Jacobo Uberto Rodríguez

Secretario Interventor de Otero y El casar de Escalona (Toledo).

Licenciado en Derecho por la Universidad de Vigo, año 2006, especialidad rama económico empresarial, Con Beca de intercambio académico durante los años, 2005 2006. en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Ciudad de Monterrey, México coloquialmente TEC de Monterrey y que incluye itinerario en Derecho de los Negocios reconocido en México.  Master en Derecho de la Empresa y Derecho Internacional de los Negocios por la Escuela Superior de Dirección y Administración de Empresas, ESADE, Barcelona, año 2007-2008. Abogado Colegiado por el Ilustre Colegios de Barcelona, y Funcionario de Carrera, perteneciente a la Escala de Funcionarios de la Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional, Subescala Secretaria-Intervención desde el año 2017.

Con trayectoria profesional tanto en el sector privado como en el sector público, que abarca desde el derecho civil-mercantil en la época que ejerció como abogado y asesor jurídico dentro del Departamento Jurídico de PROMOCIONES HABITAT, S.A. desde 2008 hasta 2013, permitiéndole desarrollar los conocimientos adquiridos en Derecho Mercantil, sobre todo en derecho societario, contractual y concursal, colaborando activamente durante la gestión y tramitación del Concurso de Acreedores de PROMOCIONES HABITAT, S.A., en su día el segundo mayor concurso de acreedores, con un pasivo de más de 2900 millones de euros, así como la gestión diaria de una empresa concursada,  que conllevó toda una restructuración general de la mercantil y específicamente la societaria, en la que intervino directamente, reduciendo el holding de empresas que conformaban el Grupo Hábitat, pasando de 48 sociedades a 8, disolviendo y liquidando directamente más de 16 compañías mercantiles.  Y que finalmente culminaría su trayectoria en el sector privado en el año 2013, tras pasar tres expedientes de regulación de empleo, fue objeto de un cuarto. Lo que le motivó que, tras explorar todo un campo de posibilidades profesionales, la perspectiva de la reforma anunciada y confirmada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, Le llevó a una reconversión profesional que finalizó con su incorporación al Sector Publico, como funcionario de carrera.

Desde entonces ha ejercido como Secretario-Interventor, primero en el Ayuntamiento de Munera, Albacete, mediante nombramiento provisional, lo que propició el contacto con Antonio Villaescusa, y el impulso dado al referido ayuntamiento en el uso activo del sistema de gestión de expedientes electrónicos de la Diputación de Albacete, implementándolo en dicho ayuntamiento y suprimiendo definitivamente la tramitación de expedientes en papel. A su llegada en Junio de 2017, todo expediente era tramitado en papel, y a su marcha en Junio de 2018, el referido Ayuntamiento ya no tramitaba nada en papel habiéndose integrado tanto en ORVE, como en PLACE y estando a pleno funcionamiento.

Y finalmente tras la Resolución de 2 de marzo de 2018, de la Dirección General de la Función Pública, por la que se resuelve el concurso unitario de provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional. tomó posesión del puesto agrupado con carácter definitivo de Secretario-Interventor de los Ayuntamientos de El Casar de Escalona y Otero, Toledo, en los que ha culminado la implantación de la Administración Electrónica, iniciada por su antecesora,  a través de la plataforma Gestiona, y pasando dichos Ayuntamientos a tramitar definitivamente sus expedientes formato electrónico, tras impulsar y activar bajo su dirección  las sedes electrónicas, la oficina de registro virtual, y la Plataforma de Contratación del Sector Público, entre otras, y que ha día de hoy ya están a pleno funcionamiento.

De la colaboración con Antonio Villaescusa, le ha permitido participar en la formación de la bolsa de Secretarios-Interventores Interinos de la JCCM, dando sesión de formación a los nuevos integrantes del Sistema SEGEX de la Diputación, así como de los pasos que deben dar los Secretarios-Interventores en sus Ayuntamientos para la implantación de la Administración Electrónica en aquellos Ayuntamientos que todavía no estén funcionado electrónicamente. Además, recientemente ha participado en el XIX Curso de Postgrado en Derecho “Buenas Prácticas en la contratación pública: transparencia y responsabilidad social” organizado por la Universidad de Castilla La Mancha, siendo ponente de una de sus sesiones, así como coautor de la publicación del Manual de “Buenas Prácticas en la Contratación Pública” Dirigido por Don José Antonio Moreno Molina, Don Francisco Puerta Seguido y Don Jesús Punzón Moraleda. Finalmente reseñar que ha publicado un artículo “Mi primer puesto de trabajo como FHN” en el Blog de Es público, https://www.administracionpublica.com


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