CNIS reúne a una gran parte de los “arquitectos” de las administraciones del futuro

La novena edición de CNIS ha cerrado sus puertas con gran éxito. Tras nueve años, el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, sigue consolidándose como un encuentro de referencia entre administración y empresas privadas. La innovación, que se ha colado de lleno, en el programa de este año ha calado en todos y cada uno de los asistentes, cerca de 600. Todos y cada uno de los patrocinadores, colaboradores, instituciones… han contribuido a ello. Gracias.

En esta segunda jornada fue Pablo López, CCN-CERT, el encargado de abrir el auditorio con una ponencia en la que su visión sobre la seguridad virtual no dejó indiferente a nadie. “La tecnología ha venido para quedarse y la tenemos que utilizar”. España cuenta con 60 millones de habitantes. Con este dato no podemos poner un policía por ciudadano sino adoptar medidas para permitir que la policía pueda patrullar. “Pues esto mismo sucede en el ciberespacio”, aseguró el ponente. “Las calles no están llenas de policía pero hay policía”. Es la vigilancia y monitorización. “No hablamos de concienciación sino de educación para saber utilizar la tecnología” y ser lo menos vulnerables posible.

Por su parte, Ángel Laín, FNMT-RCM, hizo un repaso por los múltiples servicios que ofrece la administración electrónica. Unos servicios que, gracias a los planes del gobierno, se han ido ampliando poco a poco. Laín comentó también los certificados de persona física y componente, con los que empezó la FNMT, además del sellado de tiempo y el DNI electrónico, que supuso un hito en de la firma electrónica.

Para Ester Manzano, Generalitat de Catalunya, “como administración queremos ofrecer servicios públicos digitales, proactivos y personalizados”. “La administración digital no va de un área ni de un departamento sino de un trabajo conjunto de toda la administración”, aseguró. Para ello, es necesario implicar a todos los agentes. Es el momento de la gobernanza.

Aleida Alcaide moderó la mesa sobre reutilización de la información en el sector público. La representante del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, destacó cuatro posibles áreas de mejora en la reutilización de los datos. Actualización de los mismos, publicación en tiempo real o de forma dinámica, tarifas a la hora de la publicación… La claves de la nueva normativa de reutilización de datos ocuparon gran parte de su intervención.

Salvador Soriano, Ministerio de Economía y Empresa, comentó la necesidad de una directiva en convertirse en un medio para transformar a la sociedad. “Es ahí donde nace la iniciativa @aporta”, que nació en 2009 y se ha convertido en punto de encuentro entre administraciones y reutilizadores de información.

Para Antonio Ibáñez, Junta de Castilla y León, la iniciativa de datos abiertos debe ser sostenible a largo plazo. “En administración tenemos que hacer un estudio de todos los sistemas de información para saber qué tenemos y con qué calidad lo tenemos”. “Todo esto nos sirve para inculcar dentro de la administración una cultura de la gestión mejor del dato”. Para el ponente, los datos deben ser útiles y la información, en mayor o menor medida, homonégena.

Victoria Anderica, Ayuntamiento de Madrid, explicó la política de Datos abiertos en el Ayuntamiento de Madrid.

Pilar Torres, Amazon Web Services, expuso la plataforma de la empresa puntera que representa. “Hay muchos caminos para llegar a la Transformación Digital”.

Por su parte, Jesús García Tello, Red.es comentó el servicio de explotación de sistemas cloud. El ponente comentó la existencia de proyectos disruptivos innovadores dentro de la administración. “Todas las administraciones pretendemos que el ciudadano vea lo mismo que ve la administración y el cloud es una herramienta para conseguir ese objetivo.

Moisés Barrio, letrado y consultor, llevó a cabo su ponencia sobre el papel del estado en cuanto a derecho, inteligencia artificial y robótica se refiere.

Celestino Avilés y José Antonio Caraceña, CARM, expusieron el proyecto de escuelas conectadas en la Región de Murcia adentrándose en temas técnicos como el direccionamiento IP de los centros, los direccionamientos alternativos, el agotamiento de direcciones y los aspectos que entran en conflicto con la Red SARA.

Mario Carabaño, Ernst & Young, destacó en su  ponencia la necesidad de atraer el talento. Atraer el talento a unas ciudades que “deben preocuparse de cuidad a sus ciudadanos”. Nos encontramos en este punto con distintos retos tanto internos (tecnología y talento) como externos (la forma en que afectan la tecnología y el talento a los ciudadanos y empresas.

Una gran charla fue la que mantuvieron Virginia Moreno, Ayuntamiento de Leganés, y Fernando Álvarez, Ayuntamiento de Gijón, sobre todo aquello que, a día de hoy, concierne a la administración electrónica. Recordando a un viejo compañero ya jubilado, Valentín Pérez Almarza, ambos ponentes escudriñaron el ERP, la calidad de la información, el régimen jurídico… de la administración de hoy y lo que vendrá en la eadministración del 2030.

Ignacio García de Vinuesa, Ayuntamiento de Alcobendas, se centró en la cultura de la excelencia implantada en el municipio al que representa. Una cultura que ha calado en su organización que percibe los premios no como tal sino como una “hoja de ruta” para continuar por el “camino trazado”.

Hervé Falciani, Tactial Whistleblower, comentó la aplicación de las tecnologías descentralizadas en la lucha contra el fraude. El ponente comentó como el proyecto Aletheia equilibra la relación entra administración y ciudadanos.

Los conceptos smart llegaron de la mano de Víctor Almonacid, secretario de Administración Local. Smart city, smart town, smart región… proyectos realistas en los que la ciudad, ciudad o municipio hayan alcanzado un nivel cualitativo en los servicios que se llevan ofreciendo durante toda la vida.

La última mesa del congreso, la más joven, compuesta por ponentes menores de 35 años despertó un gran interés en el auditorio. Laura Flores, Ministerio de Función Pública y Territorial, Pilar Moreno, Ayuntamiento de Senyera, Vicente León Miravet, Ayuntamiento de Algimia d’Alfara, y Santiago Díez, AEPD, dieron una visión diferente sobre administración electrónica, selección de personal…

Y para terminar y como ya viene siendo habitual, el congreso acogió la representación teatral de los Sainetes CNIS que llevaron a cabo la representación de “2029, una odisea en la administración” con el guión de Víctor Almonacid y la dirección escénica de Roberto Magro. Vanesa Vilaseca, Borja Colón, Sergio Jiménez, Manuel Mendieta, GTT, Mª Begoña Ballvé, Marta Hernández y Gloria Hervás completaron el reparto.

Las conclusiones del congreso corrieron a cargo de Vanesa Vilaseca, Ayuntamiento de Cunit, mientras que Carlos Daniel Casares, FEMP, se encargó de la clausura. El broche de otro lo puso un año más la esperada entrega de premios.

Paralelamente,  se llevaron ponencias en la Sala de Comunicaciones de: Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, Tarragona, Calp, Ministerio de Política Territorial y Función Pública, GT3 Soluciones, Ambiser Innovaciones, Berger Levrault (Absis, Aytos, Tecnogeo), Techfriendly, Huawei, T-Systems, Civiciti, Uanataca, IAAP.

En la sala de Consejos se llevaron a cabo las ponencias del: Ayuntamiento de Mollet del Vallès, Inegnia, Itera, Aguas Municipalizadas de Alicante y Kodak Alaris. También en esta sala se llevaron a cabo las mesas redondas de «Archivos para la democracia» y «Protección de Datos» así como el «III Foro de Institutos de Administración Pública».