El Congreso, que alcanza su décima edición, se vistió de largo gracias a esta una nueva sede que le va a permitir seguir ampliando la oferta de Innovación en el futuro.

El Concejal delegado de Innovación Empleo, Angel Niño, llevó a cabo la inauguración del Congreso. Responsables de la Secretarías Generales de Administración Digital y de Innovación de los Ministerios MAETD y MCI, la FNMT y el Club de Innovación, también estuvieron presentes en este acto de bienvenida.
El Ayuntamiento de Madrid tuvo un especial protagonismo presentando sus estrategias de innovación y algunos de sus proyectos más destacados en materia de innovación.

La Compra Pública de Innovación, de la que el Ayuntamiento es buque insignia en España fue protagonista de la ponencia inaugural, que corrió a cargo del Catedrático de la Universidad de Zaragoza, José María Gimeno Feliu, que presento la CPI como oportunidad para una compra pública inteligente.
En línea con esta materia se llevó a cabo una mesa redonda mesa redonda con administraciones, escuelas, la FEMP y el propio Ministerio de Ciencia e Innovación como protagonistas.

Destacado papel tuvo el área de Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) gracias a la intervención de su responsable, María Jesús Villamediana, que habló de la «Transformación Municipal ante un ciudadano cada día más digital«.
Villamediana detalló las diferentes acciones que el ayuntamiento está llevando a cabo con su cliente, el ciudadano, cono foco de las mismas.
Para responder a la demanda 4 millones de ciudadanos que utilizan Madrid cada día es necesario impulsar la una cultura digital en la organización municipal entendiendo la tecnología como una «utility». Además, se han estandarizado los procesos de negocio e incorporado capacidades en Inteligencia Artificial.
Se trata de una transformación de dentro hacia a fuera pasando así de 400 sistemas a plataformas de gestión interna, de puestos de trabajo y de ciudad que, lideradas por la figura de los Delegados Digitales, deben contar con empleados más digitales y autosuficientes.

Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez Ramos participó en la mesa de ASTIC de los balances y retos de la transformación digital mientras que José Miguel González Aguilera, que estuvo presente en la mesa sobre el Esquema Nacional de Seguridad, refrendó el compromiso con la seguridad del Ayuntamiento liderado desde el IAM.
También se presentaron comunicaciones al Congreso sobre diferentes proyectos puesto en marcha por el Ayuntamiento tales como:
En definitiva, se trata de una muestra de la amplia apuesta por la transformación del Ayuntamiento de Madrid que, gracias a este congreso, se ha hecho más patente y que en mayo a buen seguro tendrá una amplia representación en la II Muestra Tecnológica del Ayuntamiento de Madrid. (Ver I Muestra)
https://secure.livechatinc.com/licence/10885812/v2/open_chat.cgi