CNIS se reinventa con un formato de programa muy innovador

La novena edición del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos ha reunido a cerca de 800 asistentes, como ya viene siendo habitual, en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda. Este año, el Congreso CNIS se ha reinventado con un formato de programa muy innovador. Sin dejar de lado las ponencias y mesas redondas, CNIS ha dejado hueco a interesantes entrevistas y atractivas puestas de escena con un mensaje innovador para los asistentes tanto del sector público como del privado. Además, este año se ha incorporado un chatbot que permite interactuar mediante el asistente de Google, en el caso de Android, o Siri, en el caso de IOS, con el congreso.

Como cada año, Jaime Sánchez Revenga, ha sido el primero en intervenir en la apertura del Congreso. Para Sánchez Revenga, CNIS “se ha convertido en un referente muy importante en los puntos de encuentro de las administraciones públicas”. “CNIS2019 forma parte de los retos anuales que presentan a las administraciones públicas todas las innovaciones que intentamos desarrollar con el objetivo de hacer una administración más competitiva”, aseguró. Para Sánchez Revenga el CNIS es el foro que nos ofrece oportunidades de compartir experiencias tanto de administraciones como de empresas privadas. Debemos “avanzar, innovar y seguir transformando nuestras administraciones y prestar atención a la gestión del cambio. La innovación es una gran idea con mucho potencial sin embargo, no podemos olvidar la mejora de los procedimientos”, aseguró.

Por su parte, Fernando de Pablo destacó la importancia de estos momentos de transición y reflexión. Momentos a los que Miguel de Bas, también hizo alusión. “La innovación en la administración es fundamental”. El Socio Director de Club de Innovación, no quiso dejar pasar la ocasión de agradecer a la FNMT-RCM el apoyo prestado durante estos nueve años. “El lema de CNIS 2019: Construimos las administraciones del futuro va dirigido a todos los que estáis aquí ya que sois quienes hacéis esta labor especialmente”, aseguró.

La ponencia inaugural corrió a cargo de Fernando de Pablo, Ministerio de Hacienda y Administración Pública, que, entre otras cosas, explicó la evolución anual del PIB dentro de los contextos de la Ley 11/2007, CORA, las Leyes 39 y 40 y el plan de transformación. La adopción de la Ley 11/2007 también tuvo cabida en esta interesante ponencia en la que usando como símil un árbol explicó las raíces de la administración electrónica. Raíces que “no son solo servicios, no es solo lo que se ve, ya que tiene riesgos y amenazas de la misma forma que lo tienen todos los proyectos tecnológicos… y cuanto más tecnológica es la situación mayor es el riesgo. Es por ello que hay que fortalecer las raíces del árbol”, concluyó.

La primera mesa redonda, moderada por Ricardo Peñalver, esPublico Gestiona, se centró en la tramitación automatiza 100% integrada con las herramientas de la AGE. En este sentido, Álvaro Porcar, Diputación de Castellón, enumeró las diferentes plataformas de integración con sus ventajas y desventajas. SIA, Cl@ve, Notific@, @podera, SIR…

Borja Colón, Diputación de Castellón, destacó el papel de estos organismos dentro de los pequeños municipios en los que el ahorro de costes es fundamental.

Berger-Levrault, uno de los patrocinadores principales del congreso, apostó por dar un giro de 180 grados al auditorio de CNIS ofreciendo a los asistentes un formato innovador con el “El chéster de Jesús Cintora”. Bastaron un sofá y una butaca blanca para darle un lavado de cara al tradicional escenario del Congreso. En él, Jesús Cintora, el renombrado periodista de A3Media, entrevistó a Iñaki Guillerna, Diputación de Álava, y Jaime Gragera, Diputación de Badajoz. Una entrevista fuera de lo común en la que se habló sobre la importancia de las diputaciones en España. Un país lleno de pequeños municipios en que es necesario el trabajo en cuanto a administración electrónica se refiere. En estos casos, la transformación digital se hace complicada. “Hay veces que nos encontramos con software piratas y ordenadores muy antiguos sumado a una confianza que debemos ganarnos para que estos municipios nos dejen entrar en su casa”, aseguró Gragera.

Manuel Mendieta, GTT, asumió el papel del entrevistador en una entretenida charla con Alfonso Castro, AEAT. Mendieta destacó la usabilidad como uno de los aspectos importantes en cuanto a administración electrónica se refiere dentro de la AEAT. “La AEAT fue pionera en el 98 creando estos servicios. Ahora el 100% de los trámites se pueden hacer on line”, aseguró Castro. “Para nosotros supone una gran ventaja que los ciudadanos se relacionen con al AEAR de forma telemática ya que supone un gran ahorro de costes”. Sin embargo, deben de tener cuidado ya que una mala experiencia de usuario puede hacer perder la confianza. La atención telefónica de la AEAT está destinada a reconducir una mala experiencia inicial.

Víctor Martín, Correos, centró su ponencia en las tarjetas prepago. Para ello mostró varios ejemplos que se han llevado a cabo (tarjeta penitenciaria en Finlandia, tarjeta con ayudas culturales para jóvenes en Candem Town, Free School Meals…). Una tarjeta prepago que no lleva asociada ninguna cuenta bancaria. Martín explicó la forma de activar y recargar dicha tarjeta.

Por su parte, Víctor Solla, Principado de Asturias, se adentró en el Proyecto SITE comentando algunos de sus puntos fuertes (proceso de selección multidisciplinar, implicación e ilusión de toda la organización, resistencia al impacto del cambio…). Pablo Ojanguren, proyecto SITE, se centró en los aspectos más tecnológicos. “Uno de los puntos más críticos es la firma electrónica”, aseguró. “Para ello es necesario que todos los usuarios tengan certificados y de la forma más sencilla posible”. Ojanguren expuso la importancia que han tenido los escritorios virtuales que se han creado por todo el Principado para llevar a cabo este proyecto.

Carmen García, que se ocupa de la parte de gestión del cambio, comentó en su ponencia el intenso plan de comunicación que han llevado a cabo con el desarrollo de jornadas formativas  con una asistencia superior a 1.300 personas y la puesta en marcha de un portal con toda la documentación sobre dicho proyecto. La edición de documentos y material divulgativo también han contribuido al éxito de este plan comunicativo.

La Red de Entidades Locales de la FEMP su espacio en una mesa redonda moderada por Roberto Magro, Ayuntamiento de Alcobendas.

Dicha red nació en 2015 “con el objetivo de compartir enfoques, recursos y promover la innovación y mejora permanente de la relación entre los gobiernos locales y la ciudadanía bajo los principios del gobierno abierto además de reforzar la confianza de los ciudadanos en los gobiernos locales”, aseguró Magro.

Virginia Moreno, Ayuntamiento de Leganés y coordinadora de grupo de trabajo sobre protección de datos e identidad digital, Concepción Campos, Ayuntamiento de Vigo y coordinadora del grupo sobre integridad y contratación, Roberto Magro, Ayuntamiento de Alcobendas y coordinador del grupo de datos abiertos, Borja Colón, Diputación de Castellón y coordinación del grupo de innovación pública y Joaquín M. Burgar, Diputación de Castellón y coordinador del grupo buen gobierno en pequeñas y medianas entidades locales (PYMEL) dieron las claves de cada uno de los grupos que representan.

Llegado su turno, Mario Alguacil, Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, y Marta Contreras, Audifilm Consulting Grupo AL, ofrecieron las claves sobre asistente para la validación de la administración electrónica.

Julia de la Guardia, Gestiona, moderó la mesa sobre la implantación de la administración electrónica en Ibiza y Valencina de la Concepción (Sevilla).

Ana Gómez, Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, comentó las estadísticas de la organización a la que representa en los últimos doce meses con respecto a las anotaciones de registro y expedientes y documentos electrónicos.

Mati Manzano, Ayuntamiento de Eivissa, llevaban desde 2007 intentando implantar la administración electrónica.  “Tras varios fracasos, En 2014 nos planteamos un cambio radical con un nuevo plan de transformación con cuatro pilares básicos de trabajo”. “Las integraciones con las plataformas del estado son las que más quebraderos de cabeza son están dando a día de hoy (SIA, Cl@ve y Notific@)”, aseguró la ponente.

Marga Bonmatí, Consorcio AOC, comenzó su ponencia hablando sobre los diferentes tipos de innovación en concreto sobre el “bottom-u” o innovación incremental de abajo arriba y cuyos “digi-cambios” son los que permiten la transformación. Los diferentes tipos de innovación tienen en común que no son fortuitas, que están en las agendas y que no son únicamente tecnológicas. La ponencia de Bonmatí, dio paso a una sesión especial en la que el escenario del auditorio se convirtió en el bar Clandestino que acogía a unos “amigos” más que conocidos por todos: Laura Almonacid, Ascen Moro, Roberto Magro, Pep Budí y Francesc  Alemany.

Concepción Campos, Ayuntamiento de Vigo, Carmen Seisdedos, IAAP, y Ana Báez, Diputación de Huelva pusieron el broche final a la primera jornada de CNIS con la presentación de la Asociación de Mujeres en el Sector Público.

Paralelamente,  se llevaron ponencias en la Sala de Comunicaciones del: Senado, Buisi Tools, eCityclic, Validated ID, OpenDataSoft, Nexus Geographics, Audifilm Grupo AL, Alicita Soft, Gestiona, Diputación de Huelva, BDO Auditores, Berger-Levrault (Absis, Aytos, Tecnogeo) e ITCIP.

En la sala de Consejos se llevaron a cabo las ponencias del: Ayuntamiento de Pinto, Málaga, Sant Boi, Mataró, Teulada, Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Fundación COTEC, FEMP, Gestiona, Pixelware, Iecisa, Thomson Reuters, Netberry Solutions y espacio COSITAL.

El espacioDEMO contó con la presencia de Comunidad de Madrid, Guadaltel, Mastercard, Diputación de Castellón, Catastro,  Huawei, Amazon Web Service y Ayuntamiento de Mollet del Vallès.