Todo sobre la transformación de nuestras AA.PP. en CNIS 2017

El funcionamiento de nuestras administraciones públicas está en un momento de cambio trascendental. La nueva normativa convierte al procedimiento, la sangre de las administraciones, en electrónico. El papel está condenado, las bandejas de expedientes, los documentos extraviados, las justificaciones de demora injustificables… Las ventanillas de atención serán verdaderos puntos de encuentro con el ciudadano, de solución de problemas, de atención personalizada, especialmente para los que más la requieran.

EL Congreso de Innovación y Servicios Públicos – CNIS – que se celebra en la sede de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre un año más, nos traerá ideas, propuestas y soluciones para que todo eso sea posible y pronto.

Son muchas las administraciones que están ya en la avanzadilla del cambio y nos lo van a contar en las numerosas sesiones del intenso congreso.

Hablaremos del proceso de transformación y de cómo diferentes administraciones han ido evolucionando hasta llegar a hoy cumpliendo con la más exigente normativa en todos los campos o al menos en los más apremiantes. Nos lo contarán alcaldes, diputados, responsables autonómicos y funcionarios de muy diferentes administraciones. También serán objeto de debate los sistemas de pago en necesaria evolución y la eficiencia en los de recaudación, la contratación ya necesariamente electrónica, la reutilización de los datos, las ordenanza tipo, las guías de transformación, la formación innovadora de los líderes públicos, la transparencia, la ciberseguridad y el archivo del futuro. Todo para afrontar ese cambio con mayor criterio y posibilidades de éxito e base a la experiencia demostrada.

En la parte más práctica del Congreso, numerosas ponencias tratarán de casos de éxito de administraciones en materias como: gestión documental e integración de procedimientos, plataformas de contratación, herramientas de transparencia, participación y reutilización de datos, geolocalización, archivo electrónico, facturación, seguridad, identificación, biometría, retransmisión  de actos y turismo inteligente. También con ponencias sobre la gestión web, la protección de datos, el coaching directivo y las ciudades inteligentes y solidarias por parte de expertos del Instituto de Transferencia de Conocimiento en Innovación Pública – ITCIP.

Las plataformas de servicios que ofrece el Ministerio de Hacienda y Función Pública serán protagonistas especiales en esta edición, permitiendo además de tener un conocimiento teórico mayor, el poder consultar con los responsables de las mismas en directo en el EspacioDEMO habilitado un año más en el Congreso.

La universidad tendrá una especial presencia con la presentación de informes sobre la transformación digital en su ámbito y una reunión de debate sobre administración electrónica, seguridad y auditoría.

Los Institutos de Administración Pública, debatirán sobre los mas innovadores proyectos de formación en sus espacios de competencia y presentarán sus conclusiones.

Los representantes de las carreras profesionales de Administración civil, (TAC), de sistemas de información y tecnologías ( TIC) y los habilitados nacionales, contratarán sus visiones desde la experiencia de los más senior y los de reciente incorporación desde las oposiciones.

También empezaremos a decir poco a poco adiós esos funcionarios tóxicos que empañan la imagen de todo un colectivo de esforzado empleados públicos. El «compulso» que exige lo imposible para dificultar la vida del sufrido administrado. Del «chismoso» del «pergamino» del «Doctor NO» y todo ello en una sesión cómica a cargo de los Innovador@s Públicos. Nuestro Innovador@s que son la antítesis a estas figuras, estrenarán portal de comunicación, carnet del Innovad@r y firma móvil que se presentarán en el Congreso, por gentileza del #CIP.

Cerrará esta edición una vez más con la gala de entrega de los VII PREMIOS CNIS que reconocerán el esfuerzo de muchas administraciones innovadoras y de los equipos que las hacen posibles.

Una amplia suma de información, formación y debate al servicios de los que hacen posible día a día crear valor público para los ciudadanos.