La ciudad como elemento de transformación de los servicios públicos

CNIS mostró diferentes formas de ver la ciudad

El mundo de las Smart cities  fue materia de trabajo en el X Congreso CNIS. Diversas mesas, ponencias y talleres ofrecieron diferentes visiones complementarias del entorno urbano y su problemática al servicio de los ciudadanos y la sostenibilidad con experiencias de Gijón, Madrid, Valencia, Valladolid, entre otras ciudades.

Una original mesa titulada: “Nuevas formas de ver la ciudad” nos ofreció tres perspectivas diferentes:

  • «Ciudadano 4.0 y el rediseño de servicios públicos», que corrió a cargo de Francisco José Morcillo Balboa, Experto en Modelos de Gestión y Negocios para Smart Cities
  • «Ciudades accesibles y espacios integrados inteligentes», a cargo de Juan Carlos Ramiro. CEO de AISTE
  • «Geolocalización e inteligencia geoespacial al servicio de las ciudades y sus ciudadanos», a cargo de Jordi Valeriano, Berger-Levrault España.

Desde el mundo universitario Jorge Jesús Gómez, Vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad de la Universidad Complutense de Madrid, miembro de la Secretaría TIC de la CRUE y del Comité de CNIS, nos presentó “Soluciones de sostenibilidad y energía en las administraciones públicas”, presentación que precedió a la mesa sobre “Transición energética y digital: una oportunidad para construir ciudades y territorios abiertos, interoperables y sostenibles” que contó con la moderación de Alberto García (Ayuntamiento de Gijón) y en la que Asun Santamaría (Directora de CeDint-UPM) nos habló de «Eficiencia energética e Internet de las cosas» mientras que Nicolás Keutgen se centró en «La Alianza UCIFI: Creamos ciudades y territorios abiertos e interoporables» y Fernando Álvarez (Ayuntamiento de Gijón) con la ponencia sobre «Integración Ayuntamiento-Ciudad: Red de IoT abierta e interoperable«.

El Ayuntamiento de Valencia con la participación de Ramón Ferri, Jefe de Servicio de la Oficina de Ciudad Inteligente, dio la visión de “El GIS un paso más hacia la inteligencia de la ciudad”.

El proyecto “S2CITY: por un Valladolid más inteligente y participativo” fue presentado por Jerónimo Hinojosa Valenzuela y Pedro Touya Mata, responsables de proyectos en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid.

Finalmente desde le Ayuntamiento de Madrid se presentó el  “Procedimiento digital de Licencias Urbanísticas por parte de Félix Martín Gordo, Subdirector General de Sistemas de Información Sectoriales de Informática, y Myriam Peón González, Gerente de la Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid. En materia de gestión, Félix García-Baquero de Esri presentó la «Plataforma integral de gestión del Territorio«. Y por el ayuntamiento de Tinajo se presentó “Tramitación electrónica automatizada, de licencias urbanísticas, de verdad”.