. Y de esta forma el ciudadano ‘ve’ su carpeta ‘llena’.

También habrá novedades y propuestas en términos de transparencia, buen gobierno, redes sociales y su uso reglado. Otras iniciativas se han apagado/terminado como la CORA. La situación política es interesante y de ‘stand-by’ (si funciona, no lo toques).

Este ‘cronista’ está preocupado por no poder cubrirlo todo. Los humanos no tenemos el don de la ubicuidad y el evento se presenta en cinco dimensiones superpuestas en el tiempo: el auditorio y sus ponencias y mesas; la sala de comunicaciones; el Espacio Demo; las actividades paralelas y el networking de las pausas café y almuerzos-cenas. Habrá que elegir.

Por último, ¿qué contar de lo que no se cuente? Me refiero a temas que son básicos pero que tal vez no se tratan: la firma en la nube y su desarrollo, el eDNI 3.0, lo necesario para adoptar la nueva normativa que entra en vigor en agosto (Reglamento) y octubre (Leyes sustitutas de la 30/1992 y 11/2007). Pretendo actuar de informador a partir de lo que vayan aportando, en ‘comentarios de corrillo’, los altos funcionarios y líderes de facto de la transformación digital al servicio de las personas. La ‘Potestas’ y la ‘Autoritas’ en el sentido griego de quien tiene nombramiento-potestad y quien es líder/impulsor y dispone de autoridad intrínseca.

¡Son más de 600 los que estamos inscritos! Deseo ser el estetoscopio de los que no han podido participar. Es el instrumento del médico para auscultar, que es el medio para que estén informados sin introducir opiniones propias. Solo reflejando los latidos recogidos de la AE, muy dignamente representada.

CNIS – Primera jornada. Mucho hecho, mucho por hacer y nuevos objetivos

cronicas_1dia150316La metamorfosis del CNIS, que pasó de ser el Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad a Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, ha convertido la crisálida en una preciosa mariposa.

El aleteo y el pulso de las ponencias fue enorme en el auditorio, en la sala de comunicaciones, en la del consejo y en los espacios demo que dieron lugar a escuchar noticias, realizaciones y puntos de vista sobre la Administración Electrónica, que me empeño en llamar ‘por vía electrónica’ y que otros quieren denominar, en loable afán de ampliar los conceptos, Digital, eGobierno, Transformación Digital o Gobierno abierto.

Partimos de lo mucho que se ha hecho, que en relación con la definiciónconstrucción de los elementos básicos: sede, registro, firma, notificación, sello, interconexión, documento, expediente… la normativa ha dado soporte a las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) para lograr construir la arquitectura.

Se toma conciencia de que hay mucho por hacer en el sentido de que hay que transformar las organizaciones y los procesos para usar de forma más eficiente los recursos en base a la solidez-simplificación-seguridad que brindan los avances tecnológicos.

Y por otra parte se debe ampliar el campo de actuación de la Administración por vía Electrónica, que sólo cambia la herramienta pluma y papel, por electrónico, con todas sus ventajas. Son los nuevos objetivos. Nos referimos a la reutilización de los datos públicos, a la transparencia, a la adopción de servicios comunes entre los que sobresale la intermediación de datos, a la interoperabilidad completa de ‘todos con todos’, al uso de Redes Sociales más allá de la información-coordinación, y a utilizar los beneficios de las ciudades inteligentes.

Trazado este esquema conceptual, podemos recorrer las ponencias a las que pude asistir o de las que pude informarme a posteriori. Realizo dos apartados: el de elementos conceptuales y el de productos.

Elementos conceptuales

Lo escrito en párrafos anteriores es su síntesis en el sentido de que todos somos conscientes de que la tecnología está disponible y da solución a todo lo demandado. Lo que falta es:

  • Voluntad creciente de los políticos por convertir los asuntos en ‘de primer nivel’. El gasto social seguirá en aumento y hay que hacer posible la mejora de los servicios con menor inversión-gasto en tareas administrativas ‘improductivas’ socialmente. Las TIC son la palanca.
  • Adoptar la Administración Electrónica de verdad y no sólo en la entrada o en la salida. No sólo el front office sino también en todo el back office, o en castellano, ‘no sólo el mostrador, sino también en el obrador y la rebotica’.
  • Hacer que el ciudadano esté mejor servido realizando la interoperabilidad electrónica en vez de seguir teniéndolo por un conseguidor de documentos a presentar.
  • Cumplir los plazos que dan las leyes (la Ley 11/2007 ha sido excelente pero las AA.PP. no la han desplegado en su totalidad y las nuevas Ley 39/2015 y 40/2015 son estrictas, con plazos de octubre 2016 y octubre 2018, que deberían respetarse).
  • Lograr que los servicios electrónicos puestos a disposición, se utilicen. La ciudadanía no los adopta y hay que buscar la razón.
  • Estar preparados para no fallar en nada a aquellos colectivos que van a estar obligados a hacerlo todo por Administración Electrónica (octubre 2016). Es una situación similar a lo que ha pasado con la factura electrónica durante el primer año (2015). Ha habido fallos en quien tenía que facturar por electrónico, pero enormes fallos, reintentos, suplementos de norma, parches, versiones, por parte de las AA.PP. en sus sistemas de recepción de facturas-acuse_recibo-tratamiento.
  • Lograr la ‘gobernanza’ digital. Hacer que la tecnología sea base para la gestión liberando recursos dedicados a tareas administrativas de bajo valor y alta recurrencia y optimizando despliegues tecnológicos.

En la sesión de título ‘La nueva normativa como motor del cambio de las AA.PP.’, la moderadora ‘dio caña’ para ponernos en la realidad que se resume en el título del post, y que nos hace ver que no nos tenemos que dormir en los laureles de lo hecho. Además, hay que solucionar desajustes normativos que los Sres. Secretarios ponen sobre la mesa, como son las consecuencias de la paralización de un servicio (imposibilidad material de actuar), o discrepancias entre una representación-poder y un apoderamiento telemático.

Víctor Almonacid dio una magnifica charla sobre ‘El Reto de la transformación digital en la Administración Local’. Superando a las mejores figuras del Club de la Comedia, nos infundió ánimos sobre ‘hacer’ y no mirar a los plazos tantas veces incumplidos. Hay que gestionar el cambio desde ya. Con: 1) comunicación para evitar ‘ollas de grillos y ‘malos entendidos’, 2) Sentido común detectando ‘muchos pros y pocos contras’, y 3) con liderazgo, estando comprometidos con el proyecto.

De producto-realización

Estamos de enhorabuena. La crisis ha sido inspiradora de productividad y ha permitido que muchas AA.PP. adapten su primer criterio de: ‘yo me lo hago todo a mi manera’, hacia la reutilización, el uso de servicios comunes, el uso de productos de mercado de licencia más reducida y con solidez y amplísima funcionalidad.

Sólo como enunciado:

  • El nuevo eDNI 3.0, que ya está en expedición normal y que incluye antena NFC (Near Field Communication) para permitir el uso del móvil, y el surgimiento de cientos de iniciativas, que se fomentan, de uso de la pieza de identidad más segura, para actividades ante las AA.PP. y en el sector privado. Se incluye la firma.
  • Las vídeo-actas como sistema para levantar el acta, por quien tiene potestad, en los Órganos Colegiados. El tema está regulado en la Ley 40/2015 y el sistema es sencillo de desplegar, robusto, con posibilidad de indexar la sesión en base a criterios (punto del orden del día y ponente), manejar la realización con movimiento de cámaras orientadas al orador de forma automática, e insertar cuantos comentarios o reseñas determine el secretario. Esto simplifica las búsquedas posteriores. Y el todo producido (video, audio, comentarios, minutaje) está dotado de seguridad con firma electrónica.
  • Los nuevos certificados de Representantes que emitirá la FNMT a partir del 30 de marzo. Son el sustituto de los certificados de persona jurídica y mejoran en cuanto a versatilidad y uso en cualquier circunstancia (no sólo son tributarios).
  • ERP’s (Enterprise Resource Planning) de gestión económico financiera que demuestran que el front y el back office pueden pasar a tener tratamiento electrónico completo. El Ayuntamiento de Murcia expuso su experiencia, no exenta de naturales sufrimientos durante el despliegue. A día de hoy 500 gestores, de los cuales 300 con firma, tramitan la totalidad de los movimientos-fases contables, donde las facturas son más de 30.000. Todo el proceso es digital, incluso lo que llega en papel a la ‘oficina de atención al proveedor’ que se pasa por la digitalización certificada inteligente (OCR) en el momento de la presentación. De esta manera se libera a la pequeña_empresa-pequeño_importe de complejidades y los departamentos ‘ven y tratan’ todo su trabajo como digital. La plataforma es de Aytos.
  • Alertcops como app que nos permite estar en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para poder aportar datos como testigos o recibir información georreferenciada y ayuda por intervención presencial. Es una aplicación que requiere identificación y que va a estar disponible en multi lengua y con capacidades de traducción directa orientada al uso por turistas. Es un caso de la Administración Electrónica ampliada. No es tramitación, es el caso de la electrónica brindando nuevos servicios como también son el de cita previa, o el de receta electrónica que no tiene que ver con procedimientos administrativos. Enhorabuena.
  • Plataforma de intermediación de datos. Brillante exposición y realización. Se ha construido como servicio compartido que se regula en la Ley 40/2015. Lo asemejaría a un mercado central del dato. Es el punto de encuentro entre cedentes y requirentes. Unos ponen a disposición los servicios y otros los demandan para la tramitación. Se ha realizado en el formato ‘marca blanca’ de manera que sólo hay que cumplir con los protocolos. El ciudadano no ve nada más que eficacia y el gestor ve el interfaz de lo que quiere ver en su administración requirente. Está totalmente operativo en los Ayuntamientos de Gijón, Alcobendas y Getafe. Pretende crecer para dar soporte a los servicios más demandados (cambiar de domicilio, ser familia numerosa, tener discapacidad, no tener antecedentes penales o de agresión sexual…)

Conclusión

Mucho pasillo. Mucho networking.

  • La innovación está en las personas, no sólo en las Leyes
  • Esto es más que un cambio legal y se empieza a ver esa transformación en los gestores. Los políticos (alcaldes, concejales) se interesan por la oportunidad que les brinda para un mejor gobierno.
  • Las redes sociales son un instrumento para el avance. (innovador público, LinkedIn, Novagob, Blogs…)
  • Para evaluar hay que medir
  • Se está produciendo la confluencia de todos los sectores de las Organizaciones que ven la Administración Electrónica como un todo y cada uno de ellos como una parte.
  • Estamos ante herramientas de eficacia, transparencia y economía
  • Surgen proyectos de éxito y personas ‘ancla’ (líderes) que incitan a ser seguidas. Para el segundo día Hay grandes inquietudes en relación con el expediente electrónico y el archivo electrónico. Nos ocuparemos mañana.

CNIS – Segunda jornada. Lo importante es hacer las cosas. Se hace camino al andar. Estamos en ello. El VI CNIS ha sido el fedatario de excepción

El tenista estadounidense Arthur Ashe decía: “Empieza donde estás. Usa lo que tienes. Haz lo que puedas”. Esta frase es mucho más positiva que el consuelo de que “Lo importante no es ganar sino participar”. Tenemos que estar muy contentos porque todos los ponentes, en intervenciones técnicas o generalistas, expresaron ánimo, confianza, voluntad… para llevar a cabo la transformación digital al servicio de las personas.

Elementos conceptuales

Siguieron desgranándose conceptos. No repito lo recogido en la primera crónica, ya que estaban allí expuestos.

Se explicó el concepto de servir, que se define como aprovechar, valer y ser de utilidad. Las AA.PP. deben revisar las realizaciones porque muchas de ellas están operativas, pero no han logrado el beneplácito de los usuarios por lo que hay que reenfocarlas para que tenga ‘éxito de público y crítica’. En general se expresa preocupación por el bajo número de accesos medio, los abandonos de la tramitación que termina con la información, el palmarés millonario de unos pocos trámites, que oculta el fracaso de cientos de otros y genera unas medias ficticias.

Borja Adsuara nos resumía sus pensamientos a través de una frase atribuida a Rudyard Kipling “Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé; sus nombres son: cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué”. El Qué es el servicio público pensado para el ciudadano, medido y evaluado; el Cómo es la vía electrónica y la reingeniería con optimización; el Quién es el ‘administrador público’ con actitud de servicio; y el Por qué es la sociedad con transparencia, accesibilidad y escucha activa. Propuso dejar de referirse a la Administración Electrónica, para hacerlo como la ‘Administración e-ficiente’ y la ‘Administración inteligente’ (suma de lo automatizado, el pensamiento racional -la toma de decisiones y lo deductivo- y el mundo de lo ‘límbico’ que engloba emociones, empatía y amabilidad).

Partidos políticos

La mesa de partidos políticos mostró cohesión y simpatía, ¡con la que está cayendo! Nos hicieron ver que, en la trasformación, todas las tendencias tienen el mismo objetivo con pequeñas diferencias en cuanto a las prioridades o forma de hacer. Hasta se puede considerar reformular la pregunta ¿Cuánto cuesta? y sustituirla por la de ¿Cuánto ahorra? Y ese ‘ahorro’ se produce dentro y fuera de las AA.PP., que es donde estamos los sufridos ciudadanos-contribuyentes. Ahorro en términos monetarios y de menor tiempo empleado.
Los ponentes elaboraron un resumen conjunto de 10 puntos: 1) conciencia del cambio efectivo debido a las TIC, 2) trasformación organizada-gobernanza, 3) de la Administración Electrónica a la Administración Electrónica “Smart” o inteligente, 4) la interoperabilidad plena es necesaria, 5) la UE como motor del cambio, 6) fomentar el cambio cultural, 7) dirección pública profesional, 8) de la transparencia a la apertura, 9) solvencia de las infraestructuras en el sentido de que ya son suficientes, 10) cumplimiento normativo.

En resumen: por el PSOE: alinear lo público y lo privado, innovar de manera reflexiva adaptándose al caso (por zona-ciudad, por colectivos, por preparación). PODEMOS: transparencia sin identificación en derecho de acceso, ‘huella administrativa’ (consulta del expediente y sus decisiones internas), datos abiertos, software libre, soberanía tecnológica en contratos con empresas, preocupación por la brecha y centralización de servicios TIC. PP: lo importante son las personas, apostar por la transformación, seguir la senda CORA y OPERA, felicitarse por que España sea referente en los informes de la ONU.CIUDADANOS: innovar para los ciudadanos, mejor eficaces que perfectos, administración proactiva que avisa, expedientes consultables con todos los datos y fases, interoperabilidad plena que consiga tramitaciones complejas en el momento -como ya ocurre en Reino Unido a la hora de abrir una empresa.

De producto-realización

El ‘arsenal’ de soluciones es enorme. Enumeraré primero las transversales y después las sectoriales o de negocio.
En las primeras detecto una voluntad de los técnicos de proponer a los gestores y a los políticos adoptarlas para tener los servicios antes, que sean más robustos. Me refiero a archivo, intermediación, portal de transparencia -común a 1.300 entidades-, Cl@ve, etc.

Esta crónica no incluye la descripción de cada propuesta, que estará documentada en el repositorio de ponencias que pondrán a punto los organizadores en los próximos días.

  • Archive es una solución que necesita de ampliaciones. Ha abordado parte del ciclo de custodia de documentos, pero los responsables de archivos deben participar más para hacerla amable y funcionalmente completa con la definición de documentos desde su diseño y la custodia de los trámites de los expedientes, que se reflejan en base de datos de gestión y no tienen soporte documental a día de hoy.
  • Desarrollos y normas españolas para cumplir con el Reglamento (UE) Número 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior y por el que se deroga la Directiva 1999/93/CE. Se está trabajando con denuedo en las ampliaciones a la actual @firma, sin Java y con servicios ampliados. Resultó esclarecedora la distinción entre  identificación/firma; sus niveles Básica, Sustancial/Avanzada y Alta/Cualificada; los productos que lo soportan; el reconocimiento de actuaciones de ciudadanos europeos y de españoles con sus instrumentos, en Europa. Productos: firma centralizada, Autofirma y Firma móvil, Cl@ve Pin y Cl@ve permanente, sellos de empresa y certificados de representante.
  • Sistema de notificaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP – DTIC)
  • Portal neutro de la trasparencia con la gestión electrónica completa del derecho de acceso de uso libre por CC.AA. y EE.LL., con personalización completa de categorías, navegación, aspecto y mantenimiento.
  • Sistema FACe como Punto General de entrada de facturas electrónicas, directorio de unidades, pasarela a certificados y foro de factura. Es una gran realización que fue premiada.
  • Plataforma de tramitación de expedientes de contratación, completa desde el inicio al fin, con posibilidad de gestión convencional vía papel o electrónica y conexión a la plataforma de licitación. Comercialización de Aytos con ‘powered’ (con el motor) de Vortal.
  • Y un largo etcétera de productos propuestos por AA.PP. y empresas asistentes

Clausura

La clausura tuvo lugar después de la entrega de premios. Fue a Cargo del Secretario General de la FEMP. Como puntos destacados:

  • La revolución digital es una oportunidad para la reorganización
  • Permite hacer las cosas de forma diferente y más eficiente
  • Permite dar entrada a las ciudades inteligentes, mejor gestionadas en sus servicios.
  • Pide mayor sensibilidad a la AGE en términos de ayudas y plataformas comunes
  • Aboga por la coordinación de sistemas de gestión interoperables

Para terminar

  • Enhorabuena al Club de la Innovación al servicio de las Administraciones Públicas y las empresas. El programa estuvo muy bien diseñado y conducido en tiempos con ‘mano de hierro, guante de plata y reloj digital’ por su alma mater, en la figura de Miguel Ángel de Bas.
  • Gracias a los 750 inscritos de 300 instituciones porque los momentos de ‘corrillo’ en las pausas café y en los dos espléndidos cóctel-almuerzo, fueron inestimables para encontrarse, debatir, quedar, intercambiar, etc.
  • Reconocimiento a las organizaciones-empresas, fuera cual fuese su rol: organizadora (1), de apoyo (4), de patrocinio platino (1) y Oro (6), colaboradoras (18 privadas y 9 públicas) y media partners (6). Ver. Todas ellas realizando exposición, y demo personalizada o para grupos en una auténtica sesión continua.
  • Aplauso a los ganadores de los premios en sus catorce categorías y dos premios especiales, que resaltaron el trabajo llevado a cabo durante todo el año por las diferentes administraciones públicas. Ver el palmarés