De la periferia al centro de la gobernanza de la información. Un cambio profesional necesario

La profesión de archivero/a ha sufrido un cambio exponencial en los últimos tiempos. La asociación de archivo como repositorio final de documentos y la relación de los profesionales del archivo con los procesos finalistas, ha cambiado de forma radical con el impulso de la administración digital. Hemos pasado de la periferia al centro de la gobernanza.

Es por ello, que la Asociación de Profesionales de la archivística y la gestión documental (AAC) hemos cambiado los estatutos en mayo de 2021, incluyendo la gobernanza de datos dentro de nuestros objetivos y metas como profesión.

La calidad de los datos, la vinculación con políticas de transparencia y gobierno abierto, así como la visión holística que da el conocimiento adquirido a nivel organizativo y de las estructuras y sistemas de información, han situado al profesional de la archivística en muchas organizaciones en parte del equipo central de diseño de gobernanza.

Ese cambio, esa transformación, es esencial, no solo para la profesión, sino para el impulso de las políticas públicas de transparencia, protección de datos y rendición de cuentas.

Intervienen:

  • Francesc Giménez Martín. Presidente de la Associació de professionals de l’arxivística i gestió de documents de Catalunya (AAC).
  • Almudena Gutiérrez García-Muñoz. Vicepresidenta de la Associació de professionals de l’arxivística i gestió de documents de Catalunya (AAC).

Ponencia
Localización: Sala 6 Dia: 26 noviembre, 2021 Hora: 12:00 pm - 12:30 pm Francesc Giménez Martín Almudena Gutiérrez García-Muñoz