Conclusiones de la I Jornada de Trabajo. CNIS 2012

Hemos llegado al final de esta primera jornada de trabajo, por cierto, jornada intensa en valores y contenidos, que por otro lado ya era previsible, si tenemos en cuenta la categoría de sus ponentes y el gran número de asistentes o congresistas que se han dado cita a lo largo del día de hoy, aquí, en la Real Casa de la Moneda y Timbre de Madrid.

Podemos por tanto decir y adelantar, que el Congreso CNIS 2012 de nuevo ha superado las expectativas marcadas en el 2011 y afirmar, a falta de la jornada de mañana que ha sido todo un éxito.

Éxito que no se debe a la casualidad sino al fruto del trabajo que ha venido desarrollando un gran equipo humano en colaboración con distintos profesionales de la administración pública y a los que desde aquí queremos dar las gracias, por su labor y por su implicación en lo público.

Me van a permitir resaltar, no solo la convocatoria a nivel presencial, sino también las colaboraciones en las distintas redes sociales como Twitter, Facebook y otros foros especializados en este caso en administración pública como Goblonet, promovido por una de las instituciones que nos apoyan en este congreso y con la cual tengo el gusto de colaborar, que es la FEMP-.

Haciendo un repaso del día de hoy, iniciamos la jornada con la inauguración oficial del congreso por parte de los representantes de las distintas instituciones que apoyan y colaboran este II Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad.

El Presidente Director General de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, D. Jaime Sánchez Revenga dio la bienvenida al público asistente al Congreso CNIS y resalto la importancia de la colaboración y el apoyo de las instituciones para la consecución de objetivos comunes.

Y comentaba que si hay un principio en el que se basa la actividad de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre es, sin duda, la SEGURIDAD, tanto en la fabricación de todos sus productos como en la prestación de los servicios.

También quiso resaltar la actividad de la emisión de los certificados electrónicos, actividad que está estrechamente relacionada con el objeto de este Congreso que no es otro que el impulso de una Administración electrónica, interoperable y segura.

La intervención de Aitor Cubo Contreras, trasmitía la idea de poner en marcha nuevos procedimientos y actuaciones telemáticas así como de dotar a los mismos de las garantías jurídicas necesarias, apostando por las plataformas modulares como conjunto de aplicaciones integradas, que permitan a los ministerios y organismos que lo deseen, utilizar soluciones comunes para las necesidades básicas de tramitación electrónica de procedimientos.

Eduardo Javier Contreras Linares, Vicepresidente de la Comisión de NNTT de la FEMP y Alcalde de Molina de Segura, nos recordaba la apuesta de la Federación por lo público y por conseguir que todos los ayuntamientos alcancen la adecuación a los esquemas en el menor plazo posible.

En la misma línea y en representación de todos los municipios madrileños, D. David Pérez García nos recordaba el gran avance en interoperabilidad y seguridad de las Administraciones públicas, con el objetivo de ofrecer cada vez más y mejores servicios a la ciudadanía.

Dentro de este mismo marco de la interoperabilidad y la seguridad, Miguel de Bas, Director de Club de Innovación hacia un llamamiento e invitaba a utilizar el banco de buenas prácticas disponible en plataforma web que sin duda facilitará la interconexión entre Administraciones permitiendo así un importante avance en eficiencia.

Pero dicha interconexión administrativa nos plantea nuevos retos: los sistemas de las distintasAdministraciones están obligados a entenderse, por lo que la interoperabilidad es un factor clave para conseguir el éxito de una administración electrónica eficaz, nos decía Aitor Cuboen representación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

A continuación asistimos a la primera mesa-coloquio de la mañana, moderada por Trinidad Yera como directora general de gestión de políticas locales en la FEMP y con la participación de David Pérez y Eduardo Contreras como alcaldes de dos ciudades referentes en administración electrónica y Antonio Ruiz Aguilar y Eduardo Villanueva como concejales de El Puerto de Santamaría y Burgos respectivamente.

Si algo nos ha quedado claro es que en el momento de crisis en el que nos encontramos si hay que recortar o minimizar recursos no debería ser en tecnología, que una inversión en tecnología lleva implícito un ahorro de costes así como la modelización de Ciudades Modernas.

Entrando en materia y de la mano de Carlos Marcos Martín hemos conocido el CTT o Centro de Transferencia tecnológica, centrándonos en el caso de ACCEDA como herramienta modelo que nos permite crear sedes electrónicas y la implementación de distintos servicios, y que el ministerio de hacienda y administraciones publicas pone a disposición de cualquier organismo que lo desee.

No menos interesante ha sido la intervención de Telefónica hablando de la interoperabilidad en la Smart City como ejemplo y apuesta de futuro.

Y desde luego, no tendría sentido ignorar cual es la Visión de la Unión Europea en materia de interoperabilidad y seguridad.

Para ello hemos contado con la presencia de Jorge Remuiñán, que nos ha hecho una ponencia impecable sobre la experiencia de la Comisión Europea y como aunque es necesario dejar claro que respecto a la interoperabilidad y las plataformas que tratan de que ésta se lleve a cabo están aún lejos de su perfección, España es un país que puede presumir de ir a la cabeza de esta carrera en Europa.

Seguidamente Carlos Jiménez, nos hablaba del por qué necesitan interoperar los países y que ámbitos podrían resultar a priori más interesantes para la interoperabilidad transfronteriza.

Miguel A. Amutio comentó que se ha implantando una forma común de llevar a cabo el Esquema Nacional de Interoperabilidad, de manera que se eviten esas disfuncionalidades entre las distintas administraciones. El desarrollo completo de las normas técnicas de interoperabilidad facilita esta labor.

De la mano de Mario Alguacil, y con la participación de los Ayuntamientos de Avilés, Madrid y Terrassa junto con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas sabemos que la interoperabilidad es necesaria para disponer de una Administración eficiente y eficaz además de electrónica que requiere de una estrategia no sólo tecnológica basada en la simplificación de los servicios a la ciudadanía.

Hemos conocido como el Ministerio de Industria también incorpora la interoperabilidad a la Plataforma de Avanza Local Soluciones y a través de José Luis Maldonado del Instituto Nacional de Estadística, el nuevo modulo interoperable con el padrón de habitantes.

Como plataforma ya consolidada y conocida por todos hemos podido comprobar los últimos avances en la Plataforma de Intermediación para la verificación y consulta de datos.

Tras el almuerzo, y de la mano de GTT hemos podido conocer un proceso completo de interoperabilidad en la gestión de tributos, analizando los logros conseguidos en la interconexión con catastro, la DGT, notarios y agencia tributaria. Y como existen datos reales de que esta interconexión conlleva un ahorro de costes tangible.

Tenemos que destacar dos grandes intervenciones, el modelo de interoperabilidad del documento y el expediente electrónico presentado por Alfonso Berral de la DGT y la exposición sobre la interoperabilidad en el ámbito sanitario de la mano de Zaida Sampedro, directora general de Sistemas de Información Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Y hemos terminado en el auditorio analizando las distintas alternativas de interoperabilidad que nos prestan las plataformas, los sistemas y los dispositivos. Dirigido por Diego Hernández y con la participación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, BlackBerry, Telefónica y la Diputación de Málaga podemos decir que las Administraciones Publicas nunca hemos estado tan cerca y en gran parte gracias al ENI y a la tecnología, de lograr una modernización conjunta.

En las sesiones paralelas de la sala de comunicaciones dedicadas a la seguridad en el día de hoy, se han presentado interesantes proyectos que una vez más vienen a respaldar que se hace imprescindible aprovechar la sinergia entre lo público y lo privado.

Así hemos asistido a casos prácticos presentados por ejemplo por Juan Crespo de Policía Nacional y Telefónica.

Cómo se hace necesario disponer de mecanismos de securización para la responsabilidad y la protección de los datos presentado por MDtel.

La plataforma e-pulpo de la Junta de Andalucía desarrollado por Ingenia.

El cumplimiento del ENS utilizando Gesconsultor.

Por qué surge la necesidad de adoptar procesos de licitación pública electrónica, de la mano de Vortal Gov.

Un ejemplo de Gestión integral del cumplimiento del Esquema nacional de Seguridad por Deloitte.

Además, se ha presentado el Portal de las Entidades Locales creado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Larry y Chelo como siempre nos han convencido con su intervención “ No sin mi BlackBerry”.

Pablo Bárcenas nos ha presentado las iniciativas de la Federación Española de Municipios y Provinciasen esta materia.

Hemos podido analizar el cumplimiento del ENS desde el punto de vista del proveedor, nos lo ha contado Telefónica y NAE.

Y para terminar un ejemplo de proyecto referente llevado a cabo por la Diputación de Burgos basado en la adecuación de 368 ayuntamientos de la provincia de Burgos, menores de 10.000 habitantes al ENS.

Y hasta aquí, la jornada de hoy, de la que podemos deducir que llevamos ya tiempo trabajando en el estudio y aplicación de métodos y plataformas que impulsen la modernización y excelencia en las Administraciones Públicas y que tenemos como objetivo principal crear una administración cada vez mas conectada y segura, con un único objetivo común: la ciudadanía.

Recordarles que mañana tendremos una nueva jornada de mas trabajo, dedicada a la Seguridad en las sesiones plenarias y a la Interoperabilidad en las comunicaciones.

Gracias a todos por su atención y su presencia y les dejo con el sorteo.

Por: Virginia Moreno Bonilla