Fernando Álvarez, premio especial a la Trayectoria Profesional CNIS2019

Fernando Álvarez, actual responsable de planificación y modernización del ayuntamiento de Gijón, ha recogido el premio especial por su trayectoria profesional durante el último Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS19).

En esta nueva edición el jurado ha querido reconocer la apuesta por la modernización y digitalización de los procesos de la administración pública que Álvarez ha abanderado a lo largo de sus más de 20 años de trabajo en la planificación, diseño, desarrollo y ejecución de planes, programas y proyectos de mejora de la gestión pública local. También han reconocido el papel de evangelizador que ha realizado en torno a la administración electrónica, y que se ha materializado en la organización de seminarios y jornadas de innovación y mejora de la gestión pública, como “Abrimos 24 Horas” o “Tecnimap Gijón”.

El modelo impulsado por Álvarez en todos los proyectos que ha liderado, en colaboración con otros compañeros de otros departamentos, se caracteriza por integrar tecnologías avanzadas, buscar la innovación en la prestación de servicios al ciudadano y por promover la acción coordinada de los subsistemas organizativos como claves del éxito.

A lo largo de sus trayectoria ha participado, en estrecha colaboración con otros compañeros, en el diseño e implantación de una decena de proyectos en el Ayuntamiento de Gijón, entre los que destacan el Plan “Gijón @cerca”, que permitió del despliegue y consolidación de los cajeros ciudadanos y la oficina virtual municipal; el Plan “ASPA” (Ayuntamiento sin Papel), que ha permitido el desarrollo de la administración electrónica a nivel local; el “Plan de Transformación Digital del Ayuntamiento de Gijón”, en que realizó el diseño del equipamiento e infraestructuras para la gestión integral del puesto de trabajo y el desarrollo e implantación de la hoja de ruta para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente; o el “Plan Estratégico de Ciudad 2016-2026”, en el que actuó como coordinador del eje de Gobierno que incluye las acciones relacionadas con la gestión de los servicios municipales.

También ha participado en el desarrollo del Plan de Sistemas de Información, que supuso la racionalización y normalización de procedimientos y la implantación de una plataforma de gestión integrada municipal; o del Plan de Innovación y Mejora de Gestión, con el que se desarrolló el centro de coordinación integral.

Junto a estos planes, Álvarez ha diseñado las estrategias de crecimiento inteligente y sostenible y de gobierno abierto, ha participado en la elaboración de diferentes ordenanzas municipales como la de Administración Electrónica y Transparencia; y ha colaborado con la Red de Transparencia y la Participación de la FEMP y con las Comisiones de Modernización y Sociedad de la información.

Ha participado como vocal en las diferentes comisiones de valoración de Trabajos Fin de Máster de los Máster impartidos por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en los que ha participado tanto como coordinar como formador del módulo de administración electrónica y trasformación digital así como tutorizando a diferentes alumnos en la realización de su trabajo fin de máster.

Ha colaborado con en diferentes publicaciones relacionadas con la gestión pública avanzada, el gobierno abierto, la transformación digital y la contratación electrónica.

Abierto a la colaboración con otras entidades locales y administraciones públicas en la innovación de los servicios públicos y la creación de valor a la sociedad a través de la mejora del bienestar y la calidad de vida de las personas.

Los premios se han entregado en el marco de la novena edición del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS), el encuentro de referencia entre administración y empresas privadas, que este año ha tenido nuevamente a la Innovación como protagonista.