Conclusiones de la II jornada del Congreso CNIS

bannercnis11190116

Terminó la segunda y última jornada del Congreso CNIS que utilizó como tema central la seguridad en las mesas redondas y la interoperabilidad en la sala paralela.

Hablando de lo ocurrido por la mañana en el auditorio en materia de seguridad, es necesario que destacar dos conceptos:

  • El primero es que la aplicación del Esquema Nacional de Seguridad es como las lentejas para las administraciones; si quieres las tomas, si no las dejas. Que la financiación no da para todo.
  • El segundo es que, a pesar de todo, cumplir con las exigencias del ENS hará que la confianza de los ciudadanos aumente respecto a la administración electrónica. Este último punto, además de ser un avance, es necesario porque la ciudadanía demanda cada vez más la posibilidad de realizar sus gestiones vía online. No es futuro. Es presente.

Javier Candau del Centro Criptológico Nacional, marcó a primera hora de la mañana la línea a seguir para cumplir el Esquema a través de las guías ochocientos, y prometió que en la guía ochocientos once los puntos serían más concretos para facilitar la labor a los Ayuntamientos.

En la mesa de seguridad y confianza, Xavier Tarrés nos enseñó cómo se pueden preservar los documentos mediante el sistema de RESELLADO. Oriol Torruella y Juan Crespo fueron, en la misma ponencia, los encargados de hacer palpable la necesidad de confianza por parte de los ciudadanos y usuarios.

El desafío, según Mario Alguacil, es generar espacios de confianza para que las relaciones entre ciudadanos y administración en el universo electrónico se puedan desarrollar con la seguridad suficiente. Por tanto, se deben abordar procesos relacionados con la identificación de los activos de información y sus herramientas de gestión, la prevención de amenazas y riesgos, la solución, en definitiva “la organización de la seguridad”.

Intervinieron a media mañana varios Ministerios: el de Educación, el de Trabajo y el de Economía y Hacienda. El caso de cómo ha aplicado el Ministerio de Trabajo e Inmigración el ENS es todo un ejemplo de adaptación de un sistema existente a los nuevos esquemas de seguridad así como a las nuevas aplicaciones y herramientas, como son la red SARA y la herramienta PILAR.

Por su parte, el Ministerio de Economía presentó una plataforma que permite la contratación de forma electrónica aunque quedan por pulir algunos detalles para completar la aplicación de ENS.

El caso del Ministerio de Educación dejó un poso especial en la sala ya que aseguró que el principal problema para implantar el ESN en su organismo era la cultura.

Telefónica y BlackBerry, patrocinadores de la jornada, explicaron que, en la actualidad, trabajan en estrategias empresariales e infraestructuras y servicios sociales que dan cobertura a todos los ayuntamientos y organizaciones en el ámbito de ofrecer servicios innovadores y de calidad a los ciudadanos.

Esta segunda jornada en la sala de comunicaciones, destinada a presentar proyectos de interoperabilidad, la participación de los congresistas superó todas las expectativas exigiendo a los asistentes un cierto grado de sacrificio compensado por el interés de los contenidos.

Especialmente comentadas fueron las presentaciones del proyecto CENATIC-OPEN DNIe y de Sonia Crespo de Rivas Vaciamadrid, dando unos y otros lecciones magistrales de cómo se pueden hacer bien las cosas.

En cualquier caso, quedó claro que nos encantan los nombres de mujeres a la hora de poner nombre a las soluciones, como hemos visto con SARA y PILAR, amén de ese proyecto de Telefónica llamado MARTA. Vamos a dejarlo correr, pero habría que preguntarse por qué nos ocurre con tanta frecuencia.

Como colofón la participación en redes sociales a través del canal de Twitter fue muy activa continuando el arranque de la jornada anterior.

Concluyeron así dos intensas jornadas de trabajo y de transferencia de conocimientos entre las administraciones de todos los niveles (Central, autonómica y local), con las aportaciones de las empresas líderes en innovación en materia de interoperabilidad y seguridad en nuestro país que han patrocinado y colaborado en este congreso.

Confiamos en que para todos ustedes haya sido provechoso este arduo congreso y esperamos podernos ver nuevamente comprobando los desarrollos y mejoras que se han producido en la aplicación efectiva de los esquemas nacionales en nuestras administraciones públicas.