La transformación digital protagonizó el debate de la edición más numerosa de CNIS

Madrid. 3 de marzo de 2016. Por sexto año consecutivo, CNIS ha cerrado sus puertas con éxito y, en esta ocasión, lo ha hecho con un alto índice de asistencia. Tras seis ediciones, CNIS se confirma como un foro necesario de debate para los responsables públicos que,bajo el lema de “Transformación Digital al servicio de los ciudadanos”, el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos ha acogido en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a cerca de mil personas.

auditoio030316

La gestión del documento electrónico fue el tema protagonista en la primera mesa de debate del segundo día de trabajo del Congreso CNIS. Moderada por Gerardo Bustos, representante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, contó con la presencia de José Ramón Cruz, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Álfonso Díaz, Archivero del Principado de Asturias y Álvaro Tapias, representante de la Dirección General del Catastro. La política de la gestión documentos-e, el expediente ‘zombie’ y el archivo único no faltaron en esta ponencia que, además, puso en conocimiento de los asistentes la nueva normativa en cuanto al documento electrónico se refiere.

Tanto la identidad digital como el archivo electrónico fueron los protagonistas de la segunda mesa redonda de la mañana que estuvo moderada por Xavier Tarrés, Director General de Firmaprofesional. La realidad y las tendencias tanto legislativas como tecnológicas y organizativas de esta identidad digital, @firma, cl@ave, el reglamento eIDAS… coparon las intervenciones de sus ponentes: Rafael Galindo, en representación de la SETSI, Laura Cabezas, en representación del MINHAP, Concepción García Diéguez, de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, Daniel Sánchez, en representación de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas CRUE y Carles Lloveras, en representación del Ayuntamiento de Barcelona.

La figura del “cuñado” no faltó tampoco en CNIS. El cómico Juan Carlos Córdoba, que representó a Vortal, realizó un ingenioso monólogo acerca de la licitación electrónica “explicada por tu cuñado”. Una intervención que arrancó muchas sonrisas a los asistentes al auditorio.

Concepción Hortigüela, en representación de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, desgranó la plataforma cl@ve y sus funcionalidades para identificación y firma.

La gestión tributaria como eje para la transformación llegó de la mano de la mesa de debate moderada por Manuel Mendieta, Director Comercial de GTT. Ramón Ferri, representante del Ayuntamiento de Valencia, José Antonio Teixeira, representante del Ayuntamiento de Santander y Juan Herrera, en representación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria comentaron tanto el plan de actuación como la administración electrónica y su adaptación organizativa. La ventanilla virtual única también estuvo presente en el auditorio durante estas intervenciones.

Víctor Almonacid, Secretario del Ayuntamiento de Alzira, moderó una mesa magistral sobre la aplicación de la transparencia y el buen gobierno. Victoria Figueroa, en representación del Ministerio de la Presidencia, Borja Mayor Barba, representante de la Comunidad de Madrid, María Dolores Sepúlveda, representante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Borja Colón de Carvajal, representante de la Diputación de Castellón, Marc Garriga, fundador de desideDatum y Concepción Campos, representante del Ayuntamiento de Vigo, que abordó 10 elementos clave para impusar y mejorar la transparencia en nuestras administraciones.

Borja Adsuara, experto en Derecho Digital y Consejero de Estrategia Digital, centró su intervención en la dimensión social de las transformación digital en las administraciones públicas.

Por su parte, José Ignacio Sánchez, en representación de Red.es, abordó el tema de las smart cities y las oportunidades que hoy día existen para el desarrollo inteligente de las ciudades.

La formación fue protagonista de la mesa de debate en la que intervinieron Inmaculada Sánchez Ramos, representante de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, Manuel Arenilla, Director del Inap y José Antonio Latorre, representante de la Diputación de Alicante.

La mesa política contó con ponentes de la talla de Antonio Gutiérrez, PSOE, Auxiliadora Honorato, Podemos, Fernando Pastor, PP y Silvia Saavedra, Ciudadanos. Es la primera vez que en CNIS se lleva a cabo un debate de este tipo que, moderado por Mario Alguacil, Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, se saldó con un gran éxito de asistencia.

Concepción Campos Acuña, secretaria del Ayuntamiento de Vigo y co-directora deRedLocalis, puso el final a la sexta edición de un congreso ya consolidado dentro del sector público. Juan Ávila Francés, Secretario General de la FEMP, clausuró el mismo.

De forma paralela, en la Sala de Comunicaciones se llevaron a cabo sesiones de las empresas e instituciones colaboradoras del congreso: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Informática El Corte Inglés, Verso Ingeniería, T-Systems, Ayuntamiento de Cunit, Bit4id, Vortal, Serikat, GTT, Validated ID, Pixelware, Firmaprofesional y Gobierno Vasco.

El EspacioDemo cobró este año un gran protagonismo con tres ‘demos’ paralelas que se desarrollaron a lo largo de todo el día. De esta forma el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas mostró a los asistentes el funcionamiento de FACE, NOTIFIC@ y GEISER-ORVE-SIR.

La Diputación de Castellón, los ayuntamientoS de Sant Antony de Portmany y Ronda, Firmaprofesional, Vortal, desideDatum, Aytos, Guadaltel y la Comunidad de Madrid también tuvieron su espacio.

Sobre CNIS

El Congreso CNIS se viene desarrollando desde 2011 con el apoyo de instituciones claves para la Innovación de nuestras administraciones como la FNMT, el CCN-CERT, la FEMP y de los Ministerios de Economía y Competitividad – MINECO, e Industria Energía y Turismo – MINETUR y de Hacienda y Administraciones Públicas – MINHAP y de otras tantas que vienen colaborando con el Congreso CNIS desde el inicio.

Esta nueva edición cuenta con el patrocinio de empresas líderes en sus materias como esPublico, Aytos, Firmaprofesional, GTT, Pixelware, T-Systems, Vortal, Ambiser, Audifilm, Bit4id, Buisy Tools, Claritic, desideDatum, eCityclic, Informática El Corte Inglés, Laycos, Serikat, Verso, Vidsigner, Ayelen Solutions, Cisco, Guadaltel, Wairbut, Meta4 y Muneval.

 


Comments

  1. […] Crónica y todos los contenidos de la sexta edición del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos  […]

No se admiten comentarios.