I edición Premios CNIS

La entrega de los premios CNIS 2011, que tuvo lugar al término de la segunda jornada, galardonó a las mejores prácticas en Administración Pública en el ámbito de las Nuevas Tecnologías.

Club de Innovación, el mayor portal de buenas prácticas de Innovación para las administraciones públicas de habla hispana, cuya misión de divulgar y fomentar la innovación y la modernización de nuestras administraciones y organizador del Congreso fue el encargado de promover estos galardones. Banco Santander patrocinó el acto de entrega de los premios.

A lo largo de los dos días de Congreso, se pudieron ver multitud de actuaciones en el ámbito de la administración pública relacionadas con la adaptación de la gestión administrativa a las normativas vigentes en materia de e-administración y adecuación a los esquemas nacionales de interoperabilidad y seguridad. Experiencias referentes para los asistentes a CNIS y que, además, llevan consigo un gran esfuerzo y trabajo de todos los responsables y trabajadores de cada una de estas organizaciones.

Y cuando ese esfuerzo realizado da sus frutos y esto permite mejorar en tiempos, recursos y forma y, sobre todo, mejorar el servicio que se de a los ciudadanos que sin duda constituye la razón de todas las reformas que se han ido realizando en España hasta el momento, entonces este esfuerzo tiene que ser recompensado de alguna forma.

Con estos premios queremos, desde Club de Innovación, contribuir al reconocimiento de este esfuerzo y así incentivar a seguir trabajando duro para conseguir una cada vez mayor cooperación interadministrativa orientada a la e-administración y la calidad de unos servicios cada vez más seguros.

La elección de los finalistas para los premios CNIS2011 no ha sido sencilla. Por ello, se creó un Comité de Valoración del Congreso formado por miembros de distintos organismos públicos y expertos en administración pública.

Los proyectos que h an entrado a formar parte de la valoración de este comité de expertos han sido: todas las comunicaciones enviadas a través de la pagina web del congreso antes del 17 de febrero de 2011, las buenas prácticas recopiladas por la unidad técnica de la Federación Española de Municipios y Provincias y todos los proyectos reportados por los expertos de la comité.

PREMIO PARA LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

 

Como Proyecto de Interoperabilidad más consolidado. «RED SARA«. Ministerio de Política Territorial y Administración Pública

La Red Sara es un conjunto de infraestructuras de comunicaciones y servicios básicos que conecta todas las redes de las Administraciones Públicas y las instituciones europeas, facilitando el intercambio de información y el acceso a los servicios.
Es una red segura, fiable de alta capacidad y disponibilidad.

La Red Sara es fundamental para avanzar en el desarrollo de la Administración Electrónica, cuya implantación se establece como una obligación en el articulo 43 de la ley 11/2007.

Entrega el premio Felipe Amores de la FNMT.

Recogen el premio Fernando de Pablo, Montaña Merchan y Jorge Fabeiro del Ministerio de política Territorial y Administración Pública.

 

CATEGORÍA DE ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

 

Proyecto de interoperabilidad de referente. «Proyecto de Interoperabilidad del Gobierno del Principado de Asturias». Gobierno del Principado de Asturias.

El Modelo de administración electrónica en el Principado de Asturias permite realizar la prestación de servicios TIC al ciudadano y a la propia administración, reducir y racionalizar el gasto y potencia el trabajar con Proveedores locales.
Como proyectos más importantes realizados bajo esta estrategia, con un total de 571 proyectos podemos citar la implantación de la red de comunicaciones SAT y el Portal www.asturias.es/ www.astursalud.es/ www.infoasturias.es/

Con un total de usuarios finales de 119.000 y una plataforma de tramitación con 1.100 Servicios electrónicos de los cuales, 800 son totalmente teletramitables.

Entrega el premio Patricia Barbosa López de Banco Santander.

Recoge el premio María América Álvarez del Prinicpado de Asturias.

 

CATEGORÍA DE ADMINISTRACIÓN LOCAL: DIPUTACIONES

 

Como Mejor Proyecto de Adecuación al Esquema Nacional de Seguridad. «Proyecto e-pulpo: Plataforma de Unificación Lógica de los Procesos Organizativos»

La Diputación de Almería ha llevado a cabo la implantación de la herramienta: e-PULPO (Plataforma de Unificación Lógica de los Procesos Organizativos), que cubre todas las necesidades de gestión de seguridad de la información en su organización. De esta forma se convierte en uno de los pocos organismos que han llevado a cabo la adecuación al Esquema Nacional de Seguridad.

Entrega el premio Fernando de Pablo del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.

Recoge el premio en nombre de la Diputación de Almería, Javier Almendro de Ingenia.

 

CATEGORÍA DE ADMINISTRACIÓN LOCAL

 

Como Mejor Proyecto de Interoperabilidad. «Sede Electrónica Adaptada al Esquema Nacional de Interoperabilidad del Ayuntamiento de Terrassa». Ayuntamiento de Terrassa.

La Sede electrónica del Ayuntamiento de Terrassa es un caso de éxito, de la que sobre todo debemos destacar su Integración con los procesos de trámites y la posibilidad de firmar digitalmente las páginas del portal.

La apuesta por la tecnología es y ha sido una de las constantes en las actuaciones del Ayuntamiento de Terrassa en los últimos años. La entrada en vigor de la ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos ha significado para el Ayuntamiento un firme compromiso a todos los niveles con su cumplimiento.

La creación de la Sede electrónica del Ayuntamiento (https://sedelectronica.terrassa.cat) ha sido la oportunidad para llevar a término un proyecto de confección y publicación en ella de toda la tramitación municipal a disposición de los ciudadanos, empresas y asociaciones. Trámite por trámite se ha realizado un análisis basado en la revisión de los datos y documentos solicitados en cumplimiento de la LOPD, la detección de posibles incumplimientos normativos en la tramitación telemática, la eliminación de documentación adjunta en caso de que esta sea interoperable con otras administraciones y la obligatoriedad de identificación y firma electrónica.

Tiene documentado todas las relaciones de interoperabilidad en las que el Ayuntamiento actúa como cliente. Esto ha significado poder eliminar la obligación del ciudadano de aportar documentación adjunta de la mayoría de las administraciones.

El objetivo último de la Ley 11/2007 es eliminar la necesidad de que los administrados aporten datos o documentos que ya obren en poder de la administración. El Ayuntamiento de Terrassa es un ejemplo de la incorporación transversal de este principio en el día a día de todas sus actuaciones.

Entrega el premio Antonio Díaz de la FEMP.

Recoge el premio Josep Monterde de Ayuntamiento de Terrassa.

 

CATEGORÍA DE ADMINISTRACIÓN LOCAL

 

Como Proyecto Referente en e-Administración. «Sede Electrónica Rivasciudad«. Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

En el año 2004, el Ayuntamiento de Rivas inicia el camino de la modernización integral, tanto a nivel organizativo, como de infraestructuras y sistemas de información y se con consolida en 2006 con la creación de la concejalía de Modernización.

Los hitos más relevantes serían los de crear una infraestructura de telecomunicaciones y de sistemas, que permitiera afrontar el reto de la automatización de los procedimientos administrativos, rediseñando a partir de un nuevo análisis de los procesos.

Se crea la Oficina de Información Territorial, se desarrollan plataformas orientadas a la comunidad educativa y empresarial así como la Intranet corporativa, con un potente portal del empleado, que reduce los esfuerzos comunicativos, el coste de papel e incrementa la sensación de pertenencia en la plantilla.

Es necesario destacar el valor del equipo humano que ha ido creciendo en torno al proyecto, con un nivel de implicación muy importante.

Y por último y no menos importante, la nueva sede electrónica www.rivasciudad.es pone a disposición de la ciudadanía y empresas los servicios, trámites y la información que emana del esfuerzo descrito anteriormente, poniendo al Ayuntamiento de Rivas en nivel de igualdad con las administraciones locales más avanzadas de este país, consolidándose como un ayuntamiento cercano y abierto.

Entrega el premio Juan Manuel Serrano de la FEMP

Recoge el premio Marcos Sanz Salas del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

 

El Comité de Valoración junto con la organización de este congreso ha considerado necesario reconocer y premiar con menciones especiales a proyectos novedosos y necesarios en el mundo de la administración pública, así como a desarrollos fruto del esfuerzo de muchas personas que aportan su colaboración desinteresada.

 

COMO MENCIÓN ESPECIAL REDES SOCIALES

 

A la Mejor Iniciativa de Ayuntamientos en Red. «Goblonet: todos los gobiernos locales en red». Federación Española de Municipios y Provincias

La FEMP lanza en mayo de 2010 Goblonet, como la nueva plataforma para la construcción del municipalismo del Siglo XXI.

Esta herramienta de trabajo constituye la primera experiencia de red social del mundo dirigida a la comunidad local. Enmarcada en el compromiso de los Gobiernos Locales de ahorro de costes y eficiencia en la gestión, supone un giro novedoso en la manera de relacionarse los diferentes actores del ámbito local.

Goblonet añade a las posibilidades de una red social tradicional la de gestionar e intercambiar documentos y realizar videoconferencias.

Entrega el premio Miguel Angel de Bas de Club de Innovación

Recoge el premio Antonio Diaz por la FEMP

 

COMO MENCIÓN ESPECIAL A LA INNOVACIÓN

 

Proyecto más Innovador. «Iniciativa Open DNIe: un driver de código abierto para el dni electrónico». Comunidad Cenatic.

La iniciativa OpenDNI tiene como principales objetivos, fomentar el uso del DNI-e y otros métodos de autenticación fuerte para hacer de Internet un lugar más seguro tanto para los internautas como para las empresas que ofrecen sus servicios o venden sus productos y facilitar a los Webmasters que requieren autenticación de usuarios, un servicio de autenticación segura, listo para usar y probado que funciona con cualquier navegador y sistema operativo del mercado.

La solución OpenDNI se trata de un servicio centralizado que no requiere de desarrollos y que se puede integrar rápidamente en cualquier página web de forma inmediata, listo para usarlo.

Entrega el premio Patricia Barbosa López de Banco Santander.

Recoge el premio Juan Antonio Martinez «Jonsito»

El Comité de Valoración, la organización del Congreso y todos los presentes riteran su enhorabuena a los premiados.

Gracias al Club de Innovación por la iniciativa, a gracias a la FNMT, la FEMP, el Ministerio de Política Territorial, gracias a Banco Santander y a todos los responsables de de los distintos organismos y expertos en Administración pública que han hecho posible la entrega de estos premios.

Gracias asimismo a las entidades patrocinadoras del Congreso CNIS, Telefónica, BlackBerry, Banco Santander y a los colaboradores Audifilm, Bilbomática, Deloitte, ICA, IDASA, Ingenia, S21sec, T-Systems y Vortal, y al apoyo de Fundación ASTIC, COSITAL y CCN así como a los medios asociados, Carta Local, Cibersur, Computing, El Alcalde, Gaceta Tecnológica, Goblonet y Revista de Estudios Locales.