Jordi Graells Costa

Candidatura presentada por firmantes del Compromiso del Innovador Público CIP

Para apoyar esta candidatura* remita su voto vía mail a  cip@clubdeinnovacion.es indicando en el asunto: Nombre completo del candidato al que vota y el del que efectua el voto.

(*Solo para firmantes del Compromiso anteriores al 11 de enero de 2014)

JORDI GRAELLS COSTA

Responsable de Contenidos e Innovación en la Dirección General de Atención Ciudadana y Difusión
Departamento de la Presidencia Generalitat de Catalunya
Descripción de los Méritos que se le atribuyen:

Proponemos a Jordi Graells Costa como candidato al Premio Innovador Público 2013 por su larga trayectoria como innovador en la Administración pública.

Actualmente, Jordi Graells es coordinador de contenidos e innovación en la Dirección General

de Atención Ciudadana y Difusión del Departamento de la Presidencia de la Generalidad de Cataluña. Asimismo, periódicamente imparte conferencias, entre otros temas, sobre innovación, administración pública, comunicación web, transparencia… y ha publicado varios libros y artículos como El trabajo colaborativo en la Administración. Imprendedores o Internet útil para todos. Manual práctico de conocimientos básicos para que personas e instituciones se comuniquen con éxito (con el que ganó el Premio Nadal Batle el año 2002)

En su puesto actual, ha impulsado, entre otros, proyectos realizados y exitosos como el portal de transparencia de la Generalitat de Cataluña (donde no sólo se publican los 80 indicadores

INCAU, definidos por Transparencia Internacional, que indican el índice de transparencia de las comunidades autónomas, sino que se publican 64 más por su relevancia), la Guía de usos y estilo de redes sociales en la Generalitat de Cataluña (una guía precursora de otras guías posteriores cuando se publicó en el año 2010 y que se actualiza periódicamente), la organización de las sesiones web (actividades formativas que cuentan con ponentes del más

alto nivel sobre temáticas de innovación y que cuentan ya con una recorrido de 9 años. En 2014 se llegará a las 37 sesiones web), el portal de datos abiertos (donde se publican los datos de carácter público de la Generalitat de Catalunya con el objetivo de fomentar el uso y la reutilización de información procedente de la Administración).

También es impulsor del uso de las licencias Creative Commons en la Generalitat.

Además, es miembro fundador de la Xarxa d’Innovació Pública (Red de Innovación Pública), una organización que agrupa a funcionarios de distintas administraciones con el objetivo de innovar en sus propias organizaciones. Publica periódicamente en su blog Graells.cat, recientemente premiado como mejor blog personal sobre Política, economía y sociedad en los Premios Blogs Catalunya 2013.

Y aún le queda tiempo para promover concursos de ideas como Inventem, para aprender a generar ideas emprendedoras…

Alberto Ortíz de Zárate
Nuria Vives
Susana Gracia