Los Innovador@s Públicos, protagonistas nuevamente en CNIS 2014

RESUMEN IV CONGRESO CNIS

 

Primera jornada

El pasado 20 de febrero se clausuró en la FNMT de Madrid la por ahora última edición del Congreso CNIS, de Interoperabilidad y Seguridad, en el que se dieron cita cerca de 700 responsables de tecnologías, archivos, administración electrónica, modernización, contratación y gobierno abierto provenientes de, aproximadamente, doscientas instituciones públicas para debatir y compartir experiencias en materias relacionadas con la interoperabilidad de los servicios de administración electrónica, la interrelación entre administraciones y la seguridad de los servicios. Además se tocaron materias de creciente relación con las anteriores como la transparencia y el gobierno abierto y las ciudades inteligentes, la contratación y factura electrónicas, la tributación, la innovación en las administraciones y los servicios cloud.

El papel protagonista del innovador público en el proceso de transformación de las administraciones fue un año más la guía del Congreso y el espíritu que la organización quiso impulsar en sus participantes. Tanto ponentes como los asistentes destacan la importancia de las personas para conseguir transformar las administraciones por ello en el Congreso CNIS destacamos a las personas, las animamos, las reconocemos, y las premiamos.

Un panel de más de ochenta responsables públicos con especial presencia de los representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas presentaron sus experiencias, plataformas y soluciones con el objetivo de compartir con otras administraciones y responsables sus conocimientos y lecciones aprendidas.

A continuación le invitamos a seguir con detalle el transcurso de las jornadas y el papel de sus protagonistas.

El Congreso CNIS fue inaugurado por el Presidente Director General de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, acompañado por la Directora General de Políticas Locales de la FEMP y la Directora General de Modernización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, así como por el Director del Club de Innovación. Todos los participantes en la mesa inaugural destacaron la importancia de la necesidad de dar cumplimiento a toda la normativa legal vigente, el valor de la innovación y el esfuerzo personal especialmente en estos años de limitaciones presupuestarias y resaltaron la necesidad de la colaboración público-privada para alcanzar los objetivos.

En las primeras sesiones del Congreso se contó con la intervención especial de Mª Ester Arizmendi acompañada por Javier Amorós. Arizmendi destacó especialmente la importancia del “cambio de paradigma que supone pasar de una administración reactiva a una administración proactiva, con el centro de actividad situado en el ciudadano”, mientras que Amorós se centró en la nueva Ley de Procedimiento Administrativo.

Tras estas intervenciones, llegó la ponencia de Margarida Abecasis, Jefa de la Unidad ISA de la Comisión Europea, que brindó a los asistentes la oportunidad de conocer de primera mano las soluciones planteadas en materia de interoperabilidad por la CE.

Mariano Galán, Director Territorial de Vodafone España, patrocinador oficial del evento, dibujó un marco inmejorable para las AA.PP. con nuevas soluciones, retos y servicios bajo el paraguas de la nueva LGTel, recientemente aprobada.

Por su parte, David Pérez, presidente de la FMM y Alcalde de Alcorcón, asistió como ponente un año más a este congreso. En esta ocasión Pérez se centró en el futuro de los municipios y ciudades madrileñas. Futuro escalable en la mayoría de los casos a nivel nacional y reiteró su mensaje de confianza y apoyo a los responsables técnicos y políticos innovadores para conseguir una administración mejor.

La primera mesa redonda “El Futuro de Nuestras Ciudades” contó con la moderación de Juan Corro, jefe de Gabinete de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Barcelona y Madrid fueron las protagonistas de esta mesa de debate con las intervenciones de Josep Ramón Ferrer y José Miguel González Aguilera.

Continuó con su intervención Fernando Álvarez, Jefe de Servicio de Planificación y Modernización del Ayuntamiento de Gijón, que acercó a los asistentes la aplicación efectiva de la contratación electrónica de una forma muy práctica.

La siguiente mesa moderada por Manuel Mendieta, Director Comercial de GTT, también patrocinador de CNIS 2014, contó con la presencia de Enrique Calvete, Tesorero de la Diputación de A Coruña, y Agustín Gutiérrez, Concejal de Hacienda de Las Palmas de Gran Canaria. En esta ocasión la “Interoperabilidad en la Gestión de Tributos” fue el tema central de esta mesa de debate.

Acto seguido fue el turno de Aitor Cubo, representante del MINHAP, que llevó a cabo una interesante ponencia acerca de los servicios en infraestructuras comunes. “La situación de la administración electrónica en España no está tan mal como muchos la pintan”, aseguró. Pero no debemos estar contentos ya que aún queda mucho por hacer”, señaló.

Ya por la tarde, Miguel Ángel Dávara, Coordinador de la sección de Nuevas Tecnologías de la Revista El Consultor de los Ayuntamientos – Wolter Kluwer, se centró en la protección de datos de carácter personal y su relación con la nueva normativa europea.

Por su parte, Aleida Alcaide, representante del MINHAP, hizo a los asistentes partícipes del proyecto europeo “e-Sens” mientras que Miguel Ángel Amutio, también por el mismo Ministerio, avanzó a los asistentes la última hora sobre el ENI.

Vanessa Hervés, Jefa de Servicio del MINHAP, presentó a los asistentes a CNIS la plataforma de verificación de datos: Comunicación del Cambio de Domicilio detallando el amplio uso de este eficiente servicio.

La última mesa del día “Administración Inteligente” estuvo moderada por Juan Carlos González, representante del INAP. La innovación no faltó en este animado debate en el que participaron varios innovadores públicos: José Antonio Latorre, Jefe de Formación y Calidad de la Diputación de Alicante, Manuel Serrano, Jefe de Calidad y Modernización del Ayuntamiento de Málaga, Antonio Díaz, experto en Estrategia y Administración Inteligente del Ayuntamiento de Alcobendas, y Diego Hernández, en representación de la FNMT.

Félix Alberto Martín, del Ayuntamiento de Madrid, cerró las ponencias del auditorio en este primer día de congreso desgranando el Proyecto MiNT Madrid Inteligente.

En paralelo a las sesiones del Auditorio, se llevaron a cabo intervenciones en la Sala de Comunicaciones en las que estuvieron presentes representantes de GUADALTEL, BDO, AUDIFILM, FIRMA PROFESIONAL, PIXELWARE, GESCONSULTOR, INGENIA, colaboradores del Congreso además del MINHAP, Universidad Carlos III y Gobierno Vasco, Astrea y Ayuntamiento de Sant Feliu, entre otros.

EspacioDEMO

Como novedad, este año CNIS contó con el nuevo Espacio DEMO (Presentaciones de plataformas y servicios on line). Una zona taller, situada en el hall del Auditorio, destinada a dar a conocer de forma práctica y personalizada las plataformas y soluciones de las administraciones más punteras en las diferentes temáticas del Congreso. Con especial presencia de la SEAP MINHAP presentando sus plataformas on line y de otras administraciones que ofrecieron un conocimiento directo de sus desarrollos en ejecución (Ministerio de Fomento -CNIG e IGN-, Biblioteca Nacional, Diputaciones de Burgos y Málaga, Ayuntamientos de Gijón y Sant Feliu de Llobregat y empresas como Ingenia, Audifilm, Tangram y Vortal)

Segunda jornada

En esta segunda jornada el auditorio contó con la especial presencia de Javier Candau comorepresentante del CCN-CERT y de Miguel Ángel Amutio representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dando una amplia visión del desarrollo del ENS y de servicios y materias relacionadas con la seguridad.

Los patrocinadores oficiales del evento, Vodafone España y GTT, tuvieron un especial espacio en la jornada con Carlos Becker director de Marketing Empresas de Vodafone y Luis Miguel Crespo Dirección de Comunicaciones y Seguridad de GTT con la mesa sobre “Servicios Cloud. Seguros e incuestionables”, acompañados de Aitor Cubo. 

La “contratación pública electrónica, licitación y facturación” tampoco podía fallar en esta edición. Safwan Nassri, CEO de Pixelware, fue el moderador de esta mesa de debate en la que estuvieron presentes José Alejandro Blázquez Román por la Región de Murcia, y Francisco Javier Blázquez Matilla por el Ayuntamiento de Pamplona, además Pablo de Amil Villarrubia en representación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Virgina Moreno Bonilla, responsable del programa CNIS 2014, ofreció a los asistentes un pequeño avance de su libro “Con la Administración Electrónica no hemos terminado”, en el que participan responsables de administraciones y empresas en una doble estructura de 26 capítulos cada una como espejos de las visiones de lo privado y lo público.

Por su parte, Adrián Ballester, Diputado de Modernización y Asesoramiento a Municipios de la Diputación de Alicante, ahondó en la explicación detallada de su experiencia de “puesta en marcha de modelos de colaboración público-privada para impulsar la administración electrónica” con un panel de empresas que han hecho posible un plan de actuación novedoso y eficaz como el Moderniza 7.0.

La mesa de debate sobre “Administración Pública 2.0” donde se buscó identificar los retos del futuro horizonte 2020, contó con la presencia de Mario Alguacil, representante del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, Alberto Ortiz de Zárate (alorza), In(ter)emprendedor, Inmaculada Sánchez, en representación de la FMM, Marta Continente, por Projectes Smart Cities en Área Metropolitana de Barcelona, y Lluis Alfons Ariño, del CRUE TIC Grupo de Trabajo de Administración Electrónica.

Abrió la tarde con un contundente discurso sobre la necesidad y oportunidad de la colaboración público-privada, el alcalde de Lleida, Ángel Ros, quien diferenció hasta donde debe o no debe llegar la privatización de los servicios.

La mesas redondas sobre la “Gestión de Documentos Electrónicos”, moderada por Julio Cerdá, Jefe de Servicio de Archivos y Gestión Documental del Ayuntamiento de Arganda del Rey, en la que participaron Carmen Cubero y Eugenio Villareal por el Grupo de Gestión Documental y transparencia de la FEMP y Eduardo Balaguer que contó la experiencia de Xátiva y Gerardo Bustos por el MINHAP, tocaron uno de los temas estrella en materia de EENN de de gran desarrollo a futuro.

La mesa de “Apertura de datos, Reutilización y Transparencia”, fue coordinada por Victor Almonacid, representante de COSITAL, y conto con la participación de José Antonio Teixeira por Ayuntamiento de Santander, Manuela Piqueras por Alcobendas, Xavier Sancliment por Terrassa, y Pablo de Burgos por el MINETUR que comentó en especial el interesante proyecto RISP del Ministerio.

En paralelo a las sesiones del Auditorio, se llevaron a cabo intervenciones en la Sala de Comunicaciones en las que estuvieron presentes representantes de empresa colaboradoras como T-Systems, GTT, RICOH, VORTAL, ARTIC Soluciones y AYELEN Solutions y la participación de los ayuntamientos de Gijón, Alcobendas, Barcelona, Valencia y Zaragoza.

IV Premios CNIS

Tras las sesiones de la tarde, tuvo lugar la “Gala de entrega de los IV PREMIOS CNIS” en la que se premiaron las experiencias consolidadas de diferentes niveles de las AA.PP. en materia de aplicación de los EE.NN, y de otras áreas de nuevo impulso en las administraciones.

Fueron premiados el SEAP-MINHAP, Las comunidades de Asturias y país Vasco, Las diputaciones de A Coruña y Toledo, Los ayuntamientos de Barcelona, Gijón, Santander, Terrassa y Valencia, las universidades de Murcia y Carlos III. Y muy especialmente por su carrera profesional fue premiada Concepción García Diéguez (ICM) con menciones para Mª Ester Arizmendi y Eduardo Contreras. El premio del Innovador Público entregado por el “Club de Innovadores Públicos” fué concedido a Manuel Serrano (Málaga) con Menciones especiales para Xavier Sancliment y Antonio Díaz.

Clausura

Iñigo de la Serna, Presidente de la FEMP, de la RECI y Alcalde de Santander clausuró el acto de entrega de premios y la IV edición, con una defensa de la importancia de la innovación de las administraciones públicas y en especial del papel de las administraciones locales para conseguir la mejora de los servicios públicos en favor de los ciudadanos.

Tras la clausura se presentó el vídeo resumen del IV Congreso CNIS.

El congreso tuvo una especial acogida en twitter, la red social donde ponentes y asistentes pudieron comentar aquellas cosas más destacadas de cada presentación o mesa redonda. Infinidad de tweets llenaron el timeline del hastag #cnis14. 

Un año más el éxito del Congreso respondió a las expectativas de las administraciones e instituciones que lo vienen apoyando desde su inicio (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, FEMP, FNMT, CCN-CERT, Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Inteco, IEEE, Fundación Astic, Cosital además del INAP y la CRUETic. Así como de las empresas patrocinadoras de esta edición: GTT, Vodafone, Pixelware, Vortal, junto con Audifilm, Artic, Ayelen, BDO, Bilbomática, Firma Porfesional, Gesconsultor, Guadaltel, Ingenia, La Ley-El Consultor de los Ayuntamientos, MHP, RICOH, T-Systems, Tecnocomy Meta4.

Siendo el objetivo del Congreso la difusión entre todas las administraciones de los proyectos en marcha y las soluciones disponibles, la organización ofrece ya a través de Internet la totalidad de ponencias y vídeos completos de todas las sesiones realizadas, en www.cnis.es.