Conclusiones II jornada de trabajo (texto literal)

 

Buenas tardes de nuevo, a todos

Después de la jornada de ayer volvemos a hacer un repaso y hablando de lo que ha ocurrido por la mañana en el auditorio en materia de seguridad, hay que destacar que después de un año, bueno ya dos desde la primera valoración que se hizo, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en colaboración con el Centro Criptológico Nacional, nos hablaban de que los retos en la implantación del ENS, se están consiguiendo.

Entre ellos destacaban, crear las condiciones necesarias de confianza, facilitar el tratamiento homogéneo de la seguridad, introducir lenguaje y elementos comunes y lo más importante, estimular a la industria del sector TIC.

A continuación asistimos al primer debate del día, liderado por D. Manuel Serrano, jefe de calidad y modernización del Ayuntamiento de Málaga y con la participación de la FNMT, el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas y D. Miguel Álvarez de la Comisión Europea, discutían el por qué tenemos todavía demasiados temores para usar la firma electrónica, le exigimos más a la electrónica que a la manuscrita. Se hablaba de que tenemos un marco legal adecuado y consolidado, un dni electrónico totalmente extendido, unas administraciones con todos los sistemas tecnológicos necesarios para que funcione esta tecnología y se quedaban en el aire dos preguntas: ¿Qué nos falta? ¿Dónde fallamos?

No podía faltar el debate en torno a la implantación de Servicios en Cloud.

Una mesa dirigida por D. Carlos Becker, de Vodafone, en colaboración con la empresa privada con GTT y Bilbomática y la administración pública, con D. Aitor Cubo del Ministerio de Hacienda y administraciones públicas y D. Teo Cayetano del Gobierno de Extremadura.

De este debate hemos podido deducir que la seguridad ya no es un problema y que existe esa sinergia público-privada para crear plataformas comunes y ofrecer servicios de calidad en las condiciones que nos marca la ley, asegurando un ahorro de costes y la minimización de las inversiones.

Por tanto, definitivamente es una buena alternativa en los momentos de austeridad y falta de recursos que estamos viviendo.

Tras el café, Dª. Begoña Ballvé, nos presentaba un nuevo caso de éxito de Administración electrónica consolidada del Ayuntamiento de Mollet del Vallés.

A continuación se analizarían los incidentes de la Seguridad en la Administración pública española, en una mesa multidisciplinar liderada por D. Oscar Bou, responsable del producto GesConsultor.

D. Carmelo Delfín, director de Recaudación de la Diputación de Cádiz, nos presentaba su proyecto de movilidad para la gestión de sanciones con la DGT, en colaboración con Vodafone.

Por su parte, D. José Ramón Pin, catedrático de la Universidad de Navarra, con la colaboración de distintos representantes de instituciones públicas, Diputación de Burgos, Ayuntamiento de Getafe y UC3M, nos hablaban de la realidad de la Contratación pública electrónica en España y el marco europeo. Se sumaba al debate D. José Luis Aristegui en calidad de director de Vortal y hacía hincapié en que es una necesidad inaplazable.

Aquí merece la pena destacar un dato, “el ahorro anual de las administraciones públicas españolas podrían obtener usando contratación pública electrónica estaría en torno a los 7 mill de €”.

Finalizado el almuerzo y ya en la sobremesa, Dª. Carmen Serrano nos habló del modelo de seguridad en la Generalitat Valenciana.

Y para no dejar ningún cabo suelto y conseguir tener una visión amplia de todos los temas que se han estado tratando a lo largo de los dos días de congreso, hemos asistido a un coloquio que hemos llamado generacional, por la peculiaridad de sus participantes, donde podemos concluir diciendo que al final, a través del uso de cualquier canal, tecnología o dispositivo, todos somos capaces de entendernos y complementarnos.

En esta segunda jornada en la sala de comunicaciones, destinada a presentar proyectos de interoperabilidad, tenemos que destacar, La presentación de forma detallada de cómo aplicar el ENI en nuestra organización en un proyecto de interoperabilidad de la DGT.

Yerbabuena nos hablaba de la gestión documental como el camino más fácil para cumplir en el ENI.

A continuación, el Ayuntamiento de Catarroja y Alzira, hacían complementarios los términos de interoperabilidad y ahorro y mostraban su proyecto como un caso de éxito de referencia para el resto de las administraciones locales.

Una vez más, D. Mario Alguacil junto con Audifilm nos deleitaba con un proyecto de cooperación público-privada en desarrollos tecnológicos para el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat. 

Y a continuación, T-systems como empresa experta en administración pública, nos hacia una demostración real sobre el proyecto, la oficina Te-Crea del Ayuntamiento de Gijón, consistente en la creación de empresas y actividades económicas mediante el uso avanzado de las soluciones de administración electrónica.

Informática El Corté Inglés, nos ha hablado de la eficiencia y ahorro de costes en los procesos administrativos y prueba de ello es el caso de éxito presentado ayer de la Diputación de Ciudad Real. 

Tecnocom ha sido muy práctico y de la mano de D. Amancio Varela de la Diputación de Pontevedra, nos presentaban la visión de dicha Diputación sobre la interoperabilidad.

Una vez más, y por el valor que nos reporta el servicio, D. José Antonio Eusamio nos presentaba el porfolio de soluciones SCSPV3 para la interoperabilidad, conocido por todos como plataforma de intermediación de datos.

Hemos visto la combinación de dos grandes conceptos, Red SARA y Cloud, como plataforma común para las administraciones locales.

Sage Aytos volvía a presentarnos una nueva solución de contratación pública electrónica dándonos una visión de las nuevas tendencias en la unión europea.

Y para terminar y como proyecto referente para otras administraciones públicas, hemos podido disfrutar y aprender del proyecto Open Data Euskadi.

De esta manera concluimos aquí, esta segunda jornada, que además coincide con el final de este congreso CNIS 2013, donde hemos podido descubrir que seguimos trabajando con la misma ilusión que en años anteriores , para conseguir una administración sin papeles y más barata, que permitirá reducir los costes, evitará la perdida de documentos y los consiguientes retrasos. Todo apunta a que pasaremos a tramitar expedientes, de semanas a segundos y el ciudadano sabrá siempre donde está su expediente.

Buscamos una administración segura e interoperable y sin duda estamos consiguiendo administraciones más abiertas, más transparentes y más inteligentes.

Y un año más y reiterándome en lo que dije ayer, me van a permitir antes de terminar dar las gracias:

A la FNMT por habernos acogido en su casa.

A las instituciones que han creído y apoyado de forma desinteresada el desarrollo de este congreso.

A todos los patrocinadores y colaboradores que han hecho posible este proyecto.

A todos los moderadores, ponentes y comunicadores.

Y no sería justo terminar sin agradecer el trabajo realizado a los miembros del comité de valoración, que ha sido duro y tengo que decir que por la calidad de los proyectos presentados, francamente complicado.

Y desde luego a todos ustedes por haber conseguido y permitido el éxito de este nuevo CNIS 2013, con su presencia.

Nada más, les dejo con la ceremonia de entrega de premios Cnis 2013.

Muchas gracias a todos y espero verles en la próxima edición. Gracias

Por: Virginia Moreno Bonilla
Consultora de Administración Pública. Asesora en modernización, simplificación y e-administración. 
Especializada en temas locales