10 razones para asistir al #CNIS2016

Fuente: esPublico
Por: Víctor Almonacid Lamelas

Una nueva edición del CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y SERVICIOS PÚBLICOS tendrá lugar en Madrid en la sede de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre los días 2 y 3 de marzo. Una cita imprescindible para aquellas instituciones y responsables públicos que quieran estar al día de los avances realizados y los proyectos en marcha en materia de innovación, administración electrónica, tecnologías, normativas y nuevos servicios públicos. ¿Por qué debería asistir? Le ayudamos a decidir dándole 10 argumentos:

    1. Un Congreso consolidado.El CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y SERVICIOS PÚBLICOS (CNIS) se viene desarrollando desde 2011, siendo de alguna manera el “sustituto natural” del antiguo TECNIMAP (celebrado por última vez en Zaragoza en 2010). Actualmente el CNIS constituye el principal encuentro a nivel nacional sobre administración electrónica, reuniendo a los representantes de las distintas Administraciones Públicas, las principales empresas del sector y a muy diversos expertos relacionados con la materia.
  • La temática:“Transformación digital al servicio de las personas”es el lema de esta sexta edición del Congreso CNIS. Un foro de encuentro para debatir sobre cómo gestionar la transformación digital en nuestras administraciones y como aplicar soluciones innovadoras analizando las nuevas tendencias. La Administración está inmersa en un proceso de transformación acelerada. La distinción entre la administración tradicional y la administración electrónica está despareciendo con los últimos avances normativos y la evolución de nuestras instituciones. La Innovación y los Servicios Públicos son los protagonistas, junto con las personas que los hacen posibles, por lo que la temática del Congreso no podría ser más oportuna.
  • Contenidos de interés. De acuerdo con este lema, en esta sexta edición se debatirán materias como las novedades legislativas, transparencia, simplificación y reforma de las administraciones. La gobernanza y la estrategia digital. La identidad, firma, notificación, protección de datos, factura y licitación. Los Esquemas Nacionales ENI y ENS. La colaboración publico privada, Compra Pública Innovadora – CPI y gestión de la Smart City. La Innovación social, emprendimiento, innovación y cocreación. En definitiva, todo aquello que esta afectando hoy en día a las administraciones, y que las obliga a gestionar su transformación a partir de las nuevas capacidades técnológicas, al servicio de las personas: ciudadanos, empresas y las propias administraciones.
  • Apoyos. El Congreso CNIS se desarrolla con el apoyo de instituciones claves para la Innovación de nuestras administraciones como la FNMT, el CCN-CERT, la FEMP y de los Ministerios de Economía y Competitividad – MINECO, e Industria Energía y Turismo – MINETUR y de Hacienda y Administraciones Públicas – MINHAP y de otras instituciones que vienen colaborando con el Congreso CNIS desde el inicio. En cuanto al patrocinio del sector privado, Espublico colabora este año como patrocinador platino.
  • Premios CNIS.Los VI Premios CNIS, que se dividen en 16 modalidades, servirán una vez más para:
    • Poner en valor el trabajo realizado por muchas administraciones y responsables públicos,
    • Facilitar a otras administraciones la identificación de proyectos y la mejor planificación de actuaciones futuras, tanto para el cumplimiento de las exigencias de las normas como para la mejor y más eficiente gestión de los proyectos y servicios que gestionan y
  • Para ampliar nuestra base de buenas prácticas como un referente a seguir por nuestras Administraciones.

Las comunicaciones presentadas se incorporarán al banco de mejores prácticas de Club de Innovación y se difundirán en el VI Congreso CNIS, en el Boletín CNIS y en el portal del Club de Innovación. Por ello, a partir del 4 de enero de 2016 queda abierto el plazo de presentación de candidaturas y de comunicaciones para el “VI Congreso CNIS” para todas las administraciones públicas hasta el día 5 de febrero de 2016. El 15 de febrero de 2016 se publicarán los finalistas y los premios serán entregados en la ceremonia que clausurará el Congreso.

    1. Apoyo a la innovación y el intraemprendizaje. De todos estos premios, el más especial es el Premio Club de Innovadores Públicos al Innovad@r más destacado(bases aquí). La organización del Congreso está convencida de que la innovación pública es el motor del cambio, más allá de otras consideraciones como los medios disponibles o la voluntad política. Es por ello que anualmente se premia la figura del empleado o empleada público que más ha brillado en la faceta innovadora, a fin de reconocer e incentivar esta necesaria figura en nuestras organizaciones públicas (además, algunos innovador@s serán becados para asistir al Congreso). El año pasado tuve el honor de obtener este galardón y, sinceramente, me gustaría que lo “heredara” una innovadorA.
  • Contactos profesionales. Bien para volver a coincidir con antiguos compañeros y colegas, o bien para hacer nuevos contactos, el Congreso es el foro ideal para el “intercambio de tarjetas”. Para los habituales bien es sabido que esas zonas comunes deCoffee break son el caldo de cultivo de muchos de los mejores proyectos que han surgido en España en los últimos años. El Congreso será nuevamente un exclusivo marco de intercambio de experiencias y soluciones para transformar la administración. La moderna gestión pública es absolutamente colaborativa, en el sentido más amplio del término.
  • Material. La organización y los patrocinadores proveen de numeroso material profesional a los asistentes, consistente en documentación de gran interés y otros obsequios, que se facilitarán tanto en la bolsa del congresista como en los stands de las empresas sitas en el lugar de exposición.
  • Repercusión.Además de la presencia asegurada de los medios en el Congreso y la máxima difusión a través de las diferentes webs, como esta, el CNIS está muy presente en las RRSS, como Linkedin, Flickr, y especialmente Twitter, donde el hashtag#CNIS2016 echará humo durante varias semanas, especialmente los días 2 y 3 de marzo. ¡Nos vemos en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre!