Conclusiones de la II Jornada de Trabajo. CNIS 2012

Después de la jornada de ayer donde terminábamos diciendo que de todo lo visto podíamos deducir que llevamos ya tiempo trabajando en el estudio y aplicación de métodos y plataformas que impulsen la modernización y excelencia en las Administraciones Públicas y que teníamos como objetivo principal crear una administración cada vez mas conectada y segura, hoy finalizada esta segunda jornada de trabajo, no solo lo podemos deducir sino que me atrevería a afirmarlo.

Volvemos a hacer un repaso y hablando de lo que ha ocurrido por la mañana en el auditorio en materia de seguridad, hay que destacar que después de un año el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicasen colaboración con el Centro Criptológico Nacional, nos hablaban de los retos en la implantación del ENS, las novedades de los servicios prestados por el CCN-CERT, las métricas en el ENS y la Seguridad en el intercambio de información, apuntando la incorporación de nuevas guías de seguridad y la disponibilidad del curso de iniciación al ENS en modo on-line.

A continuación se analizaron distintos enfoques de éxito en proyectos de adecuación al ENS, en una mesa multidisciplinar liderada por Oscar Bou responsable del producto GesConsultor.

No podía faltar el debate en torno a la implantación de servicios en cloud y cuestionarnos si realmente es la mejor alternativa en los tiempos de austeridad que nos toca vivir o simplemente una alternativa más.

De este debate, hemos podido deducir que percibimos los modelos basados en cloud como una oportunidad de mejorar los procesos internos, que nos va a permitir reducir costes en TI (fundamentalmente operación y mantenimiento) destacando de forma especial la reducción de tiempos y el incremento de agilidad en la provisión de servicios.

Por su parte, Carlos Galán, profesor de la UC3M, con la colaboración de distintos representantes de instituciones públicas españolas y el Ministerio de Defensa de Portugal, nos hablaban del proceso de licitación y compra electrónica como un proceso clave en la mejora total y la eficiencia de la contratación pública electrónica, llegando a la conclusión de que la decisión de su implantación en España no puede ser una decisión independiente de cada administración sino que debería existir un único criterio político de gobierno.

A continuación, BlackBerry nos sorprendía con la posibilidad de hacer compatibles los dispositivos personales de cada trabajador con las políticas de seguridad de las instituciones, minimizando costes internos y facilitando la gestión a los responsables de las administraciones públicas, bajo el lema “trae tu propio dispositivo”.

De nuevo, el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas nos hablaba de la gestión electrónica de los expedientes y Telefónica nos permitía estudiar una nueva visión de la seguridad en la red.

Alfonso Díaz, archivero del Principado de Asturias, en una mesa donde se volvía a poner de manifiesto la necesidad de aprovechar la sinergia entre lo público y lo privado, acompañado por otros archiveros de la Comunidad de Madrid y distintos responsables de la administración pública y la empresa privada, nos ponían de manifiesto cómo la clave de la tramitación electrónica está en el documento electrónico y su custodia.

Finalizado el almuerzo, pudimos asistir a la tan esperada mesa de los habilitados nacionales que apuestan por los esquemas nacionales y la administración electrónica. Después de un año, Manuel Serrano, responsable del Ayuntamiento de Málaga les volvía a preguntar y concluían diciendo que la simplificación administrativa, la administración electrónica y los esquemas de seguridad e interoperabilidad han de constituir un proyecto de cambio, que deben ser una oportunidad de mejora en nuestros Ayuntamientos en su prestación de servicios a la ciudadanía. Y que este cambio organizativo precisa de visiones compartidas a nivel corporativo, de enfoques colaborativos interprofesionales y de simplificación en todos los ámbitos de gestión.

Y para no dejar ningún cabo suelto, hemos sido testigos de cómo Carlos Galán y Ana Marzo en su calidad de abogados expertos en tecnología nos resolvían todas las dudas posibles en este marco y modelo jurídico en el que tenemos que desenvolvernos y que desde luego no nos resulta sencillo.

En esta segunda jornada en la sala de comunicaciones, destinada a presentar proyectos de interoperabilidad, tenemos que destacar La presentación de forma detallada del módulo de intercambio de datos del INE y el Padrón de Habitantes desarrollado dentro de la Plataforma Avanza Local Soluciones y la implicación de Software AG en este desarrollo.

Se ha presentado el sistema de interconexión de registros por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, completando la exposición del proyecto con la visión técnica que Bilbomática nos daba sobre la reutilización de estos productos y servicios.

Yerbabuena nos daba las cuatro claves para adaptar nuestras administraciones al Esquema Nacional de Interoperabilidad. Y a continuación, T-systems como empresa experta en administración pública, nos hacia una demostración real sobre el foliado electrónico, vista electrónica y puesta a disposición y remisión de un expediente electrónico.

Indra nos ha hablado sobre la interoperabilidad y el expediente electrónico.

Tecnocom ha sido muy claro sobre lo que cuesta adaptarse al ENI.

Hemos visto la combinación de dos conceptos, Interoperabilidad y Open Data en el campo de la e-administración, según Telefónica.

mimacom, con una exposición de Domingo Laborda, nos presentaba otra plataforma alternativa para la interoperabilidad.

Y para terminar y como proyectos referentes para otras administraciones públicas, hemos visto los presentados por la Diputació de Barcelona y la Junta de Castilla y León.

De esta manera hemos concluido esta segunda jornada, que además coincide con el final de este congreso CNIS 2012, donde hemos podido descubrir lo que significa la implantación de los esquemas que nos acerca aún más, sin lugar a dudas, al profundo cambio que se está operando en las administraciones públicas, como un claro reflejo de la transición hacia un nuevo modelo de sociedad.

Y me van a permitir antes de terminar en nombre del Club de Innovación y en el mío propio dar las gracias,
A la FNMT por habernos acogido en su casa,
A las instituciones que han creído y apoyado de forma desinteresada el desarrollo de este congreso
A todos los patrocinadores y colaboradores que han hecho posible este proyecto
A todos los moderadores, ponentes y comunicadores
Y desde luego a todos ustedes por haber conseguido y permitido el éxito de este nuevo CNIS 2012, con su presencia.

Muchas gracias a todos y les dejo con la ceremonia de entrega de premios CNIS 2012.

Por: Virginia Moreno Bonilla