R. Creo no equivocarme si afirmamos que este III Congreso ha sido la ratificación del compromiso de nuestras Administraciones Públicas con el cumplimiento de las obligaciones que les imponen los RD 3 y 4 de 2010. Hemos podido comprobar que lo que inicialmente con el I Congreso era una labor de información y después en el II de concienciación, ahora es ya una etapa de realidades. Son muchas las administraciones que tienen la tarea realizada o avanzada y muchas las empresas aportando soluciones.
R. Me gustaría decir que sí pero la realidad es muy dispar. Es cierto que muchas administraciones ya están en marcha y por ello ya se cuenta con referencias y modelos de buenas prácticas y ya se puede aprender de los errores de los pioneros, pero la mayoría de las administraciones están rezagadas y en riesgo de no cumplir los plazos. No obstante podemos ser optimistas porque ahora para estas administraciones va a ser mucho más fácil que antes el acometer la implantación y a ello contribuye la publicación de las Normas Técnicas y de las Guías y la difusión de las experiencias ya realizadas en todos los niveles de las administraciones.
R. La generación de las actuales “Normas Técnicas de Interoperabilidad”, incluido ya el “Catálogo de Estándares” por parte de la DGMAPIAE, realizada en estrecha colaboración con todas las administraciones implicadas y la oferta de las Guías de implantación, abren un vía mucho más fácil y accesible para que los responsables públicos entiendan y apliquen las exigencias de los EE.NN. Lo mismo podemos decir de las Guías de Seguridad con la activa intervención del CCN-CERT en su generación y difusión, contribuyendo a una mayor seguridad en todos los servicios públicos electrónicos.
R. Destacaría el papel que está teniendo la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que está realmente generando muchas herramientas para permitir a otras administraciones avanzar en la implantación.
En materia de interoperabilidad dentro de la Administración Central como muy especialmente del resto de administraciones, se están poniendo a disposición plataformas que van a permitir a muchas de ellas implementar servicios electrónicos y sobre todo hacerlo en cooperación e interconexión con otras administraciones que así facilitarán la prestación del servicio, su calidad y rapidez y el mejor servicio al ciudadano.
R. Efectivamente, el Ministerio ha tenido un especial protagonismo acercando a través de ponencias, comunicaciones e intervenciones en los debates, con el fin de difundir la existencia y oportunidades que ofrecen para su aprovechamiento por otras administraciones. Así se han presentado la ampliación de los servicios de SARA, el proyecto preferente de CLOUD, las plataformas ORVE/SIR, El PGFE de firma electrónica, el portfolio de soluciones SCSPV3, etc.
R. Si, el esfuerzo realizado por la Administración española se está reflejando en un importante reconocimiento internacional. El singular modelo español que ha utilizado la vía del BOE como herramienta de refuerzo para conseguir el objetivo de una mejor, más interoperable y más segura administración electrónica, está siendo copiado por otros países, tanto en Latinoamérica como en Europa, donde por ejemplo el ENI se ha reconocido como una referencia para los países de la Unión Europea.
R. Esta tercera edición ha sido la más competida tanto por el número de candidaturas como por su calidad. Hablamos de proyectos ya en marcha o ejecutados con éxito, de plataformas y soluciones operativas y disponibles. Ha sido un honor poder reconocer con este premios a muchas administraciones y muy especialmente a las personas que están detrás de cada proyecto, el esfuerzo realizado.
R. A la vista del resultado de esta última edición donde, a pesar de las dificultades, se ha conseguido la asistencia de más de medio millar de expertos de casi doscientas administraciones diferentes de toda España, creo que la convocatoria de una nueva edición es ya una necesidad confirmada. Más todavía si contemplamos que en enero de 2014 todas las administraciones deberían haber cumplido con la obligación de implantación de los EE.NN.
R. Al contrario, aunque muchas administraciones habrán cumplido, serán muchas más en número las que tendrán la tarea pendiente y por ello más necesidad de referencias y apoyos para conseguirlo en el menos plazo posible y con los menores costes. Además será un buen momento para hacer balance de una experiencia en nuestras administraciones única, una experiencia de transformación liderada por los muchos innovadores públicos que especialmente están representados en los ámbitos de la tecnología de las administraciones como punta de lanza de la gran transformación que ha de acometer nuestra Administración.
R. Haremos balance de lo realizado tras cuatro años de vigencia de las normas, recogeremos las mejores experiencias, pondremos las mejores soluciones al alcance de todos, y especialmente podremos comprobar que la Interoperabilidad y la Seguridad van mucho más allá de su propio cumplimiento formal, integrándose paulatinamente en el ADN de las organizaciones y desde ahí, tras la referencia de los pioneros de la eAdministración, vertiéndose en otras áreas, en otras disciplinas, transformando definitivamente la forma de entender la administración y la forma de servir y, sobre todo, reconociendo a los innovadores públicos su papel en esta importante transformación.
R. En primer lugar y en lo referente a los EE.NN, plantearemos ya la organización del IV Congreso CNIS, solicitando la renovación del apoyo de instituciones y empresas. Y además convocaremos con suficiente antelación la IV edición de los Premios CNIS que en esta ocasión tendrán un especial protagonismo en el evento al premiar una vez cumplidas las fechas legales, los mejores proyectos referentes en Interoperabilidad y en Seguridad ya ejecutados en todos y cada uno de los niveles de la administración.
En segundo lugar y muy especialmente recordar que desde Club de Innovación hemos apostado por los “innovadores públicos”, primero dándoles un canal de información y ahora trabajando de forma consistente para general a través del “Club de Innovadores Públicos” (CIP) una red de comunicación adicional para que todos ellos puedan poner en valor sus conocimientos, transmitir sus inquietudes, proponer sus soluciones, basados en su actitud innovadora por encima de su puesto en la administración. Ya hemos realizado diversas actividades que en 2013 se ampliarán en su tipología y en su alcance. Este año 2013 ya hemos dado las primeras “Becas CIP” a innovadores para asistir al Congreso CNIS.
Además y gracias al apoyo de nuestro estupendo equipo esperamos abrirnos a colaborar e impulsar proyectos de carácter internacional.