Borja Colón de Carvajal Fibla recibe el premio al “Innovad@r Público del Año” en #CNIS2019

Borja Colón de Carvajal Fibla, actual Jefe del Servicio de Administración e Innovación Pública de la Diputación del Castellón, ha sido galardonado con el Premio al “Innovad@r Público del Año”. Galardón que le fue entregado en la IX edición del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (#CNIS2019) que se llevó a cabo en la sede de la FNMT-RCM los pasado 26 y 27 de febrero. Cerraban la terna Paz Sánchez Zapata, Consejera Técnica responsable del Programa de Innovación en el Instituto Andaluz de Administración Pública, y Pablo Bárcenas, Secretario de la Comisión de Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías de la FEMP.

En palabras de Borja Colón,

Fue una sorpresa muy especial, la verdad, sobre todo al saber que Conchi Campos, Sara Hernández y Ana Báez habían sido quienes me habían propuesto, la sola nominación ya me parecía un premio… y el compartir nominación con Paz y con Pablo fue la guinda del pastel, pues representaba estar al lado de gente que admiro y respeto mucho.

Comenzó su andadura en el sector público ha concretamente 15 años en la organización para la que actualmente trabaja, la Diputación de Castellón, como responsable del Servicio de Planificación donde básicamente realizaban contratación de obra pública y cooperación económica local mediante planes de subvenciones. Posteriormente, en 2013 se creó el Servicio de Administración e Innovación Pública. Servicio en el que está ubicado actualmente y que tiene como objetivo impulsar un cambio organizativo a la altura de los tiempos en los que vivimos.

Aquellos que le propusieron al premio le definen como una persona destacada en el sector público por su reconocida y amplia trayectoria profesional pero, además, reconocen una calidad humana “que trasciende a toda su labor y de la que pueden dar testimonio todos aquellos que lo conocen y que han colaborado con él en los múltiples ámbitos de su actividad”.

Muy activo en las redes profesionales, Borja ha impulsado y colaborado en el proceso de Gestión del Cambio de la Diputación de Castellón compartiendo la experiencia y los resultados de sus acciones. Miembro del conocido por todos InnovacciónOnTour ha revolucionado las redes de innovación junto a Fermín Cerezo, Sergio Jiménez, Sara Hernández y Ana Báez.

Es destacable también su inquietud por perfeccionar sus habilidades directivas con la realización del Máster en Liderazgo y Dirección Pública, por el INAP y la UIMP.

Miembro del Grupo de Trabajo de la Comisión de Modernización, Participación Ciudadana y Calidad y de la Comisión de Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías de la FEMP, es profesor colaborador, ponente y conferenciante en diversos foros y espacios de reflexión, además de bloguero dual. También forma parte del Consejo Editorial de El Consultor, siendo responsable de la sección de Innovación y E-administración de la revista.

La pasión que transmite y el gran compromiso con lo público han hecho de él merecedor de un premio que estuvo reñido hasta el final. No hemos querido dejar pasar la oportunidad de preguntar al protagonista cómo se siente tras recibir este premio:

Siento una felicidad enorme en el terreno profesional y personal porque ello supone, por un lado, validar todo el trabajo que hemos estado haciendo durante los últimos años en la Diputación de Castellón y, por el otro, sentirse muy arropado por todos los compañeros “innovadores” que hayan votado por mi para el premio… Fue muy especial recibirlo en el seno del propio CNIS donde todos hemos aprendido y compartido tanto juntos. 

Desde #CIP queremos agradecer a todos aquellos participasteis en la votación y que, un año más, habéis hecho posible este importante galardón.

Nuestros premiados desde la primera edición.
  • 2013. Mario Alguacil
  • 2014. Manuel Serrano. Acompañado por el reconocimiento a Antonio Díaz Méndez Xavier Sancliment.
  • 2015. Víctor Almonacid. También fueron reconocidos Francisco Eugenio Baute y Fermín Cerezo
  • 2016. Concepción Campos y Virginia Moreno
  • 2017. José Antonio LaTorre. Mención especial a Manuela Piqueras.
  • 2018. Ana Báez y Máximo Fraile.
  • 2019. Borja Colón. Mención especial a Paz Sánchez Zapata y Pablo Bárcenas.