Aytos: CNIS – Segunda jornada Lo importante es hacer las cosas. Se hace camino al andar. Estamos en ello. El VI CNIS ha sido el fedatario de excepción

Por: Miguel Solano Gadea

gadea140316El tenista estadounidense Arthur Ashe decía: “Empieza donde estás. Usa lo que tienes. Haz lo que puedas”. Esta frase es mucho más positiva que el consuelo de que “Lo importante no es ganar sino participar”. Tenemos que estar muy contentos porque todos los ponentes, en intervenciones técnicas o generalistas, expresaron ánimo, confianza, voluntad… para llevar a cabo la transformación digital al servicio de las personas.

>> Elementos conceptuales

Siguieron desgranándose conceptos. No repito lo recogido en la primera crónica, ya que estaban allí expuestos.

Se explicó el concepto de servir, que se define como aprovechar, valer y ser de utilidad. Las AAPP deben revisar las realizaciones porque muchas de ellas están operativas, pero no han logrado el beneplácito de los usuarios por lo que hay que reenfocarlas para que tenga ‘éxito de público y crítica’. En general se expresa preocupación por el bajo número de accesos medio, los abandonos de la tramitación que termina con la información, el palmarés millonario de unos pocos trámites, que oculta el fracaso de cientos de otros y genera unas medias ficticias.

Borja Adsuara nos resumía sus pensamientos a través de una frase atribuida a Rudyard Kipling “Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé; sus nombres son: cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué”. El Qué es el servicio público pensado para el ciudadano, medido y evaluado; el Cómo es la vía electrónica y la reingeniería con optimización; el Quién es el ‘administrador público’ con actitud de servicio; y el Por qué es la sociedad con transparencia, accesibilidad y escucha activa. Propuso dejar de referirse a la Administración Electrónica, para hacerlo como la ‘Administración e-ficiente’ y la ‘Administración inteligente’ (suma de lo automatizado, el pensamiento racional -la toma de decisiones y lo deductivo- y el mundo de lo ‘límbico’ que engloba emociones, empatía y amabilidad).

>>Partidos políticos

La mesa de partidos políticos mostró cohesión y simpatía, ¡con la que está cayendo! Nos hicieron ver que, en la trasformación, todas las tendencias tienen el mismo objetivo con pequeñas diferencias en cuanto a las prioridades o forma de hacer. Hasta se puede considerar reformular la pregunta ¿Cuánto cuesta? y sustituirla por la de ¿Cuánto ahorra? Y ese ‘ahorro’ se produce dentro y fuera de las AA.PP., que es donde estamos los sufridos ciudadanos-contribuyentes. Ahorro en términos monetarios y de menor tiempo empleado.

Los ponentes elaboraron un resumen conjunto de 10 puntos: 1) conciencia del cambio efectivo debido a las TIC, 2) trasformación organizada-gobernanza, 3) de la Administración Electrónica a la Administración Electrónica “Smart” o inteligente, 4) la interoperabilidad plena es necesaria, 5) la UE como motor del cambio, 6) fomentar el cambio cultural, 7) dirección pública profesional, 8) de la transparencia a la apertura, 9) solvencia de las infraestructuras en el sentido de que ya son suficientes, 10) cumplimiento normativo.

En resumen: por el PSOE: alinear lo público y lo privado, innovar de manera reflexiva adaptándose al caso (por zona-ciudad, por colectivos, por preparación). PODEMOS: transparencia sin identificación en derecho de acceso, ‘huella administrativa’ (consulta del expediente y sus decisiones internas), datos abiertos, software libre, soberanía tecnológica en contratos con empresas, preocupación por la brecha y centralización de servicios TIC. PP: lo importante son las personas, apostar por la transformación, seguir la senda CORA y OPERA, felicitarse por que España sea referente en los informes de la ONU. CIUDADANOS: innovar para los ciudadanos, mejor eficaces que perfectos, administración proactiva que avisa, expedientes consultables con todos los datos y fases, interoperabilidad plena que consiga tramitaciones complejas en el momento – como ya ocurre en Reino Unido a la hora de abrir una empresa.

>>De producto-realización

El ‘arsenal’ de soluciones es enorme. Enumeraré primero las transversales y después las sectoriales o de negocio.

En las primeras detecto una voluntad de los técnicos de proponer a los gestores y a los políticos adoptarlas para tener los servicios antes, que sean más robustos. Me refiero a archivo, intermediación, portal de transparencia -común a 1.300 entidades-, Cl@ve, etc. Esta crónica no incluye la descripción de cada propuesta, que estará documentada en el repositorio de ponencias que pondrán a punto los organizadores en los próximos días.

  • Archive es una solución que necesita de ampliaciones. Ha abordado parte del ciclo de custodia de documentos, pero los responsables de archivos deben participar más para hacerla amable y funcionalmente completa con la definición de documentos desde su diseño y la custodia de los trámites de los expedientes, que se reflejan en base de datos de gestión y no tienen soporte documental a día de hoy.
  • Desarrollos y normas españolas para cumplir con el Reglamento (UE) Número 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior y por el que se deroga la Directiva 1999/93/CE. Se está trabajando con denuedo en las ampliaciones a la actual @firma, sin Java y con servicios ampliados. Resultó esclarecedora la distinción entre identificación/firma; sus niveles Básica, Sustancial/Avanzada y Alta/Cualificada; los productos que lo soportan; el reconocimiento de actuaciones de ciudadanos europeos y de españoles con sus instrumentos, en Europa. Productos: firma centralizada, Autofirma y Firma móvil, Cl@ve Pin y Cl@ve permanente, sellos de empresa y certificados de representante.
  • Sistema de notificaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP – DTIC) • Portal neutro de la transparencia con la gestión electrónica completa del derecho de acceso de uso libre por CC.AA. y EE.LL., con personalización completa de categorías, navegación, aspecto y mantenimiento.
  • Sistema FACe como Punto General de entrada de facturas electrónicas, directorio de unidades, pasarela a certificados y foro de factura. Es una gran realización que fue premiada.
  • Plataforma de tramitación de expedientes de contratación, completa desde el inicio al fin, con posibilidad de gestión convencional vía papel o electrónica y conexión a la plataforma de licitación. Comercialización de Aytos con ‘powered’ (con el motor) de Vortal.
  • Y un largo etcétera de productos propuestos por AA.PP. y empresas asistentes.

>>Clausura

La clausura tuvo lugar después de la entrega de premios. Fue a Cargo del Secretario General de la FEMP. Como puntos destacados:

  • La revolución digital es una oportunidad para la reorganización
  • Permite hacer las cosas de forma diferente y más eficiente
  • Permite dar entrada a las ciudades inteligentes, mejor gestionadas en sus servicios.
  • Pide mayor sensibilidad a la AGE en términos de ayudas y plataformas comunes
  • Aboga por la coordinación de sistemas de gestión interoperables

>>Para terminar

Enhorabuena al Club de la Innovación al servicio de las Administraciones Públicas y las empresas. El programa estuvo muy bien diseñado y conducido en tiempos con ‘mano de hierro, guante de plata y reloj digital’ por su alma mater, en la figura de Miguel Ángel de Bas.

Gracias a los 750 inscritos de 300 instituciones porque los momentos de ‘corrillo’ en las pausas café y en los dos espléndidos cóctel-almuerzo, fueron inestimables para encontrarse, debatir, quedar, intercambiar, etc.

Reconocimiento a las organizaciones-empresas, fuera cual fuese su rol: organizadora (1), de apoyo (4), de patrocinio platino (1) y Oro (6), colaboradoras (18 privadas y 9 públicas) y media partners (6). Ver. Todas ellas realizando exposición, y demo personalizada o para grupos en una auténtica sesión continua.

Aplauso a los ganadores de los premios en sus catorce categorías y dos premios especiales, que resaltaron el trabajo llevado a cabo durante todo el año por las diferentes administraciones públicas. Ver el palmarés.