Fernando de Pablo Martín, premio CNIS 2018 a la carrera profesional

El jurado de los VIII Premios CNIS ha reconocido por unanimidad la carrera profesional de Fernando de Pablo Martín

Fernando de Pablo es actualmente ​Presidente de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas – SEGITTUR, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo.

Desde 1993, año en que se incorpora a la administración pública, ha desarrollado toda su carrera profesional en distintos organismos y empresas con el objetivo de mejorar su eficiencia aplicando soluciones tecnológicas. Durante más de una década trabajó también en la empresa privada, donde llevó a cabo proyectos de control de telecomunicaciones, tráfico urbano y contaminación ambiental.

Antes de asumir la presidencia de SEGITTUR, fue Vocal del Servicio Planificación y Relaciones Institucionales de la AEAT (2012-2017) responsabilizado del desarrollo efectivo de convenios de cooperación, suministros e intercambios de información con otras administraciones y organismos con los objetivos de desarrollar un administración cooperativa, mejorar la eficiencia común, reducir cargas administrativas a ciudadanos y empresas y eliminar situaciones de fraude ocasionadas como consecuencia de la parcelación de la información. En este período fue Asesor en la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración (CORA) teniendo un papel destacado en el diseño y definición de las acciones a realizar.

Como ​Director General para el Impulso de la Administración Electrónica en el Ministerio de Administraciones Públicas, (2019-2011) dirigió un equipo muy profesional de personas para coordinar la implantación total de la administración electrónica en la Administración General del estado, desarrollando la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Además confió en la iniciativa de creación del primer Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad – CNIS de 2011 dando su apoyo institucional para su realización.

Jefe de Dependencia de Gestión de Medios y Recursos (GMR) de la AEAT en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes (DCGC) (2006-2009) puso en marcha la dirección de la Dependencia, con un equipo muy profesional, con competencias sobre: recursos humanos, gestión económica, soporte informático general y gestión de la calidad de la información.

Previamente ocupo los puestos de Técnico Superior (1993), Jefe de Servicio (1994), Jefe de Área (1996), Consejero Técnico (1996) y Subdirector General Adjunto (1998) en la SG de Rentas y Patrimonio y la SG de Aplicaciones. Especialidad Tributaria en cuerpo TIC (2000). fue Subdirector General Adjunto de Aplicaciones en la AEAT. Departamento de Informática Tributaria (DIT). Especialidad Tributaria en cuerpo TIC (2000). Durante estos años su labor consistió fundamentalmente en la dirección de un equipo muy profesional de personas, trabajando en el desarrollo de las aplicaciones corporativas y de la oficina virtual.

De Pablo, nacido en Segovia, es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, miembro del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado, Master en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (INAP y UPM), y Master Executive de Gestión Empresarial por la Escuela de Organización Industrial y Programa de Liderazgo para la Gestión Pública (IESE).

Coordinó el monográfico “TIC para la sostenibilidad” sobre la contribución de las tecnologías en las AA PP a un mundo sostenible y publicó el artículo titulado “Las TIC al servicio de la transparencia de las Administraciones Públicas” sobre las posibilidades que éstas ofrecen en el desarrollo de una Administración más abierta y transparente, entre otras publicaciones.

De Pablo ha representado a España en diversos grupos de trabajo internacionales en el desarrollo de las tecnologías de la administración pública (OCDE, UE e IOTA).

Asimismo, ha formado parte del grupo de trabajo de alto nivel que ha definido el Plan de Impulso de Tecnologías del Lenguaje Natural, uno de cuyos ejes principales es el turismo.

Nuestra enhorabuena a Fernando de Pablo Martín por su carrera profesional, un referente para los Innovador@s de nuestras administraciones públicas por este Premio CNIS 2018.