Aytos: Crónicas del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, #CNIS2016

Por: Miguel Solano Gadea

Hay que ‘tomarle el pulso’, en su acepción médica, a la Administración Pública por vía Electrónica.

El VI CNIS, es una gran oportunidad

gadea140316Mañana abre sus puertas el ‘VI Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos’. En esta edición su programa se centra en ‘La transformación Digital al Servicio de las Personas’ y ese enfoque honra a los organizadores puesto que los avances se resumen por una parte en la transición desde una Administración basada en papel y presencia física a la lograda por vía electrónica… y, en segundo lugar, que nos sea útil.

El evento lo organiza el ‘Club de Innovadores Públicos’ que ya cuenta con 800 socios y la colaboración de muchas empresas, entre las que se encuentra AYTOS para la que escribo esta y las dos próximas crónicas, con el único fin de informar al que no ha podido asistir. Expresaré mi opinión de ‘defensor del ciudadano’ bajo cuya luz, procuro tratar los asuntos. No se pretende reproducir ponencias, no. Se busca reflejar lo importante de la cuestión que es ‘el servicio a las personas’ gracias a la madurez de la legislación habilitante (ley 11/2007 y sucesoras, 59/2003, Reglamento 810/2014…) y al desarrollo y uso de los elementos que conforman la AE: la sede, la notificación, la firma, el Registro, los servicios comunes, la intermediación fluida…

Fíjense que he utilizado los sustantivos ‘desarrollo y uso’. Los bloques ya están definidos, e incluso, puestos en producción. Son, en un símil vial: las carreteras, las autopistas, los puntos de peaje, las áreas de descanso, las estaciones de servicio. Ahora lo que hace falta es que esas realizaciones sirvan a los conductores y se usen. Que haya tráfico importante y fluido. Que se abandonen las vías pequeñas con retenciones e incomodidades. La mayor traba en esta transformación está en la interoperabilidad. Cada cual cuida la ‘red viaria’ de su competencia.

Pero la utilización masiva se producirá cuando no haya fronteras perceptibles con estrechamientos, complicados nudos y glorietas llenas de semáforos, prevenciones, peajes, y cedas el paso, etc. Podríamos decir que a partir de ahora hay que mejorar la dinámica del sistema. Lo estático ya está construidodesplegado y son las infraestructuras.

Volviendo al tema, valga un ejemplo que se tratará en una de las comunicaciones. Es ‘La carpeta ciudadana’. Un servicio nuevo construido sobre la sede que ya existe-opera, sobre la información variada a consignar en la ficha virtual del ciudadano que está soportada en bases de datos, las vías de intercambio (Red SARA…) y los formatos XML. Ahora hay que ‘abrirse’ al uso por el que todos informan de todo, con las debidas medidas de seguridad. Y de esta forma el ciudadano ‘ve’ su carpeta ‘llena’.

También habrá novedades y propuestas en términos de transparencia, buen gobierno, redes sociales y su uso reglado. Otras iniciativas se han apagadoterminado como la CORA. La situación política es interesante y de ‘stand-by’ (si funciona, no lo toques).

Este ‘cronista’ está preocupado por no poder cubrirlo todo. Los humanos no tenemos el don de la ubicuidad y el evento se presenta en cinco dimensiones superpuestas en el tiempo: el auditorio y sus ponencias y mesas; la sala de comunicaciones; el Espacio Demo; las actividades paralelas y el networking de las pausas café y almuerzos-cenas. Habrá que elegir.

Por último, ¿qué contar de lo que no se cuente? Me refiero a temas que son básicos pero que tal vez no se tratan: la firma en la nube y su desarrollo, el eDNI 3.0, lo necesario para adoptar la nueva normativa que entra en vigor en agosto (Reglamento) y octubre (Leyes sustitutas de la 30/1992 y 11/2007). Pretendo actuar de informador a partir de lo que vayan aportando, en ‘comentarios de corrillo’, los altos funcionarios y líderes de facto de la transformación digital al servicio de las personas. La ‘Potestas’ y la ‘Autoritas’ en el sentido griego de quien tiene nombramiento-potestad y quien es líderimpulsor y dispone de autoridad intrínseca.

¡Son más de 600 los que estamos inscritos! Deseo ser el estetoscopio de los que no han podido participar. Es el instrumento del médico para auscultar, que es el medio para que estén informados sin introducir opiniones propias. Solo reflejando los latidos recogidos de la AE, muy dignamente representada.