Entrevista Miguel de Bas – CNIS 2012 – ¿Objetivos cumplidos?

P. ¿Cuál es el origen del proyecto CNIS?

R. CNIS es el fruto de una reflexión de Club de Innovación para detectar temáticas de interés que nos permitan llevar a cabo nuestra misión de “ofrecer servicios diferenciados a las Administraciones Públicas y nuevos canales de comunicación, formación y debate entre los responsables de las administraciones y las empresas innovadoras”.

Tras la publicación de los R.D. 3 y 4 de 2010 detectamos una carencia casi absoluta de información y debate sobre esta materia. Constatamos que el ENI y el ENS que se publicaron en formato de norma no eran tomados en consideración por parte de los principales destinatarios. Los jurídicos lo veían como un tema de tecnólogos y estos como una norma a cumplir por los anteriores. De esta forma nos pusimos a la tarea y realizamos una jornada piloto de “Introducción y aplicación de los Esquemas Nacionales de Interoperabilidad y Seguridad en las AA.PP” que tuvo lugar en Medina del Campo con el apoyo de la Red de Municipios Digitales de la Junta de Castilla y León.

P. ¿Cual fue el resultado de ese piloto? 

R. El éxito de la jornada donde conseguimos reunir a tecnólogos y a juristas, nos confirmó que estábamos en la buena dirección para el proyecto a largo plazo de Club de Innovación.

Por ello, tras la buena experiencia lanzamos propuestas a diferentes administraciones para la realización de jornadas conjuntas conforme a nuestro modelo de trabajar con y para las AA.PP”. Tuvimos una extraordinaria respuesta de Diputación de Málaga, Gobierno de Canarias, Diputación de Valencia y Generalitat, Región de MurciaRivas Vaciamadrid y Junta de castilla y León en Valladolid, realizando sendas jornadas en cada una de las regiones con un gran éxito y consiguiendo reunir y hacer cooperar siempre a nuestro especial público objetivo.

P. ¿Y cuando surge la idea de convocar el CNIS? 

R. Este éxito y la conciencia de que había mucho por hacer en esa materia nos animó a arriesgarnos a lanzar el primer Congreso CNIS sin más apoyo que el de la FNMT al que sumamos el de la FEMP y el del entonces Ministerio de Política Territorial y Administraciones Públicas y por otra parte conseguimos un patrocinio cien por cien proveniente de empresas privadas que hicieron posible el proyecto.

P. ¿Cuál fue el resultado del primer Congreso CNIS? 

R. El primer CNIS vino a resultar un gran éxito con más de 500 inscripciones y más de 420 asistentes, superando con creces las mejores expectativas de la organización. Resultado claro de este congreso, creo que fue, una mayor concienciación a todos los niveles de las administraciones públicas sobre la importancia y necesidad de aplicar desde ya los EE.NN. y de la posibilidad de hacerlo, contando ya con las primeras referencias y experiencias en las administraciones pioneras.

A partir de ahí pudimos realizar con gran éxito nuevas jornadas en colaboración con el Principado de Asturias en Oviedo y con la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela.

P. ¿Y tras estas jornadas cual ha sido su actividad sobre esta materia? 

R. El doble periodo electoral impidió realizar nuevas jornadas ya desde mayo de 2011, por lo que optamos por seguir difundiendo la aplicación de los EE.NN a través de este Boletín CNIS que de forma gratuita pusimos en manos de todos los interesados en la materia.

P. ¿Cual es el objetivo del Boletín CNIS? 

R. El Boletín CNIS ha tenido un carácter bimensual y ha permitido ir presentando nuevas experiencias y nuevas propuestas que a la vez han concienciado y ayudado a muchos responsables de la aplicación a iniciarla o a concienciar por lo menos a sus responsables políticos. (Acceder a boletines)

P. Llegamos así al “II Congreso CNIS en el pasado febrero”. ¿Cuáles eran sus objetivos? 

R. Nuestro reto era llegar a estar a la altura del CNIS 2011 y creo que a raíz de las impresiones y comentarios del público tanto durante el congreso como reiteradamente después podemos confirmar que esas expectativas se superaron. Para ello preparamos un intenso y atractivo programa de ponencias, debates y comunicaciones que nos exigió una gran rigurosidad en su desarrollo pero que espero finalmente fuera bien recibida por los asistentes.

Un dato claro del interés que hemos conseguido despertar en nuestras administraciones y empresas es la inscripción de más de 700 responsables y la asistencia de más de 600 provenientes de toda la geografía española y de todas las administraciones, con más de 200 instituciones representadas.

¿Objetivo cumplido? Pues si nuestro objetivo estaba centrado en que los responsables públicos conocieran propuestas, contrastaran soluciones, desarrollaran ideas y sobre todo y por encima de todo contactaran con otros responsables con similares necesidades o inquietudes, creo que se consiguió en un porcentaje alto, y muy especialmente en el último de los objetivos indicados, el “networking” entre responsables públicos y también por qué no, con los responsables de las empresas que les facilitan las soluciones más adecuadas.

P. ¿Los Premios CNIS han sido muy competidos en esta su segunda edición, verdad? 

R. Los Premios CNIS realmente han sido un gran acicate para Club de Innovación y para el equipo que ha puesto en marcha estos congresos. La primera edición recibimos relativamente pocas candidaturas, motivado por la falta de proyectos ya terminados o en curso. Sin embargo en esta edición ha habido una importante mejora en el número y un alto nivel en el contenido de los mismos, teniendo el Comité de Valoración que optar con dificultad e incluso hacer en alguna de las categorías un doble designación. Hemos asimismo reconocido la labor de grandes profesionales de la administración con galardones que han sido muy bien acogidos por el público.

P. Club de Innovación ha anunciado nuevos proyectos para el próximo futuro. ¿Cuales son? 

R. Efectivamente, en relación a los EE.NN y en concreto al ENI, hemos anunciado la puesta en marcha en unos pocos meses del primer Curso de preparación al ENI y un posterior curso de especialización. Asimismo se ha anunciado la puesta en marcha del “Club de innovadores Públicos” un sueño de Club de innovación que esperamos en 2012 sea ya una realidad. Ahora podemos anunciar que uno de los primeros resultados de este “CIP” será la creación de becas para asistencia a los congresos y cursos que organicemos, dirigidas a aquellos innovadores de las administraciones que requieran de apoyo para la asistencia a los mismos.

P. ¿Un elemento clave en el éxito ha sido el equipo? 

R. Por supuesto, hemos podido contar con un equipo de lujo, especialmente por su interés y dedicación, es más su vocación por lo público, tanto de Club de innovación como de colaboradores habituales, asía aprovecho esta ocasión para reconocer públicamente la labor de María García-Monteavaro, Virginia Moreno, Virginia Pérez-Bedmar, Andrea del Álamo, Ana Aguilera, junto con el resto de personas que hicieron posible este éxito. Y una mención a los miembros del Comité de Valoración, coordinados por Virginia Moreno, Zaida Sampedro, Alfonso Díaz, Miguel Ángel Amutio, Pablo Bárcenas y por supuesto a Mario Alguacil.

P. ¿Y a partir de ahora? 

R. Ahora vamos a seguir en nuestra tarea de difusión de los EE.NN. Lo haremos manteniendo nuestro Boletín CNIS y preparando una nueva edición del CNIS para 2013 donde esperamos seguir contando con el apoyo de la FNMT, FEMP, MINHAP,MINETUR, CCN-CERT e Inteco entre otros y de las empresas como Telefónica, Blackberry, Santander que nos han apoyado en las dos ediciones y que junto con las nuevas incorporaciones esperamos nos permitan hacer del CNIS 2013 un evento del máximo valor para los asistentes y para los que nos sigan a través de otras formas de comunicación tanto en directo como en diferido.

Pero también estamos desarrollando nuevas materias como el Gobierno Abierto o las Ciudades Inteligentes(Smart Cities) que son reflejo de las más innovadoras tendencias que están fraguándose en nuestras AA.PP.

P. Entonces, ¿objetivos cumplidos? 

R. Ha de ser tanto el público asistente como aquellos que lleguen a nosotros a partir de ahora a través de nuestra web www.cnis.es y de nuestro Boletín CNIS los que han de juzgar. Por nuestra parte nos damos por satisfechos y nos emplazamos a mejorar para el próximo futuro y para ello nos abrimos a propuestas e ideas que sumen valor al proyecto CNIS, un proyecto que más que nuestro, lo es de todos los que se sienten innovadores en nuestras administraciones públicas.