El Congreso CNIS ha congregado una vez más a cerca de 600 asistentes en la sede de la FNMT-RCM, donde se ha llevado a cabo su octava edición. Más de 100 ponentes, repartidos en cinco espacios, han presentado proyectos y generado debates dando mucho que hablar entre todos los asistentes al mismo llegando a convertirse en quinta tendencia nacional en Twitter.
Jaime Sánchez Revenga, Presidente Director General de la FNMT-RCM, inauguró el congreso afirmando que ya se ha convertido en un referente en cuanto a ser un punto de encuentro entre AA.PP. y empresas. El título del congreso deja al descubierto la importancia de conseguir “una administración más competitiva y orientada al servicio del ciudadano”. De hecho, en palabras de Sánchez Revenga, “esta edición llega con proyectos muy interesantes”.
Carmen Alcalá, Inspectora del MINHAFP, destacó el proceso de Transformación Digital en que actualmente está inmerso su Ministerio. Un plan que hace suyos los objetivos de la Estrategia TIC de la AGE y que asume los compromisos de las leyes 39 y 40. Este plan ha contado tanto con el impulso como con el apoyo de los órganos superiores del Ministerio. “Es de señalar el tamaño del proyecto en el que están implicados 33 centros”. “En la planificación de este plan (con 138 acciones genéricas y 2900 tareas repartidas entre los 33 centros) contamos con órganos muy dispares por eso el planteamiento partió de un estudio exhaustivo de cada centro”, aseguró.
Para Isabel Díaz Ayuso “cuando en la Comunidad de Madrid se habla tanto de la administración digital como de la relación de los ciudadanos, sacamos a la luz una revolución que ha cambiado nuestra forma de vivir, de relacionarnos, etc”. Es el poder de la gente gracias a las herramientas digitales. “Hablamos de tu administración que no de la administración. Una administración que no eliges sino que te toca”.
Por su parte, Miguel de Bas, Socio Director de Club de Innovación, comentó que el objetivo del congreso es poner en contacto a empresas y administraciones. “Hablamos de un congreso para responsables públicos que quieren una administración más eficaz así como mejorar la atención al ciudadano. A partir de aquí queremos que salgas ideas, proyectos y soluciones”.
La ponencia inaugural corrió a cargo de Antoni Gutiérrez Rubí, asesor de comunicación y consultor político. Tan sólo le bastó al ponente un paralelismo con el logo del congreso para dar salida a una interesantísima ponencia. “Salir de la caja es la clave” fue el punto de partida de 10 claves que nos permiten identificar la innovación: aire descentralizado, necesidad de estar ubicada en el perímetro de la “caja” así como en la planta baja (innovación y jerarquía no funcionan), movimiento físico, intelectual y político… 10 claves en las que son muy importantes “la actitud y la capacidad que tiene cada uno para innovar”.
“Luces y sombras de la implantación de la administración electrónica en España” contó con la presencia de Borja Colón de Carvajal, representante de la Diputación de Castellón, y Aitor Cubo, representante del MINHAFP.
Para Colón, las tecnologías no deben ser los primero que se deba abordar en un proceso de transformación electrónica. En palabras del ponente, “no somos capaces de utilizar la tecnología para facilitar los trámites administrativos con lo que ello supone. No estamos aprovechando el potencial de la tecnología en este sentido”.
Por su parte, Aitor Cubo sacó a relucir la administración proactiva. “Decirle a un ciudadano que tiene que imprimir unos documentos, pasar por una oficina e ir al banco es algo inaceptable en 2018. Todo esto se puede hacer de manera automática y la percepción del ciudadano es brutal”, aseguró. La administración proactiva consiste en trabajar para el ciudadano sin que éste lo pida. “Tenemos que trabajar en esto, no de la administración electrónica que deberíamos dar por superada”.
En este punto, Xavier Marcet, Presidente de Lead To Change, envió un mensaje a todos los asistentes al congreso presentes en el auditorio.
El turismo inteligente y sostenible llegó al congreso #CNIS2018 de la mano de Fernando de Pablo, representante de SEGUITTUR. De Pablo, comentó que la mejora de la competitividad turística es una de las claves de la estrategia de turismo en nuestro país. “Estamos adaptados al turismo de hoy pero… ¿estamos preparados para el turismo del mañana?” Es el propio turista, que genera opinión, mira las redes sociales y que se ha convertido en prescriptor de antes, durante y después, el que empuja a la transformación digital en este sector. Llegado este punto, De Pablo se adentró en las claves de la estrategia de destinos turísticos inteligentes.
“La evolución de las ciudades inteligentes y oportunidades para las AA.PP.” fue el título de la mesa moderada por Nicola Villa, representante de Mastercard. Miguel Ángel Pozuelo, representante de Caixa Card, comentó los beneficios que conlleva el pago con tarjetas que permiten unos servicios universales así como una mejora de la experiencia del usuario. “Desde CaixaBank hemos liderado el pago contactless desde 2010”. Cuando hablamos de smart cities abordamos la necesidad del pago con tarjeta, pago universal. “Los pagos electrónicos en la sociedad contactless (sin efectivo) tienen muchas ventajas para todos: gobiernos, negocios y ciudadanos”.
Por su parte, Enrique de Diego, representante de la EMT, comentó que alcanzar la movilidad como servicio real es el gran reto que se le presenta a la ciudad de Madrid. “La visión de los ciudadanos está cambiando”, aseguró ya que el 70% de los usuarios y el 92% de los milenials se está planteando la movilidad compartida por lo que el uso del coche privado está perdiendo peso. “Estamos ante un cambio en la manera de desplazarse de las personas, lo que traerá más usuarios al transporte público y hará de ello un sistema de movilidad más sostenible”. “Tenemos que intentar hacer llegar estos servicios de movilidad compartida a los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías”.
Para José Javier Rodríguez, representante del Ayuntamiento de Madrid, la toma de decisiones pública tiene unos criterios de decisión múltiples entre los que se encuentra la eficiencia, accesibilidad, equidad… En este sentido destacó la gestión basada en datos en las ciudades. Además, el ponente dio a conocer el Proyecto Citizentrica, un estudio de la suciedad de la ciudad, que puso de manifiesto una relación probada entre la presencia de gente en la calle y el residuo generado en la misma.
José María Serna, representante de esPublico GESTIONA, abordó en su ponencia tanto la Ley 11/2007 como los nuevos paradigmas que establecen las leyes 30 y 40, que es precisamente donde empieza la revolución tecnológica. “La ley 39 deroga las leyes anteriores. Destruye para volver a construir. Esta legislación plantea una nueva administración totalmente diferente a la que conocemos. Establece un marco legal q nos debe durar por los menos unos 20 años más”, aseguró.
El Plan Estratégico de Madrid Digital 2020 estuvo presente gracias a la actuación de Elena Liria, representante de la Comunidad de Madrid, quien aseguró que en la actualidad están trabajando en la experiencia ciudadana, servicios digitales, gobierno abierto y gobierno inteligente. “Si estamos acostumbrados a hacerlos todo con un clic, ¿por qué con la administración es todo tan tedioso?” En uno de sus estudio, Liria aseguró que incorporaron a los ciudadanos e hicieron la co-creacion de servicios digitales mediante herramientas de design thinking. Todo un éxito.
El BIM, acrónimo de Building Information Modelling, llegó de la mano de Ignasi Pérez Arnal, representante de BIM Academy. El BIM, explicó, “es una metodología que incorpora el trabajo colaborativo utilizando el modelo 3D para la creación, gestión, mantenimiento y demolición de un proyecto de construcción”. De esta forma, incorporar información en distintas dimensiones (geométrica, de tiempo, de costes, ambiental y de mantenimiento). En este punto surge la pregunta de la necesidad del BIM en las AA.PP. La respuesta es sencilla: la Ley de Contratos del Sector Público, entre otras, lo incluye en su texto.
Por su parte, Javier Amorós, representante del CTBG, abordó el cumplimiento de la normativa en materia de transparencia. Rápidamente, Amorós se adentró en la cara B de la transparencia que no es otra que el acceso a la información. “La política de transparencia introduce como novedad el hecho de que ahora todos tenemos derecho a acceder a esta información sin demostrar un interés legítimo. Además, la información no tiene que aparecer en un documento ya que puede estar en cualquier soporte”.
“La experiencia de contratación electrónica en la Autoridad Portuaria de Baleares” fue el título de una nueva ponencia llevada a cabo en el auditorio. Safwan Nassri, representante de Pixelware, repasó la situación actual en materia de contratación a raíz tanto de los cambios tecnológicos como de aquellos que ha traído consigo la nueva Ley de Contratos del Sector Público.
Javier Segovia, representante de la Autoridad Portuaria de Baleares, dio unas cifras muy significativas acerca de los cinco puertos (Palma, Alcudia, Las Salinas, Mahón y Formentera) que gestiona esta entidad con más de 50 km de metros lineales de cantil de muelle, 7000 puestos de embarcaciones deportivas y más de 8 millones y medio de pasajeros en 2017. Además, el 99% de la mercancía que va a Baleares pasa por estos cinco puertos. El hecho de que estos puertos estén en varias islas dificulta la gestión de contratación en el día a día.
Pablo Bárcenas, representante de la FEMP, presentó en una mesa redonda al grupo de trabajo que ha participado en las iniciativas de la AEPD/FEMP sobre el Reglamento General de Protección de Datos. Por su parte, Jesús Rubí, representante de la AEPD, abordó la figura del prestador de servicios mientras que Ana Marzo, representante del Equipo Marzo, abordó, entre otras cosas, el impacto del RGPD en las normas transversales (Leyes 39 y 40, Ley de Contratos y Normativa de Transparencia).
Por su parte, Ascen Moro, representante del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, comentó la posición que ha tomado su entidad en el RGPD. “Cuando empezamos a abordar el plan de adecuación al ENS vimos que teníamos que organizar la seguridad”. De hecho, partieron de tres premisas: prevenir reaccionar y recuperar. “Construimos toda la arquitectura documental integrando el ENI, ENS y la LOPD. Hace dos meses hemos acabo una auditoría sobre el ENS. Lo que nos toca ahora es adecuar todo esto al RGPD”, aseguró.
Javier Peña, representante de la Diputación de Burgos, comentó el papel de las diputaciones que permitirán a los ayuntamientos adecuarse al nuevo RGPD.
La última mesa redonda moderada por Víctor Almonacid, representante del Consell Insular de Ibiza, versó sobre “Las Leyes 39 y 40 de 2015 en 2018: status quo en los Ayuntamientos, Diputaciones y CC.AA.”. Borja Colón de Carvajal, representante de la Diputación de Castellón, Concepción García Diéguez, representante de la Comunidad de Madrid, y Julio García, representante del Ayuntamiento de Alzira, formaron parte de la misma.
Este año como novedad, el equipo Ágora del Ayuntamiento del Mollet del Vallés proyectó el corto “Anatomía del cambio” que versó sobre una Administración pública que, aquejada de graves trastornos, es atendida por el equipo médico de un centro de atención hospitalaria.
Las conclusiones de la primera edición del Congreso #CNIS2018 llegaron de la mano de la innovadora #CIP: Ana Báez, candidata al innovad@r público más destacado y representante de la Diputación de Huelva.
Paralelamente, en la Sala de Comunicaciones se llevaron a cabo las ponencias de: MINHAFP, MINETAD y los ayuntamientos de Castellar del Vallès, Gijón, Lleida, Tinajo así como OpenDataSoft, Claritic, Berger-Levrault, esPublico GESTIONA, Nexus Geographics, Mastercard España, IECISA, eCityclic, Siteimprove, Peakway, S2V Digital Sports y ASUS.
Por su parte, en la Sala de Consejos intervinieron: MINHAFP, FEMP, los ayuntamientos de Alcobendas, Fuenlabrada, Leganés y Sant Feliu de Llobregat y las diputaciones de Castellón y Girona así como T-Systems, Bilbomática, Audifilm Grupo AL y VORTAL Connecting Business.