CNIS 2015 se reafirma como referente en materia de innovación en el sector público

LA SEGUNDA JORNADA TAMBIÉN FUE INTENSA EN PONENCIAS Y DEBATES. RESUMIMOS LOS TEMAS ABORDADOS

Madrid. 21 de de abril de 2015. Por quinto año consecutivo, CNIS 2015 cierra sus puertas pensando ya en una nueva edición. Bajo el lema “Gestionando el cambio. Aplicando soluciones», el congreso ha acogido a más de 700 asistentes en la sede de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre durante los días 20 y 21 de abril. El éxito tanto de asistencia como de programa hacen que se reafirme como un referente dentro del sector público en materia de innovación.

El Auditorio abrió la jornada con una mesa de debate sobre «ciudades inteligentes e innovadoras» moderada por Fernando Abella, representante de Telefónica Digital España, contó con representantes de los Ayuntamientos de Málaga y Valencia, Fundetex-RECI y Red INNPULSO.

Mario Alguacil, en representación del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, lideró la mesa sobre «financiación de proyectos en las administraciones públicas». Por su parte, Miguel Quintanilla, Director General de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Las Palmas, realizó una ponencia sobre «las tecnologías de la información para la gestión eficiente de los recursos humanos».

De la mano de José Luis García, Gerente de Desarrollo de Negocio de Gobierno de Microsoft España, pudimos comprobar la relación existente que tiene esta entidad con Linux. “Microsoft loves Linux” congregó a un gran número de asistentes en el auditorio.

«El futuro inmediato de la contratación pública electrónica y la Compra Pública de Innovación» tuvo también su espacio en CNIS. Safwan Nassri, Director General de Pixelware, moderó una mesa que contó con la presencia de representantes de los Ministerios de Economía y Competitividad y de Educación Cultura y Deporte, de la Región de Murcia y de ANIMSA.

Borja Adsuara llevó las directrices de la mesa de debate dedicada a «el papel de las diputaciones innovando en los servicios públicos». En esta ocasión, participaron representantes de la Diputación de Barcelona, Málaga, Tenerife y de esPublico.

«¿Archivos para el futuro? archivos, gobierno abierto y continuidad digital» dio su espacio a los archiveros en el auditorio del congreso. Marta Hernández Sánchez, en nombre del Ayuntamiento de Coslada, moderó una breve pero intensa sesión que contó con la presencia de representantes de la Asociación de Archiveros de Castilla y León y del Ayuntamiento de Arganda del Rey.

CNIS quiso destacar el papel que actualmente juegan «las redes sociales en las administraciones públicas y el apoyo a los Innovadores Públicos». Por ello, Antonio Díaz, encargado de la estrategia, gestión pública 2.0. y administración inteligente del Ayuntamiento de Alcobendas, moderó un interesante debate sobre la materia en el que participaron representantes de ASTIC, ATIAL, COSITAL, UAM y Novagob.

Alberto Zapico, representante de la AEAT, dedicó su intervención a hablar de «Cl@ve, la identidad electrónica para las administraciones públicas».

La última mesa de debate dedicada a las «mujeres innovadoras» sorprendió a todos los asistentes a la misma. El vídeo de presentación realizado por las ponentes dio paso a la intervención de cada una de las innovadoras. De esta forma, Encarnación Rivero, alcaldesa de Soto del Real, Laura Martínez, consultora AA.PP., Manuela Piqueras, Directora General de Organización y Calidad del Ayuntamiento de Alcobendas, Marta de Miguel, Analista de la Unidad de Calidad y Racionalización de la Universidad de Zaragoza, Pilar Aranzazu Herráez, investigadora de la UC3M, Trinidad Yera, IESE, Virginia Moreno, Asesora y consultora de Administración Pública y escritora, cautivaron a los asistentes.

En la Sala de Comunicaciones se llevaron a cabo doce sesiones de las empresas e instituciones colaboradoras del congreso: Telefónica, GTT, Firma Profesional, SEMIC, WKE, ESRI España, Galileo, Ambiser y Validated ID. Se presentaron experiencias reales con la participación de ponentes de administraciones como las diputaciones de Ourense y Zaragoza, el Consorci AOC, y los ayuntamientos de Barcelona, Burgos, Córdoba, Gijón, Málaga, Tarragona, Valencia, y los madrileños de Alcobendas, Móstoles y San Martín de la Vega.

Además se llevó a cabo la presentación y entrega de reconocimientos del concurso de Ideas de la Red INNPULSO y el Curso de introducción a la Compra Pública Innovadora, promovido por MINECO y COSITAL.

El EspacioDemo también tuvo su protagonismo con la presentación de proyectos de empresas como Telefónica, esPúblico, Guadaltel, Firmaprofesional, Cosing ARX, Mnemo, Ayelen Solutions, presentando casos prácticos acompañados de administraciones como Santa Feliu de Llobregat, de ayuntamientos como Avilés, Mataró, Ibiza y Valencia y la Diputación de Ciudad Real que llevaron a cabo sus demostraciones.

La entrega de los V Premios CNIS y el concurso de selfies cerraron con éxito este congreso

La clausura fue llevada a cabo por Encarnación Rivero, Alcaldesa de Soto del Real en representación del Presidente de la Federación Madrileña de Municipios.